La empatía… de la calavera

Hace ya algunos años, al comienzo de mi carrera profesional como formador, tenía un compañero, Ricardo, al que admiraba (y admiro). Era una persona madura, con buenas maneras, con muchos conocimientos y que hablaba en público con soltura, sabiéndose ganar a la audiencia. Cuando le transmitía mi admiración el solía decirme “Como te ves, yo me vi; como me ves, te verás

Las Ermitas de Córdoba

Las Ermitas de Córdoba

Pasaron los años y por diversas vicisitudes empresariales hubo un Expediente de Regulación de Empleo en nuestra empresa. Él fue de los primeros en ser despedido y a mí me confirmaron en el puesto. Ricardo volvió a recordarme la frase “Como te ves, yo me vi; como me ves, te verás” prepárate para el futuro, que puede ser incierto.

En las dos situaciones por igual, Ricardo me animaba (qué curioso, siendo él el despedido) repitiéndome las mismas palabras y me contó el origen de la frase. A las afueras de Córdoba hay un conjunto de construcciones llamadas ¨Las ermitas” que datan del siglo XVIII. Allí hay una pequeña hornacina con una calavera y una inscripción que dice:

Como te ves, yo me vi;

Como me ves, te verás.

Todo para en esto aquí.

Piénsalo y no pecarás.

Ricardo se ponía en tu situación y te ayudaba a superar, mejorar, el trance del aprendizaje. Está claro que hablamos de situaciones ya vividas. La empatía es mucho más que eso.

Hay muchas formas de definir la empatía. Es la herramienta que utilizamos para conectar con los demás. Mediante la escucha activa comprendemos, escuchamos y respetamos a nuestro interlocutor. Es la base de la inteligencia emocional. Como la define siempre mi admirado José Luis, gran jefe y mejor amigo “ponerse en los zapatos del otro”, aun sin haber pasado por la misma situación.

Si no fuese por lo tétrico de la calavera, yo me quedaba con su definición: “Como te ves, yo me vi; como me ves, te verás” La calavera ya se puso en tu lugar… aunque tú no hayas pasado por su situación. Se empático, Ponte en el lugar de los demás. Practica la empatia.

En recuerdo de la calavera hoy comparto el tema central de La lista de Schindler compuesto por John Williams e interpretado Itzhak Perlman

 

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La empatía… de la calavera

  1. Ponerse en el lugar del otro, esta es una de las situaciones más difíciles en la vida. Cuánta empatía nos hace falta.

  2. icástico dijo:

    Conocía la frase, es una versión de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Ponerse en los zapatos del otro…ponerse la gorra del otro (otra versión) Si de verdad practicáramos la empatía el mundo sería muy diferente.

    • luisjuli2 dijo:

      Tienes toda la razón Tucho!!! Hay montones de frases… pero no sirven de nada si no hacemos el esfuerzo de ponernos en el lugar de otra persona.
      Muchas gracias por tu comentario y disfruta de la tarde!!!

Responder

