Verdes las han segado

Dice la leyenda que cuando el Rey Carlos I quiso que el Conde Olivares le presentase a su novia para saludarla, este le dijo “Alteza, verdes las han segado

Luis Juli Aydillo

La primera vez que la oí la citada frase fue a mi jefe. Para ser sinceros, Manolo, el primer jefe que me promocionó, no decía “segado” decía “segao”. “Verdes las han segao” Y ¿cuándo empleaba dicha frase? Lo hacía con cierta frecuencia y siempre referido a solicitudes que se le hacían que eran imposibles (o muy difíciles) de aceptar.

Manolo fue una de esas personas que recordaré por enseñarme el valor del trabajo bien hecho. En aquella época estaba en un departamento de formación, donde daba cursos, elaboraba manuales y guías y dábamos soporte a diversos departamentos de la compañía. ¿Y qué entendemos por un trabajo bien hecho? Todos y cada uno de nosotros intuitivamente lo sabe, pero a mí, de aquella época me quedó lo siguiente:

Trabajo bien hecho:

  1. Planifica antes de empezar. ¿Qué quieres? ¿Cómo lo vas a conseguir? ¿Qué vas a necesitar?
  2. Acción, ponte “manos a la obra”. Comienza por lo más difícil.
  3. Repasa y revisa lo ya hecho.
  4. Si está en tu mano y el trabajo lo permite, busca otro punto de vista. Ya sabes el dicho “Cuatro ojos ven más que dos” Hoy en día a esto le llamamos Transversalidad en los departamentos, ¡qué cosas!
  5. Ten la humildad de aceptar otros puntos de vista.
  6. Ten la asertividad de defender tus puntos de vista.
  7. Vuelve a revisar. ¿Has cubierto los objetivos iniciales?
  8. Presenta tu trabajo
  9. Acepta la crítica. La próxima vez saldrá mejor.
  10. Agradece a quienes te han ayudado.

En algunas ocasiones, al presentar algo me decía “Verdes las han segao” hoy se lo agradezco. Para llegar a la excelencia se necesita segar “las mieses maduras”. Gracias, Manolo

Hablando “verdes las han segado” nada como el verde de “Color esperanza” de Diego Torres

 

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Verdes las han segado

  1. Carmen Prada dijo:

    Sin dudarlo, mi canción. Mi dosis de vitaminas en días de “resfriado”. Simplemente mucho en una canción.
    Gracias por la esperanza…

  2. Gonzalo dijo:

    Definitivamente, un trabajo bien hecho es la mejor forma de construir reputación.

  3. Muy buenos consejos, me identifico totalmente.

  4. Reblogueó esto en El blog de Fabioy comentado:
    Comparto este breve pero sencillo texto que nos aconseja cómo hacer algo bien hecho.

  5. Me encantó este texto, y siempre me ha fascinado la canción que lo acompaña. Ya mismo lo estoy reblogueando.

  6. En palabras profanas: no seas apurado, o como dicen: tiempo al tiempo.

  7. Buena forma de trabajar, la mejor para seguir creciendo y aprendiendo. Un abrazo Luis !

  8. Luis!! se me ha quedado corta la lectura muy ameno. Un besete yo intento planficar pero no lo consigo, creo que en la creatividad y nuestro desorden esta la clave! “verdes las han segado” jajaja. feliz dia.

    • luisjuli2 dijo:

      Una vez me explicaron que el punto justo de las especias en una cocina es aquel en las que uno echa en falta un poco más. Cuando uno se arriesga con “ese” poco más que echa a faltar, lo más fácil es que arruine su plato. Pretendo en mis escritos (desde la humildad) que uno busque un poco más y no que a uno le sobre esas lineas de más.
      Muchas gracias por tus generosas palabras Rosa. Un abrazo

  9. Maravillosos 10 puntos para un trabajo bien hecho.
    Gracias por lo sabido que recordamos y por lo no sabido que aprendemos, si a esto le añadimos la semilla de Diego Torres con Color Esperanza , nos encontramos con olor a mucho y un sabor a poco.
    Felicidades Luis… Tuya siempre

Responder

