¡Rosas, perfumistas y constancia!

Me gusta despertarme en verano con el aroma de las rosas recién regadas del jardín de mi tía Ascen. Parece mentira como unos rosales con medio siglo de vida siguen dando flores tan aromáticas. Sus troncos leñosos retorcidos, como cepas de viejas vides, siguen floreciendo. No dan muchas flores, pero son de un aroma inigualable.

  • ¡Luis, no te pongas bucólico, que no toca!
  • Es cierto, pero déjame contarte.

Siendo niños, a mis primos y a mí nos sorprendía el olor que desprendían las flores de mi tía. Un verano de mediados de los sesenta, no pudiendo parar quietos, se nos ocurrió una idea genial: ¡Vamos a elaborar perfume! Dicho y hecho.

  • ¡Más batallitas de niño no, por favor, Luis!
  • Como siempre, ¡ten paciencia!
Luis Juli Aydillo

¡Rosas, perfumistas y constancia!

Comenzamos a recolectar hojas caídas de los rosales, pero como eran pocas seguimos cosechando las hojas de las rosas directamente del rosal. En este momento tuvimos la primera lección, mi tia Ascen nos “pilló” y tras la regañina aprendimos que las flores no se cortan ni se tocan si quieres disfrutar del jardín. Osho nos dijo:

Si amas una flor, no la arranques,

porque si la arrancas se marchita

y deja de ser aquéllo que amas.

Si amas una flor, déjala ser

El amor no es posesión,

el amor es apreciación.

La siguiente lección que aprendimos fue lo complicado que es elaborar un perfume. Infusionamos las hojas de rosa, que tan bien olían, en agua (dicho en lenguaje de niños “las metimos en un tarro viejo de cristal de Nescafé con agua”) Resultado: al dejar el tarro al sol se nos evaporó en pocas horas. El aroma persistía en el tarro, pero no era el perfume. Conclusión, con agua no se puede hacer colonia.

Al día siguiente, vigilando a mi tía para que no nos viese, cogimos más hojas de rosa, incluyendo algún capullo entero. Esta vez se nos ocurrió sustituir el agua por alcohol que bajamos de casa de mis padres, de mi abuela y de mis tíos. Fue una tarea mucho más arriesgada. Uno de mis primos, que no encontró alcohol, bajo agua oxigenada que también usamos. La mezcla olía fatal, la materia prima era compleja de adquirir ¡y también se evaporaba! Conclusión, con alcohol y agua oxigenada no se pueden hacer perfumes.

Tras estos infructuosos intentos y tras dos tardes de “duro” trabajo desistimos de convertirnos en perfumistas.

  • ¡¡¡Luis!!! ¿Qué tiene que ver esto con la motivación y el desarrollo personal?
  • ¡Impaciente! Llega mi reflexión personal

¿Cuántas veces de adultos se nos ocurren ideas geniales? ¿Y cuantas veces las desechamos o quedan en el olvido a los pocos días?

  • ¿Y cómo actúo para que mis ideas lleguen a término?
  1. Describe tu objetivo. Escríbelo en un papel y tenlo a la vista. Cuando pasen los diás te servirá para recordar tu objetivo inicial.
  2. Documéntate sobre qué necesitas o qué pasos seguir. Puedes buscar información en libros, en la red o en otras personas que puedan tener experiencia gratificante.
  3. Define un plan de ruta. Márcate numerosos pasos intermedios que debas cumplir. Márcate plazos. Recuerda que una escalera se sube peldaño a peldaño.
  4. Aprende de tus errores. Como decía Edison cada vez que le fallaba la bombilla que intentaba fabricar “Ya sé una nueva forma de cómo no se hace una bombilla”
  5. Sé constante. Ante un llavero lleno de llaves, no desistas tras los primeros intentos erróneos.
  6. Todo tiene una solución. Piensa que si la solución es fácil… cualquiera lo puede hacer y quizás no sea tan interesante. Y si es muy difícil… casi nadie lo puede conseguir y si tú lo consigues tendrá un valor extraordinario.

Lo malo de tener grandes ideas

es dejarlas marchar tras el primer contratiempo

Si hablamos de rosas qué mejor canción que Rosas  de La Oreja De Van Gogh. Es una canción de amor, y nada como amarnos para sacar lo mejor de nosotros mismos… para luego regalárselo a los demás.

©Luis Juli Aydillo   

Foto cedida por Ana Fernández                              

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a ¡Rosas, perfumistas y constancia!

  1. Marivi dijo:

    Bon dia😀 Avui treuré suc al post complet, perque de la triste canço diré que con los años he aprendido que el amor verdadero no es el primero sino el que sea realmente compartido, y en cualquier orden dentro de tu vida, porque cualquier otra cosa es simple apego y dependencia, y ahora al post😊 Pos si, constancia y no decaer nunca, y seguir intentándolo. Lo digo yo que me comportaba así y he realizado cosas tarde porque me desmoralizaba a la primera, pero nunca es tarde para comenzar a tener fe en tus capacidades y aprender que hay que seguir intentándolo para conseguir lo dificil👍🏻 Ah y muy feliz cumple!!!!!🍾🍸🎂🍸

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por muchas cosas Mariví!!! Lo primero gracias por felicitarme el cumple!!! Me hace mucha ilusión. En segundo lugar me ha hecho mucha ilusión el inicio del comentario en mi idioma paterno, siempre es un grato motivo para recordar a mi padre!!! Pasando a los puntos tienes razón, quizás el amor no depende del orden de aparición sino la intensidad. Sobre la constancia? Es algo frecuente en la inmensa mayoría de los humanos, por eso conviene que nos recordemos a nosotros mismos nuestros propios objetivos. Lo mejor de todo es saber cuál es nuestra debilidad y luchar por ella.
      Un abrazo MariVi y gracias por compartir tus vivencias.

  2. Lorenzo dijo:

    Tener iniciativas nos ayuda a ser autónomos. La constancia también ayuda. Hay que ser autónomos para que luego no nos llamen “oveja” porque nos dedicamos a consumir y seguimos ciegamente el dictado de la élite gobernante.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Lorenzo. Debemos ser autónomos, por lo menos de conciencia. Y no tanto por seguir a la élite gobernante, hay otras élites perniciosas, el consumismo o la abulia con nosotros mismos nos pueden llevar “a mal traer”
      Muchas gracias por tu comentario.

  3. Lola Caos dijo:

    Leerte además de agradable es constructivo, contigo me pasa como dicen aca en Chile “quedo con gusto a poco” mejor dicho quedo con ganas de mas! Gracias una vez mas.

  4. Es fácil rendirse, lo difícil es organizarse para seguir hacia delante. Tenemos el potencial, solo hay que encauzar la energía, muchas veces desaprovechada en otras cosas. Un saludo.

  5. carmen dijo:

    Luis,
    buenos días
    Qué quieres que te diga, qué una gozada poder compartir tu entrada.
    muchas gracias.
    Un abrazo

  6. carmen dijo:

    Luis,
    buenos días
    Qué quieres que te diga, qué una gozada poder compartir tu entrada.
    muchas gracias.
    Un abrazo
    Muchas Felicidades!
    Qué disfrutes de tu juventud.

  7. Me ha gustado mucho tus vivencias infantiles, etapa en la que parece queé sabemos qué podemos vivir todas las experiencias del mundo y luego al hacernos mayores parece que no podemoss salirnos del camino marcado, menos mal que al seguir creciendo nos damos cuenta, no sólo qué si se puede, sino qué además es aconsejable hacerlo si dicho camino no conduce al bienestar, a la felicidad personal. De la constancia diré que detrás de un gran logro siempre hay muchos “errores” que nos conducen a ese gran logro, constancia y tesón son la materia prima para triunfar en algo. Que psses un buen día de cumpleaños.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu felicitación Marijose y por tus palabras. La niñez no sólo nos evoca grandes y emotivos momentos. La niñez también es fuente de inspiración y de aprendizaje. Sobre todo cuando la tenemos presente.
      Desconozco de qué manera se puede llegar al objetivo que uno se propone sin cometer errores. Los errores nos enseñan y nos deben hacer más flexibles. Así luego apreciamos mejor lo conseguido. Tú hablas de tesón y es una palabra que me encanta Marijose.
      Un abrazo enorme!!!

  8. paloma dijo:

    Me encanta como enfocas tus letras. Como te “regañas” a ti mismo y como expones los textos…
    Creo que es la primera vez que te comento, muchas veces por falta de palabras ante tus análisis.
    Y antes de que se me olvide:
    ¿He leído que es tu cumpleaños?
    Muchísimas felicidades que tengas un día, un año muy especial…

    Besos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Paloma por leerme, por escribirme y por felicitarme.
      Me alegra que te gusten mis propias “regañinas” es para que no me enrolle demasiado jajajajaj.
      Comentar es un trabajo extra y no siempre nos sobran esos minutos. Por eso valoro especialmente tu comentario Paloma.
      Un saludo muy cordial!!!

  9. mamadgemelos dijo:

    Esta publicación me ha gustado mucho mucho. Me transporta a mi infancia donde teníamos rosales que mi madre cuidaba, uno en cada esquina del patio trasero de la casa. ESas rosas tenían más perfume que cualquiera que haya olido en mi vida… Y voy a poner en práctica lo que propones, porque no estoy llegando al “objetivo” que pretendo, a ver si puedo mejorar algo. UN abrazo y gracias por esas “reflexiones” y enseñarme atener paciencia… (aunque con gemelos creo que ando sobrada jaja)

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir la experiencia. Las madres de gemelos tenéis convalidada la paciencia!!! Y lo digo por la cantidad de familiares de mi entorno con gemelos y mellizos.
      Las rosas cuidadas de madre son especiales siempre!!!
      Un abrazo y buen verano!!!

  10. felicidades!!!! Fuerte abrazo y que disfrutes mucho de tu día!! Y después me ha gustado mucho el post porque me ha hecho recordar mis mezclas para hacer perfume y es que era muy curioso y divertido, las conclusiones finales me encantan!!!

  11. La primera vez que te leo y me ha gustado bastante tu post. También hice colonia de pequeña con mi vecina y también nos cayó una buena riña, pero en el primer intento desistimos. Me apuntaré tus puntos para que mis ideas lleguen a término, y más ahora que tengo un proyecto entre manos, jeje. La canción muy bonita, buena elección. Me quedo por aquí! besotes!

  12. Muy bueno! Me vinieron unas ganas terribles de crear mi perfume…

  13. Bueno pues una vez más tu post está lleno de sabiduría y buenas enseñanzas. Las rosas para disfrutarlas, hay que regarlas y cuidarlas en su tierra, no cortarlas, esta es una de las frases que más me gustan. La otra es esa de que no podemas dejar que los buenos proyectos se queden es solo eso, buenos proyectos… algunos merece la pena llevarlos adelante!!
    P.D. Feliz cumpleaños. La rosa era un regalo por este día. Besos!!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Ana!!! Y gracias por el regalo de la rosa. En efecto, las rosas, para disfrutarlas, donde mejor están es el su propia planta!!!
      Los proyectos siempre son buenos, lo malo somos nosotros cuando los abandonamos a las primeras de cambio.
      Muchas gracias por tus palabras y por la felicitación!!!

  14. teaforti dijo:

    Muchas felicidades Luis, qué pases un día muy especial!!!

    Me han gustado mucho los pasos que has descrito. Tomo nota.

    Un saludo

    Ana

  15. ¡Felicidades te deseo que tengas un buen día! ! y el post increíble he recordado mi infancia, jugando calle cortando alguna rosa, pero también con algún pinchazo.Un abrazo Luis🎂🎂🎁🎁

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias María Juanes por tu felicitación y por tus comentarios. No hay rosa sin espinas… salvo las artificiales. Me alegro haberteB recordado tu infancia!!!!
      Un abrazo enorme con aroma de rosa!!!

  16. Me gusto mucho la frase de Osho, da bastante que pensar. ¡Saludos!

  17. antoncaes dijo:

    Alguien dijo una vez, si ves una rosa en un rosal y la cortas tendrás la rosa un día, si ves una rosa en un rosal y lo riegas y lo cuidas tendrás rosas toda la vida.
    Las metas son para conseguirlas paso a paso, las que se consiguen en segundos son de deportistas no de pensadores. Bonita entrada y bonita canción de la oreja de Vangot
    Felicidades amigo en el día de hoy. Un fuerte abrazo. :D.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu mensaje y por la felicitación. La cita que traes viene como anillo al dedo!!! Dejemos las flores sin cortar para disfrutarlas!!! Incluso los deportistas que alcanzan la meta en segundos necesitan de mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo. De todas formas me veo más como pensador (pobre pensador) que como velocista.
      Un abrazo enorme Antonio!!!!

  18. Siempre te hacen pensar tus textos Luís !!

  19. laacantha dijo:

    Me gustan dos primeros puntos : Objetivo y para que lo necesitas. ¡ Genial! Y precisamente hay que escribirlo, ver lo escrito hace absolutamente otro efecto. Es que, despues de verlo escrito tu objetivo ,entiendes que no lo necesitas .en absoluto…jajaja en muchos casos, por lo menos. Y la constancia siempre gana, no cabe ni menor duda. Gracias por poner todo en su sitio.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Tatiana. Es cierto que muchas veces nos ponemos objetivos que, una vez escritos, no tienen mucho sentido. La constancia siempre es buena compañera de viaje.
      Un abrazo, Tatiana

  20. melbag123 dijo:

    Cuando realmente queremos algo, no podemos desistir en el primer intento. Gracias por tus sabios consejos.

  21. Me encanta la forma en que relacionas en este caso, el tema de las rosas, con la vida cotidiana y como podemos nosotros sacar el beneficio.
    En este caso, en cuanto a los proyectos, que emprendemos, lo importante que es no dejarlos de lado y procurar realizar lo que pensamos. Un punto importante, el de informarnos, y equipar nos de lo necesario a fin de lograr un buen resultado.
    Me ha encantado que incluyeras esos juegos de niños y las tantas ocurrencias que cuando somos niños tenemos. Y todo lo que nos arriesgamos, jeje.
    Gracias Luis.
    Un gusto saludarte y leerte

  22. mamenblanco dijo:

    Reblogueó esto en solo reblogueoy comentado:
    Los consejos de la lagartija 😛

  23. Genial, como siempre Luis!! Por cierto, yo también intenté hacer perfume con pétalos de rosa cuando era niña!! 😊 Un saludo

  24. Hermosa experiencia. Me encanta el aroma concentrado de rosas. Y muy buena la elección de “Rosas” de La Oreja para el final.

  25. Eduardo GonzáLez dijo:

    Buenos dias Luis me encanta como describes esa inquietud que os movia por hacer el perfume y como nos describes las peripecias que hicisteis para que tu tia no os viera de cojer las hojas de las rosas.
    Muchas felicidades y sigue con tus narraciones transportandonos a ese “mundo” que fue nuestra infancia.

    Un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Eduardo por tu comentario. Desde que somos niños aprendemos y sacamos nuestras propias lecciones en la vida. Quizás no somos conscientes de ellas, pero son importantes. Luego, al pasarlas a papel, adquieren esa seriedad de las lecciones de la vida.
      Un abrazo enorme Eduardo!!!

  26. Muy bonita la entrada.
    Las ideas van y vienen, lo importante es saber concretarlas y ser capaz de llevarlas a cabo, sabiendo que pueden o no salir bien, pero la constancia es fundamental. Es la única forma de saber que para hacer un perfume no sólo se necesita agua. Un cordial y caluroso saludo sevillano

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras!!! Como bien dices, no sólo hay que tener buenas ideas, hay que ser constante para llevarlas a cabo.
      Un saludo hasta esa bonita tierra!!!

  27. Silvia dijo:

    Estuvo increíble me quede para mí además de los pasos para alcanzar una meta, con lo que les dijo tu tía sobre las rosas, toda una poeta!. Y la canción es preciosa también!! 🌷🌷🌹🌹👏👏

  28. Esta vez no tengo nada que “apostillar”. Estoy completamente de acuerdo contigo,( bueno, en el fondo siempre lo estoy, pero a veces me gusta ser la abogada del diablo, es muy divertido). A lo que iba, nada que añadir, efectivamente, la constancia, la tenacidad, el esfuerzo y el trabajo continuo, son las claves del éxito. Y llevándolo al terreno del arte, como decía Picasso, que la inspiración me encuentre trabajando.
    Un abrazo y…feliz cumpleaños!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias María por traernos la cita de Picasso.
      Al respecto de ser abogada del diablo recuerdo una cita sobre reuniones (y aplicable a todo) que dice “Si en una reunión todos están de acuerdo, o sobra la reunión o sobran los asistentes. Por favor María!!! sigue dando tu interesante punto de vista, estés o no de acuerdo!!!
      Buen fin de semana María!!! Y gracias

  29. Hola! Soy nueva en esto, te invito a que pases por mi blog y me digas que te parece! Un saludo y gracias!!

  30. Una vez alguien me dijo que regalar flores es dar cadáveres mutilados.
    Desde entonces no regalo flores.

    • luisjuli2 dijo:

      Perdona que no te haya respondido antes!! Estabas en el buzón de spam. Enhorabuena por tu merecido premio y muchas gracias por la nominación. El suero no defraudarte!!!

  31. Qué bonito, Luis. Gracias por escribirlo.

  32. Mina Barrado dijo:

    Qué interesante tu blog…
    Me quedo cerca…
    Besos!

  33. Valeria dijo:

    Eres buenísimo empleando metáforas y ejemplos que dan forma a tus consejos, es un placer leerte, siempre me levantas de la silla con puño en mesa incluido. Besitos!!!

  34. Ana dijo:

    Gracias por compartir textos como estos que nos hacen profundizar en nosotros mismos, y mejorar nuestros caminos.

  35. lusalo14 dijo:

    ¡¡Muy bueno, Luis!! Edificante como siempre… Gracias… Un abrazooo… 🙂 Y que no se nos queden las buenas ideas volando en el infinito, jejej…

  36. Ana dijo:

    Luis me gusta leerte… por la simplicidad y al mismo tiempo profundidad de tus post. Simplemente gracias!

Responder

