No seas ladrón, no seas vago…

Si algo tengo muy claro en este blog es que nunca hablaré de política, lo cual no es óbice ni cortapisa para comentar una noticia referida a un político.

Leyendo la prensa descubrí que Evo Morales (de quien no voy a dar mi opinión, ni en pro ni en contra), presidente de Bolivia, juró su cargo utilizando una vieja fórmula aimara que incluye las siguientes palabras:

“Ama sua, ama quella, ama llulla, ama llunku’u”

La traducción aproximada que nos ofrece Andrés Gómez Vela en su página es:

“No seas un ladrón, no seas un vago, no seas mentiroso y no seas zalamero”

Todos los términos son claros, aunque quizás deberíamos aprovechar el conocimiento del antes citado Andrés Gómez Vela para definir más adecuadamente el término zalamero como el de aquella persona que se somete al superior para así obtener un beneficio personal que no hubiese logrado de un modo recto o legal.

Luis Juli Aydillo

No seas ladrón, no seas mentiroso…

  • ¡Luis, por favor! ¿Vas a hablarnos de política boliviana o quizás del aimara?
  • Tranquilos, no hablaré ni de lo uno ni de lo otro.

Seguro que a todos nos viene a la cabeza los casos de políticos que podrían haber jurado (y cumplido) estos preceptos, pero yo voy mucho más allá. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra (parafraseando a Juan el evangelista). ¿Quién en su trabajo o en su actividad cotidiana no debería antes usar esta fórmula de juramento? ¿Estamos seguros de que SIEMPRE y TODOS hemos cumplido estos preceptos aimaras?

Y ya que estamos con frases lapidarias nada mejor que recordar “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio” No consiste en disculpar o esconder las tropelías de los “amigos”, pero antes de juzgar al prójimo miremos en nuestro interior.

¿Te apuntas al juramento aimara?

Como colofón musical nada como una sintonía con reminiscencias andinas, “El condor pasa”, versionado por Simon & Garfunkel en una aparición en público en Sydney

 

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

 

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No seas ladrón, no seas vago…

  1. Desde luego me apunto el juramento. Ojalá lo hiciéramos todos… y después de hacerlo lo recordaramos en cada interacción. Hay que ser honestos. Hay que ser dignos de confianza. Si no lo eres, tú mismo te boicoteas y con el tiempo te pondrán en tu lugar y dejarás de tener influencia… Un saludo. Me encanta tu blog. Lo iré leyendo poco a poco y con mucha atención. Gracias Luis.

  2. Marivi dijo:

    Me apunto al juramento, pero me encantaría más no flaquear nunca. Es difícil mantenerse firme constantemente, pero el deseo de conseguirlo es muy importante. Pocas cosas recuerdo de la Biblia con tanta fuerza como esas palabras de Juan el Evangelista: Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra🙏🏻 Como siempre, desprende el post sabiduria. Gracias por hacernos pensar de manera tan agradable con tan preciosa melodía de fondo😀

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas tardes, Mariví. Siempre eres muy generosa con tus apreciaciones. Dices unas palabras que cualquiera suscribiría, no nos gustaría caer en la tentación y mantenerse firme. Al final, en la condición humana está el hecho de caer. Lo malo es no poner remedio, o en lugar de caer “tirarse en plancha” con todo el propósito de disfrutar de la caída. De ahí que uno debe hacer el juramento, con las palabras que cada uno decida utilizar, pero con compromiso firma de no caer.
      Sobre la música… una evocación a los Andes y a la juventud de cuando se editó el disco.
      Un abrazo Mariví

  3. rosamagarcia dijo:

    Ilustrémonos con esta historia: Cuentan que una pareja de recién casados se mudó de casa. La primera mañana, mientras tomaban café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.

    —¡Qué sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…! —Le comentó a su marido. Quizás necesita un jabón nuevo… ¡Ojala pudiera ayudarla a lavar las sábanas!

    El marido la miró sin decir palabra alguna.

    Cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, viendo a través de la ventana, cómo la vecina tendía su colada.

    Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas blancas, como nuevas, y dijo al marido:

    —¡Mira, por fin ha aprendido a lavar la ropa!¿Le enseñaría otra vecina?

    El marido le respondió:

    —¡No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana!

    Imagino la cara de estupor de la mujer de esta pequeña historia a la que le vendría muy bien leer, a modo de moraleja, las palabras del Señor que dicen: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen» (Mt 7, 1-6).
    SALUDOS.

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias por tu comentario Rosa. Me ha encantado el cuento de las sabanas. Cuántas veces criticamos y el problema radica en nuestras ventanas!!!
      Gracias por la sabotee tus citas Rosa!!!

  4. amalia couselo dijo:

    Jaja me hiciste reír Luis, primero si que hablaste de política :))))), describirte todo lo que un político jamás va a hacer , porque ya que estas cosas frases lapidarias….el fin justifica los medios 😎
    Saludos y feliz día del padre en la Argentina

    • luisjuli2 dijo:

      Hola Amalia!!! En el fondo todo es política. Yo no digo que quien haga el juramento sea mejor o peor. O que lo cumpla o no. En todos loa países “cuecen habas, y en el mío a calderadas” dice un refrán de aquí. Está claro que los juramentos no sirven de nada si no se llevan a la práctica!!! Ojalá nosotros lo cumplamos. Un abrazo Amalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s