¡Cómo crece el bambú!

Los que me conocéis y me seguís en Twitter o en Linkedin habréis observado que tengo la misma fotografía en la portada, ¡un bosque de bambú! En concreto del llamado bambú japonés. Es una planta muy peculiar y con un gran significado.

Luis Juli Aydillo

¡Cómo crece el bambú!

  • ¡Vaya, Luis! ¿Nos vas a hablar de jardinería? ¿De decoración? ¡No me gustan los muebles de bambú!
  • Del bambú se puede aprender ¡y mucho!, pero sed pacientes, por favor.

¡Es una planta que puede llegar a crecer 32 metros en un mes!, ¡4 centímetros a la hora! Si fuésemos observadores (y muy muy pacientes) casi la podríamos ver crecer si fijamos la mirada. En la antigüedad se pensaba que tenía propiedades mágicas, pero la ciencia ha demostrado que el crecimiento es pura fisiología vegetal, pura mecánica, espectacular, pero “razonable”

  • ¡Es fantástico, Luis! ¡Yo quiero unas para mi jardín!

¡Paciencia! ¡Mucha paciencia! (y ya sé que es la cuarta vez que menciono esta palabra en cuatro líneas) Tras elegir una buena semilla y plantarla hay que regarla

  • ¡Bueno Luis, como con la mayoría de las plantas!

Ya, pero esta tiene una particularidad, hay que cuidarla ¡DURANTE SIETE AÑOS SIN VER NADA! Durante todo este tiempo irá desarrollando bajo tierra sus raíces, densas, extensas, profundas, y se irá preparando el futuro tallo para que, llegado el día, se extienda como si fuese un brazo telescópico, con rapidez y consistencia.

Nuestra vida es como el bambú. Desde que nos siembran, desde que “nos sembramos” debemos ir cuidando nuestra base, nuestros valores, nuestra formación. En ocasiones nos desesperaremos, no veremos resultados. Hay momentos en los que nos apetecería coger la azada y levantar lo sembrado al no ver crecimiento ¡craso error! ¡Arrancaríamos la planta! Si queremos llegar lejos, si queremos crecer en lo personal, ¡debemos cuidar nuestras raíces! ¡Debemos ser pacientes! Si la semilla es buena y los cuidados son los adecuados, solo necesitaremos paciencia. ¿Y qué cuidados necesitamos?:

  • Fórmate, adáptate, haz más amigable tu perfil.
  • Crea, consolida y conserva tu red de contactos.
  • Cuida tu Marca Personal.
  • Busca ACTIVAMENTE tu oportunidad
  • NO DESFALLEZCAS. Recuerda lo que le cuesta crecer al bambú. ¡Y al final crece más de un metro diario!

Y no confundamos paciencia con pasividad ¡en absoluto! ¡Estamos siendo activos mientras regamos nuestra semilla, mientras no descuidamos su cultivo!

  • Luis, ¿tú serás un experto en esto de la paciencia?

Dice el refrán que en casa de herrero “cuchara de palo”. En mi situación actual cada día me dan ganas de coger la azada y arrancar lo sembrado, pero por ahora soy paciente. Todo llegará, aunque no dejo de regar (y de poner velas)

Hoy voy a compartir una canción de uno de mis autores favoritos, Joan Manuel Serrat y «De vez en cuando la vida» donde nos dice que de vez en cuando uno es feliz como un niño…

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Cómo crece el bambú!

  1. Luis, ¡no dejes de sembrar! Y sigue ofreciéndonos tu talento, gracias.

  2. Mónica dijo:

    Compartimos foto y metáfora
    http://www.lanuevarutadelempleo.com/node/6167
    Salud!

  3. Casualmente esta es una de mis fábulas favoritas. La paciencia del Bambú, si señor. Me gustan mucho las entradas que utilizan fábulas para explicar cosas.

    • luisjuli2 dijo:

      Los que somos torpes (hablo en primera persona) necesitamos de imágenes para ver más allá.
      Espero seguir siendo torpe durante muchos años. Tengo mucho que aprender.

      • Uy yo es que soy torpe, torpe. A mi si me lo explicas con una fábula y bien clarito, así como si fuera pequeña, me entero de todo, todo. Ahora si me hablas con grandilocuencia y palabras muy técnicas, pues como que me pierdo oye. Pero es que yo he descubierto que cada día sé menos cosas. Lo que me queda por aprender…

      • luisjuli2 dijo:

        Como me gusta decir, me encanta la gente NORMAL, dicho así, con mayúsculas. De iluminados y grandes genios Vade Retro Satanas

      • No está nada de moda ser Normal eh! Vamos a la contra del resto. En un mundo en el que las apariencias mandan, ser NORMAL no es nada cool. Me encantan las minorías. Cada día más.
        Luego te leo otro poco.
        Estoy entusiasmada con este hallazgo!!

      • luisjuli2 dijo:

        La admiración es mutua, Ana. Nos leemos!!!

  4. azumarina dijo:

    Reblogueó esto en orgcompetety comentado:
    ! Crecimiento personal. …metáfora del bambú! !

  5. Mariví dijo:

    Me ha encantado este post por dos razones:
    1- No tenía ni idea del proceso de crecimiento del bambu. 4 cm en una hora😳 Y comienza a crecer 7 años después de haber sido plantado😳. Me pararía pacientemente a verlo crecer sin dudarlo😀
    2- Lo que he aprendido tras hacerme pensar a través de esta comparación entre el mecanismo del crecimiento del bambu y nuestro propio crecimiento y avance en la vida😊👍🏻

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro que te haya gustado MariVi. En ocasiones somos impacientes y no tenemos la paciencia necesaria para ver los resultados. Todo proceso de crecimiento requiere su tiempo. En general se ven los cambios poco a poco, pero en ocasiones los resultados tardan en aparecer, como el tallo del bambú.
      Yo también me quedaría a mirarlo crecer, MariVi
      Te deseo una buena tarde sabática.😄

  6. Esperanza E. Vargas (sadeyes) dijo:

    Me ha encantado todo lo que leí.
    Mucho que aprender.
    Gracias amigo.
    Un placer leerte
    Saludos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus amables palabras Esperanza. Me encanta lo que escribes y así nos retroalimentamos y así unos aprendemos de otros.
      Un abrazo Esperanza y disfruta del domingo!!!

Deja un comentario