¡La fuerza del sauce llorón!

El verano es una gozada, en cuanto hace calor, cojo el bañador y la toalla y en unos minutos estoy en la playa, soy muy afortunado. Esto no ha sido así siempre. Siendo crio, y viviendo tierra adentro, la pequeña piscina de mi tío Filo era la solución. Tenía un jardín precioso.

  • ¡No me lo puedo creer! ¿Nos vas a hablar otra vez de árboles y jardines familiares?
  • Sin duda, mientras aprenda de ellos os seguiré contando.

La piscina era muy pequeña, pero inmensa para nuestras ilusiones. Dos o tres veces por verano eran la mejor visita “familiar” que podíamos hacer siendo niños. Junto a la pileta había un espectacular Sauce llorón. Es un árbol precioso.

Luis Juli Aydillo

¡La fuerza del sauce llorón!

  • ¡Pero si el sauce es un árbol de reminiscencias tristes y melancólicas!
  • ¡Qué va! Es un árbol fuerte y poderoso.

El aparentemente endeble árbol, de largas ramas delgadas y flexibles es uno de los arboles más poderosos que hay. Sus raíces, ávidas de agua, son capaces de romper los gruesos muros de una piscina con tal de lograr lo que se proponen, alcanzar el líquido elemento. Para nuestra desgracia, un año la piscina de mi tío Filo resultó inutilizada por las arbóreas raíces.

  • ¿Y Luis, qué tiene de motivador?
  • Más de lo que te imaginas.

Ojalá nos comportásemos como el sauce, de blanda madera, es capaz de luchar por lo que se propone, y no hay muros que le detengan. Y no sólo eso, el valor del sauce es importante como calmante de dolores. Ya desde antiguo, nuestros antepasados, utilizaban la corteza del sauce para aliviar dolores. Con el tiempo se purificó hasta lograr los salicilatos. La versión moderna es el ácido acetilsalicílico, ¿os suena? En efecto, es la aspirina. De ahí que el sauce sea mi árbol favorito. Aprendamos del sauce:

  1. Seamos flexibles, como sus ramas.
  2. Acojamos, como la sombra que proporciona.
  3. Seamos fuertes, como sus raíces, que son capaces de luchar por sus objetivos.
  4. Escuchemos y ayudemos a quienes te rodean, como la corteza curativa del árbol.
  5. Seamos generosos, como la imagen que aporta al jardín.

Y mientras escribía esta entrada cayó en mis manos este poema de Ana Fernández dedicado al sauce llorón, donde nos habla precisamente de la fuerza de sus raíces:

Si llegaste a pensar

Por un solo momento

Que me ahogaba en la lluvia

Que caería al abismo

Has errado el tiro

Soy la rama del sauce

Que se dobla hasta el suelo

Y alimenta la tierra

A la que está unida

Renovando su ciclo.

Y sus duras raíces

Se abren paso hasta el agua

Quebrando los muros

Que quieren atraparla

Y matarla de sed.

Esta noche hay fuegos artificiales al lado de mi casa. Uno de los artilugios pirotécnicos que más me gusta se llama Sauce. Y pensando en sauces y en fuegos artificiales nada mejor que Katy Perry y su  Firework. Nos habla de tormentas y de arcoíris, y en una de sus estrofas nos dice “cariño, eres un fuego artificial, vamos, demuéstrales cuanto vales” ¡Como el sauce!

No te dejes vencer

Lucha por tus ilusiones

Rompe las barreras que te impiden crecer

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Imagen tomada de Wikipedia

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a ¡La fuerza del sauce llorón!

  1. Junior dijo:

    Buenos dias Luis. Cuando me levante, que ahora me voy a la cama, compartiré esta entrada en mi fcebook.. Yo ahora soy un afortunado porque la playa la tengo solo salir de casa. Qui en Benidorm de esto no falta. Pero yo cuando era pequeño, me crié en el campo, rodeado de naturaleza y es lo que me gusts. Si no fuera por el trabajo, me pondría a vivir en un pueblo. Que pases un feliz martes.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Junior. Muchas gracias por tu comentario. He vivido en una ciudad de las más grandes del mundo t en un pequeño pueblo. He vivido en la montaña y en la playa. En la meseta y en la ribera. Al final son las personas que te rodean las que hacen que un sitio sea maravilloso. Yo adoro los pueblos.
      Un abrazo inmenso Junior.

  2. Pues bueno, qué te voy a poner yo hoy en esta entrada si ya lo sabes. Soy la rama del sauce. Y cada uno de nosotros tiene un poco de ese árbol.
    Magnífica entrada.
    Muchisimas gracias por compartir mi poema . Es un lujazo que hayas decidido ponerlo en una entrada y otro lujazo que seas mi amigo. Gracias!! Por todo.

  3. Excelentes reflexiones! Pero como ya te imaginarás voy a añadir una pequeña “puntilla” o puntada, según la labor😉 Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo contigo en ser fuertes, flexibles y generosos, en cuanto a romper las barreras que te impiden crecer, bueno, yo más bien las aprovecharía para impulsarme o trataría de esquivarlas, porque se puede dar el caso de que esas barreras acaben destruyéndote del todo. Me explico con un ejemplo también de árboles: A mi me encantan las acacias, y cuando era una adolescente planté una en la entrada de casa, creció fuerte y hermosa, con unas mimosas olorosas y maravillosas (ahora mismo parece que te imito, Jajaja!!) Sigo. El problema vino precisamente de eso, de su enorme y estupendo desarrollo, pues sus raíces amenazaban los cimientos de la casa. Ya te imaginarás el final. Exactamente, mi padre acabó talando la acacia. Moraleja: crece, vive, evoluciona, desarróllate…pero con cuidando de no perjudicar lo que te rodea. Aunque supongo que en todos los aspectos importantes de la vida, amor, guerra, naturaleza… siempre ha habido y habrá daños colaterales.
    Un abrazo Luis. Espero que me perdones por la perorata. Ya sabes, “deformación profesional”.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu experiencia con la acacia!!! Como soy muy raro, siempre busco el lado positivo de la cosa. En este caso veo a tu padre queriendo proteger la casa, el hogar donde reside la familia. Y, por bonita que sea una acacia, lo importante es mantener a salvo los cimientos. Y para ello, aunque sea doloroso, debemos ser capaces de prescindir de aquello que nos pueda dañar. Al final tu padre es un maestro que nos enseña el camino. Para defender el hogar hay que librarse de las amenazas. Como en la vida misma.
      Agradécele a tu padre esa enorme lección de vida y a ti por transmitirla.
      Como decía Ramon de Campoamor “todo es según el color del cristal con que se mire”

      • Cierto, no me cabe la menor duda, mi padre es un maestro, de hecho es lo que antiguamente se conocía como ” maestro de obras”, de construcción sabe un rato, por eso entendí perfectamente que su acción era necesaria. Cuestión de prioridades y de aceptación de los daños colaterales. Y por supuesto aceptación de mi propio error inicial por plantarla tan cerca de la casa.
        Un abrazo Luis

      • luisjuli2 dijo:

        Jajajajajaaj. Yo no veo como un error plantarla cerca. Fue una enseñanza. Y yo, ahora, lo he aprendido de ti. Por cierto, los maestros de obra tienen una simbología muy importante en la humanidad. Profesión imprescindible. Un abrazo.

      • Jajaja, eso les digo yo a mis alumnos, no os durmáis en los laureles pues yo no vengo sólo a enseñar sino también a aprender de vosotros. Tendrías que ver sus caras!!😵
        Ciertamente, los maestros de obras, como mi padre, son imprescindibles. Tienen una visión muy matemática e inteligentemente intuitiva del mundo.
        Que tengas un día estupendo Luis. Un abrazo.

      • luisjuli2 dijo:

        Me imagino a tus alumnos!!!! Yo siempre digo, cuando doy un curso, que el que más aprende es el que da el curso!!!
        Un abrazo enorme María… y van ….

  4. Luis magnífica entrada!! Con tus metáforas árboles,plantas de las que no dejamos de aprender.Gracias por el poema y por compartirlo,un abrazo María Juanes

  5. Todos lloramos mientras nos mantenemos ahí, pegados a la tierra que nos da esa fortaleza para poder seguir. Cierto, somos afortunados y no lo sabemos. Compaginar el mar y la montaña un placer solo al alcance de unos pocos. Feliz dia.

    • luisjuli2 dijo:

      No el malo llorar, al contrario, sirve para regar las raíces. Lo malo de las lagrimas es cuando son un torrente continuo de parálisis y lamentos. La lagrimas reflejan corazón!!!!
      Y si, soy afortunado, y lo he sido por los sitios en los que he vivido (solo once diferentes) Al final el mar y la montaña los podemos llevar con nosotros.
      Muchas gracia por leerme y comentar.

  6. pauladegrei dijo:

    Linda anécdota Luis. Te dejo un saludo.

  7. mamenblanco dijo:

    Ya sabes que me gusta lo que escribes y que procuro seguir tus consejos, pero también debes saber que mi blog está hecho para todo lo contrario, mi blog es un blog triste. Ya sabes que en esta vida tiene que haber de todo. Si todos fuéramos como tú no habría gente a la que aconsejar y animar. 😛 Bueno, te meto este rollo para decirte que estoy escribiendo una entrada de lo más triste (incluido asesinato), pero no te lo vayas a tomar al pie de la letra. Solo son historias inventadas. :))))) Feliz vida.

  8. Empar Tamarit dijo:

    Bueno Luis no se que decir, tanto las aportaciones de María Minguez como las tuyas me han gustado, han sido muy positivas y sobre todo el post@ Un saludo

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro que te guste Empar. Lo importante no es quién lo escribe sino cómo se enriquece con lo que aportáis los diferentes lectores.
      Muchas gracias por pasearte por mi jardín Empar.

  9. Qué importante es rodearse de gente positiva, a veces te dicen algo que te hace ver las cosas desde otro punto de vista y te dan ese empujón que necesitabas. Muy buena reflexión.

    • luisjuli2 dijo:

      Así es Sensi, la compañía de personas que nos ayuden a sumar, que nos den el empujón que uno necesita. Sabías tus palabras!!!
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo enorme!!!!

  10. yolanda1965w dijo:

    Por cómo “cuentas” las cosas y por todos los temas que tratas (incluidas bandas sonoras), en mi humilde opinión, mereces la nominación al premio Miranda Sings Award. Un abrazo.
    https://yolanda1965w.wordpress.com/2016/08/30/the-miranda-sings-award/

  11. estrf dijo:

    La naturaleza siempre nos da lecciones, yo siempre asocio el junco a la elasticidad y resistencia para encajar la vida y no dejarse abatir por el viento.
    Así es el sauce, bello, resistente y luchador… pero no somos sauces y a veces, nos cansamos de luchar, somos humanos y como tal, imperfectos y vulnerables y aunque intentemos que los reveses de la vida no nos afecten, muchas veces lo hacen.
    Ya sé, hay que seguir luchando y además sin descanso, llevo toda una vida haciéndolo pero ¡cómo me gustaría ser como ese sauce y no claudicar nunca…!
    Muy bueno el post, muy buena la música y muy bueno el poema de Ana, ¡qué suerte, lo tienes todo!
    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Se te ha olvidado decir otra cosa para que sea perfecto el post, Estrella, y es los comentarios que, como el tuyo, enriquecen y multiplican mi humilde entrada.

      En efecto, no somos sauces (afortunadamente) y es muy fácil escribir, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto.

      Solo pretendo estimular nuestro (el mío) propio crecimiento personal. Quejarse y lamentar los reveses de la vida no nos ayudarán a superar dichos contratiempos. En ocasiones, un empujón o una lectura motivadora, nos pueden ayudar a crecer. Ojalá lo logre con alguien en alguna ocasión. Y si lo logro contigo lo celebraré con fuegos artificiales.

      Un abrazo Estrella

  12. melbag123 dijo:

    Me encantó esta entrada. Da la casualidad o la causalidad de que leía Ana primero y luego a ti. Hay que ser como los sauces… Abrazos!!!

  13. rosamagarcia dijo:

    La visión de un mar embravecido, las tormentas, navegar sin rumbo en un velero, dejar que la lluvia nos empape, vencer a la ola más grande con la tabla de surf, perdernos en un bosque, respirar a pleno pulmón en medio de una pradera, a la orilla de la playa, envueltos por una brisa que nos da alas… Estas situaciones, e infinidad de otras similares, a menudo nos transmiten una indescriptible sensación de libertad o, cuanto menos, una sensación liberadora, que nos ayuda a sobrellevar el rutinario día a día y nos invitan a soñar despiertos.

    Situaciones, vivencias, escenarios que nos vivifican, tan distintas como similares, pues pese a sus grandes diferencias tienen a la Naturaleza, al contacto con ella como denominador común. Nuestra mente, cada centímetro de piel nos pide más cuando vivimos experiencias que nos hacen conectar con la Naturaleza, tan sencillas como inolvidables. Dejan una huella imborrable y nos alimentan con esa gasolina necesaria para seguir vivos por dentro y creer que un futuro mejor es posible.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu cuidado comentario Rosa. En efecto, el contacto con la naturaleza, en cualquiera de las versiones que bien describes, nos resulta alentador y es una manera de motivarnos, de removernos en nuestro interior y de lograr que nos movilicemos. Me gusta hablar de árboles, me inspiran, pero afortunadamente no lo somos. De manera que si queremos alcanzar metas nos podemos mover y salir a buscarlas!!!
      Muchas gracias por leerme y comentar. Te deseo un fantástico día!!!

  14. Tremenda entrada y genial reflexión!! Como me gusta leerte!! besos

  15. Pingback: Premios | Paula De Grei

  16. antoncaes dijo:

    Hay que reconocer que el sauce es duro y blando a la vez, Teníamos dos sauces al lado del pozo, mejor dicho de los pozos hay dos que se comunicaban por el fondo, (son pozos de filtración no de vena). El caso es que los sauces estaban al lado de los pozos, uno de ellos esta cubierto y el otro tapado, pues los arboles crearon una segunda tapa con las raíces de tal forma que era imposible que se evaporara una sola gota de agua y en el otro (en el abierto) perforaron las paredes para acceder al agua. hace unos años un hongo penetro en la corteza y los seco por completo hasta el punto que tuve que talar por el riesgo que provocaban al ir perdiendo las ramas con los temporales de viento.
    Pero era una gozada oír el viento entre las ramas. era música para el oído.
    Fantástica entrada Luis enseña mucho de lo que significa ser como un árbol. Tenaz, persistente, dócil y duro a la vez.
    Buen fin de semana. Un abrazo.

  17. Buen día. El Sauce es como junco, el viento lo dobla pero no lo quiebra.
    En cuanto a tu nacionalidad es cuestión de elegir qué idioma te gusta (es broma).
    Y una pregunta: Me salió el ícono que en un mes llegué a los 200 seguidores, pero como soy escaso en tecnología me volví loco tratando de ponerlo en la página del blog. Cómo se hace?
    Si fueras tan amable.
    Muchas gracias.

    • luisjuli2 dijo:

      Enhorabuena por esos 200 seguidores!!!

      Para incluir una imagen en WordPress yo me voy a la página de tu navegador (desde la app no lo sé hacer) En la parte del editor voy a incluir imágenes. Voy al archivo donde he guardado ese icono de 200 seguidores (si no lo puedes guardar siempre podrás hacer un pantallazo) Seleccionas la imagen que quieres incluir y ya la tienes. Es igual que para el resto de fotografías que incluyes en tu blog.

      No soy experto, pero si te puedo ayudar o necesitas alguna explicación adiciona no dudes en pedírmela.

      Un abrazo Luis

  18. Buenas noches!
    Me ha encantado tu entrada Luis. Tus palabras inspiran, motivan y animan a cualquier persona. Tienes toda la razón, tenemos que luchar por lo que nos proponemos, tener esperanza e ilusión por muchos impedimentos o dificultades que sucedan.
    Que acabes muy bien el día.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Chica Trotamundos. Todos, sin excepción, tenemos la fuerza suficiente para hacer frente a nuestras barreras. Lo que sucede es que, en ocasiones, no nos lo creemos.
      Te deseo una buena semana. Mientras tanto estaré esperando tu próximo post de viajes!!!
      Un abrazo!!!

  19. Preciosa la enseñanza que nos dejas amigo Luis,
    He aprendido mucho de este árbol y créeme que no ha caído en saco roto.
    Gracias
    Lo mismo mis felicitaciones para Ana por su hermosa poesía.
    Abrazos y saludos para ambos.

  20. Janet dijo:

    Querido Luis, simplemente conmovedora tu forma de escribir. Me encantó tu entrada. Se nota que eres un gran motivador y Ser Humano. Has dado el verdadero valor al sauce, como debemos hacerlo con los seres humanos sin distinción de raza, credo o condición social. Parafraseando lo que dices: ” Seamos flexibles, como sus ramas.
    Acojamos, como la sombra que proporciona.
    Seamos fuertes, como sus raíces, que son capaces de luchar por sus objetivos.
    Escuchemos y ayudemos a quienes te rodean, como la corteza curativa del árbol.
    Seamos generosos, como la imagen que aporta al jardín.” ¡BELLO! Me quedo con esto.
    yo vivo en una provincia pequeña del Perú que se llama Sullana y existe un árbol tan popular de nombre “Algarrobo” y es tan sencillo y generoso como su gente, que proporciona fruto todo el tiempo y no necesita de mucha agua para mantenerse vivo. Comparto contigo algo de éste árbol, ya que tu lectura me ha llevado a reflexionar sobre lo que tenemos en nuestra naturaleza y no le damos la importancia necesaria.

    Este robusto árbol que también se llama Prosopis Pallida, por el género y especie al que pertenece, llega a medir, en la mayoría de casos, más de 20 metros de altura y es fácil encontrarlo en diversos sectores de la ciudad y mucho más cuando uno toma la carretera, pues las largas raíces hacen que el noble algarrobo encuentre agua subterránea y no dependa del riego habitual o del agua de lluvia.

    El algarrobo es un árbol de ramas entrelazadas, hoja pequeña y cuyo fruto en forma de vaina de color amarillo se llama algarroba y durante los meses de verano muchas veces cae de manera natural.

    La potencialidades que obtenemos de este árbol son muchas, entre ellas, el forraje que sirve de alimento al ganado, la algarroba que se emplea para obtener productos como la algarrobina, té de algarroba o té ecológico, harina de algarroba, toffees, entre otras variedades.

    Además sus ramas y tronco son empleadas como combustible para las cocinas artesanales, a través del conocido carbón, sin embargo esta última condición es sobreexplotada en algunas zonas y pone en peligro su existencia.
    Gracias por permitirme hablar sobre la generosidad de éste árbol. Que tengas lindos dias. Abrazos.

    Janet

    • luisjuli2 dijo:

      Janet, muchas gracias por tus agradables palabras. He hablado del sauce y tú del algarrobo. No importa tanto el árbol en cuestión sino el aprendizaje que de él obtenemos. Cada uno, a su lado, puede encontrar naturaleza que inspire nuestros sentimientos y nuestras acciones.

      En cuanto deje de escribirte el comentario lo primero que haré, Janet, es ubicar tu pequeña provincia peruana.

      Sobre el algarrobo me encanta, es un árbol generoso y fácil de cultivar, por estos lares también se encuentra. Su alimento sirve de forraje, y en tiempos de hambruna, afortunadamente lejanos, sirvió también de alimento a muchas personas.

      Los humildes nos pueden socorrer cuando los más valiosos se “esconden”, así como es el algarrobo.

      Te deseo un buen mes de septiembre y. Os leemos, Janet.

  21. Pilar dijo:

    Qué de cosas descubro cada día… Me parece un relato precioso pero sobre todo alentador pero no me aplica. Soy una encina.

    Pero sí soy como un sauce porque soy de lágrima abundante y fácil, sin embargo mis ramas no son flexibles ni fuertes…

    Dejadme llorar a mares
    Largamente como los sauces.
    Largamente y sin consuelo.
    Podéis doleros…
    Pero dejadme
    R Alberti

    Un estupendo día os deseo

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Pilar. Muchas gracias por traer los versos de Alberti. Lo de menos es el árbol al que te asemejes. Lo importante es ser como cualquier árbol, de crecimiento continuo, persistente, de raíces profundas y generoso como su sombra.
      Es un placer tener lectoras como tú, Pilar. Te deseo un día sensacional.

  22. Bonita reflexión y acertada, a partir de ahora miraré a los sauces llorones con otros ojos. Ah! yo me identifico mucho con el ciprés.
    Las personas deberíamos aprender de los árboles que soportan las inclemencias, crecen, dan cobijo a los pájaros y comparten su sombra con quien la necesite. Tienes buena mano escribiendo ¡Te felicito! Un cordial saludo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias, Mariloli, por tus cálidas palabras. El ciprés es uno de los árboles sobre los que más se ha escrito. Al final de cualquiera podemos aprender. El ciprés, de hoja perenne, nos muestra la constancia y tenacidad a la hora de dar sombra y cobijo a los animales. De la naturaleza podemos sacar enseñanzas, siempre que tengamos los ojos abiertos y disposición para aprender.
      Buenas noches y nos leemos, Mariloli.

  23. Carmen dijo:

    En el colegio donde iba había un sauce llorón, y me gustaba sentarme a su sombra, de hecho era mi lugar favorito, me inspiraba las y fuerza. Así que qué bueno que no fuese la única en apreciar sus valores aunque fuese tan solo una cría de nueve años!😊

    • luisjuli2 dijo:

      Carmen, la edad no es un obstáculo para ser sensible y apreciar el entorno. Estoy seguro de que tú siempre lo has sido.

      Un abrazo enorme y muchas gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos!!!

  24. Carmen dijo:

    Me inspiraba paz y fuerza

  25. oddonemarina dijo:

    Il salice è un albero meraviglioso, dolce romantico e misterioso … mi affascina e tu hai scritto un bellissimo post… ciao Marina

  26. lusalo14 dijo:

    ¡¡Hermoso y edificante escrito, Luis!! Graciaaas… Seamos como el Sauce Llorón, y llenos de virtudes, como los árboles en general, que son los majestuosos reyes del tiempo… 🙂 Un abrazo y feliz fin de semana… 😉

  27. Poli Impelli dijo:

    Ana, Katy y tú: hermoso trío para darnos lo mejor.
    Real y bello, como siempre, Luis.
    ¡Gracias!
    Abrazo infinito 🙂

Responder

