¡Me entrego y quiero mi recompensa! ¡Sigamos al líder!

Aunque yo nací en una megaurbe, a los pocos años me fui a vivir a un recóndito y diminuto lugar perdido en el Pirineo. Raramente, muy raramente, algún domingo había cine en las escuelas del pueblo. La cultura cinematográfica que teníamos era suficiente como para decir de las películas ¡Hoy toca una de piratas!, o de vaqueros, o de ladrones,… Rememorando aquellos tiempos, ¡Hoy toca una de romanos!

  • ¡Luis! ¡No nos vengas con batallitas!
  • ¡Calma, que vale la pena la anécdota!

Más en concreto, “toca” la historia de uno de los líderes en las guerras contra el imperio romano (siglo I a. C). Se dice que Corocotta era un aguerrido cántabro que hace ya más de 2000 años ocasionaba multitud de problemas a los ejércitos romanos que ocupaban las tierras cántabras. Tantos quebraderos de cabeza llegó a ocasionar al ejército invasor que el emperador Augusto puso precio a su cabeza. En concreto tasó su captura en 200.000 sestercios (unas 100 veces el salario anual de un buen trabajador de la época)  Ciertamente no era una cifra baladí ni entonces ni ahora.

Luis Juli Aydillo

¡Sigamos al líder!

  • ¡Luis! ¡Historias como esta hay muchas!
  • ¡Este “delincuente” mostró un arrojo sin igual! ¡Sigue leyéndo!

Nos cuenta Dión Casio, cronista de la época, que el mismo Corocotta se presentó a las tropas romanas con el fin de cobrar la recompensa. El emperador Augusto, sorprendido por el valor del guerrero, no solo no le hizo ningún daño sino que le regaló tal suma.

Ahora mi pregunta es:

  • ¿Qué creéis que era Corocotta, jefe o líder?

La respuesta puede venir dada en función de estas diferencias:

  1. El jefe manda. El líder da servicio, es útil.
  2. El jefe da miedo. El líder genera confianza.
  3. El jefe marca procedimientos. El líder es creativo.
  4. El jefe ordena. El líder desafía.

Seguro que podríamos sacar mil diferencias más, pero en el caso de Corocotta con estos cuatro puntos nos sirve para obtener respuesta:

  • Corocotta se comportó como un líder.

Afortunadamente no es necesario que pongan precio a nuestras cabezas para saber si somos líderes o solo jefes. El jefe tiene un trabajo cómodo, pues solo tiene que mandar y exigir… pero es frustrante, pues sus resultados dependen de que los demás cumplan estrictamente sus órdenes. El líder tiene un trabajo agotador, pero sumamente gratificante y, de cara a los resultados de la empresa es el más rentable, tanto en réditos económicos como humanos.

Si hablamos de seguir al líder no podríamos acabar la entrada de hoy mejor que con FOLLOW THE LEADER, y la evocación de fiestas  veraniegas de hace unos años.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡Me entrego y quiero mi recompensa! ¡Sigamos al líder!

  1. Espinoso tema el del liderazgo si analizamos el panorama político en el que todos parecen ser jefes y no lideres. Después de ver las dos sesiones de investidura (fallida), ya sabes, a veces me entra una vena masoca y me las aguante completicas, mi reflexión es que no hay ningún líder en el panorama político, lo que si tenemos son muchos jefes que mandan, dan miedo (o risa) y desde luego, ni son creativos, ni están dispuestos a dar servicio, ni producen confianza y no quieren enfrentarse a los verdaderos desafíos.

    Luis, estoy casi segura que escribiste este post con una idea más cercana al mundo empresarial que al político, pero creo que te ha salido muy pero que muy político y desde luego pegado a la realidad actual española.

    Gracias por compartirlo.

    • luisjuli2 dijo:

      Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario, en primer lugar. En segundo lugar te puedo asegurar que el post no está escrito en clave política, en absoluto, sino en clave empresarial. También es cierto que la mayor empresa en la que estamos es nuestro propio país y que lis líderes políticos y empresariales se deberían mover en los mismos códigos de liderazgo. En tercer lugar TODO LO QUE HACEMOS ES POLÍTICA, en tanto en cuanto manejamos opiniones y tenemos voto respecto a las cuestiones públicas.
      Mi post es mucho más humilde, Claudia. Solo pretende diferenciar lo que es un líder de un jefe en el entorno laboral.
      Reitero mi agradecimiento, Claudia, por tus palabras.

  2. amalia couselo dijo:

    Y como no puede ser de otra manera me surgieron muchas dudas. Traté de ponerme en su lugar y me pregunté, es un lider?, un loco?, un valiente?…No¡¡¡ evaluó los riesgos y si no se presentaba El ante el rey ( y en verdad eso merece que le reconozca gran valor), alguno de sus hombres lo hubiera traicionado. Por lo que la muerte era su más segura opción, pero se encontró frente a un hombre que valoró su coraje. Valoremos a quienes tienen coraje a enfrentarse a su realidad.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Amelia por tu sagaz observación. Presentas una interesante situación que quizás evaluó Corocotta. Y esto refleja su capacidad de liderazgo… y la tuya, Amelia. Un abrazo!!!

    • GARCEMX dijo:

      La traición era lo más viable, y lamentablemente siempre hay gente que buscan cobardemente la cabeza de uno, pasa todo el tiempo, y la acción de Corocotta es la más viable, actuando con Honor y Valentía enfrentando directamente la cobardía del invasor, siendo el primero en encarar la amenaza, al final se le reconoce el valor, creo que después de esto su gente supo distinguir a su líder. Seamos los líderes que necesita nuestros subalternos y demostremos con muestras acciones nuestro liderazgo, buen día a todos.

      • luisjuli2 dijo:

        Edgar, muchas gracias por tu comentario. Es una posibilidad la que tenía Corocotta de de ser traicionado. Pero como líder no perdió el tiempo buscando fantasmas. Tomó la iniciativa actuando con honor y valentía, tal y como dices. Se comportó como el auténtico líder que era. Un abrazo, Edgar.

  3. Gran post. Mejor líderes que jefes aunque por desgracia suelen abundar los segundos…

  4. Marivi dijo:

    Como ya han ido apuntando en los comentarios, se entregó por la rápida valoración que hizo ante la nueva situación que se le presentaba: traiciones a controlar y desconfianza permanente dentro de su espíritu. Se enfrentaron dos titanes muy inteligentes. Corocotta era valiente e inteligente y jugó al todo o nada, a cambio de vida o muerte. Esperaba la muerte que era vida, porque lo que esperaba en vida era muerte. Augusto apreció ambas cualidades, a pesar de ser probablemente, él mismo, más jefe que líder. En ese duelo creo que ganaron ambos. Interesante historia. Tus post son expuestos de partida para el mundo empresarial, pero sus enseñanzas son aplicables a cualquier ámbito, porque el comportamiento humano se rige por las mismas reglas en cualquier ambiente o situación: trabajo, familia, amigos, relaciones, política,comunidades de vecinos, asociaciones… Gracias por todas tus enseñanzas. Eres un gran líder 😊👍🏻

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Mariví. Muchas gracias por todo, pero me explico. Gracias en primer lugar por leer lo que publico, por dedicar tu tiempo a comentar y por los interesantes puntos de vista que aportas y gracias por la generosidad hacia mí de tus palabras.
      Interesante el enfoque de luchas de liderazgos entre Corocotta y Augusto. Como tú creo que Augusto era más jefe que líder Hay quien cree que los hechos reales no fueron así y que es más una leyenda. A mí me sirve la enseñanza que de ellos salen más que el hecho histórico en sí.
      Las enseñanzas la intento trasmitir al mundo laboral, aunque son aplicables a todos los ámbitos, pues somos personas (afortunadamente) y no compartimentos estancos.
      Un abrazo enorme MariVi por visitar mi casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s