¡El ajedrez de la vida!

Tenía seis años y mi padre me dijo que le acompañase. Al llegar a la librería pidió un ajedrez, las figuras debía de ser Stauton nº 5 (gracias por recordarme el nombre, Gonzalo). Eran un poco más grandes de lo normal, redondeadas, bien torneadas, ideales para la mano torpe de un niño. Nos pasamos la tarde aprendiendo a jugar, esa tarde y las siguientes.

  • Luis, lo siento, pero no me gusta el ajedrez y no sé jugar.
  • No te preocupes, no hablaremos solo de ajedrez, hablaremos de desarrollo personal.

Lo primero que se te queda como niño es la importancia de las grandes piezas, “El Rey”, “La Dama” (término más propio del ajedrez que Reina), “La Torre” … Y, por ende, parece que nos atraen menos los peones, las piezas más humildes del tablero. Llegado a este momento es cuando me enseñó que un peón, cuando llega al final, se corona en la más preciada de las piezas. Se te quedan los ojos como platos cuando ves la importancia que puede llegar a tener tal insignificante figura.

Luis Juli Aydillo

¡El ajedrez de la vida!

  • No veo la relación entre el ajedrez y el blog
  • ¡Sé paciente!

El ajedrez es una metáfora de la vida de la que podemos sacar muchas lecciones.

  1. El aspecto externo no marca la importancia. La única pieza fundamental, “El Rey”, no es la más agresiva, ni la que más y mejor se mueve. No te dejes cegar por quienes se consideran superiores.
  2. Planifica tus movimientos con tiempo. Si quieres llegar a tu meta debes trazarte un plan. Sin plan no llegarás lejos. No dejes tu futuro a la improvisación.
  3. Anticipa los problemas del entorno. En ocasiones se nos olvida que nuestro futuro puede estar mediado por “movimientos” ajenos a nosotros. Busca planes alternativos por si el entrono no evoluciona como tú imaginas. No pienses solo en tus piezas, piensa en las de contrario.
  4. No desprecies a los humildes. Si descuidas a tus peones no podrás coronar si lo necesitas.
  5. Aprende a enrocarte. Si te sabes defender adecuadamente tu Rey correrá menos riesgos. Aprende a rodearte de gente que te ayude, sobre todo si estás en una situación comprometida.
  6. No te cierres en tu castillo. Si solo te defiendes y no buscas crear juego será difícil que ganes. Arriésgate y sal de tu zona de confort.
  7. No pierdas el respeto a tu vida por muy superior que te veas. En algunas ocasiones, cuando aventajamos sobradamente a nuestro adversario, podemos “ahogarle” y de nada servirán nuestras fortalezas, así no podemos ganar.
  8. Si dejas pasar el tiempo sin mover, perderás. El tiempo que pasa ya no lo podemos recuperar, no lo desperdicies.
  9. Cuando está todo perdido abandona y comienza una partida de nuevo. En la vida, al igual que en el ajedrez, después de perder una partida podemos volver a empezar. Una partida nueva es todo un futuro nuevo por delante.
  10. Si ganas piensa que solo es un juego. Mañana puede ser al revés, respeta a tu rival, como en la vida.
  11. Si pierdes piensa que solo es un juego. Cada nueva partida nos debe servir para empezar de cero. Si nos mueve el miedo o el rencor nos descentraremos… y volveremos a caer.

Nunca olvides:

Cuando algo te vaya mal, siempre estás a tiempo de volver a empezar una nueva partida.

 

Para acompañar la entrada nada como Queen, la pieza más valiosa del tablero. En esta ocasión con la canción Don’t Stop Me Now. Varios de sus versos nos recuerdan:

No me detengas ahora

Soy una estrella fugaz atravesando el cielo como un tigre

Desafiando las leyes de la gravedad

Voy a ir, ir, ir, no hay forma de detenerme

©Luis Juli Aydillo       

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

 

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a ¡El ajedrez de la vida!

  1. Reblogueó esto en Antonio Lamadridy comentado:
    Buena partida!

  2. cmacarro dijo:

    Sesuda reflexión, como nos tienes acostumbrados.

  3. tus nos dijo:

    La vida se parece a una partida de ajedrez y tu nos explicas cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas (conocimiento, preparación, estrategia, cálculo de las variantes, etc.).

    En el ajedrez, como en la realidad, es necesario analizar, descartar, organizar el pensamiento, comprender las acciones que pueden ocurrir, tener soluciones preparadas, saber concluir y estudiar todas las variantes posibles, ser capaz de hacer de la necesidad virtud y entender las facultades del adversario para darles la vuelta en beneficio propio.

    Para ello es imprescindible contar con una férrea autodisciplina, intuición y lógica que nos faciliten el acercamiento a los problemas comunes. Igual que en la vida diaria, el conocimiento de la situación nos ayuda a vivir y a afrontar los retos con esperanza de éxito.

    El juego del ajedrez nos muestra la manera de avanzar paso a paso hacia el objetivo final; también cómo convertir una derrota en una futura victoria, cómo dar la vuelta a una situación comprometida y cómo prepararse para los grandes desafíos, siempre partiendo de situaciones reales y extrayendo las lecciones más pertinentes.
    Mi padre también de pequeña me enseñó a jugar al ajedrez. Pasábamos unos ratos estupendos y al final me contaba los errores que había cometido y el por qué de otros movimientos. Gracias por traerme al recuerdo momentos inolvidables.

    • luisjuli2 dijo:

      Disciplina, intuición y lógica, tres de las características que has mencionado y que son fundamentales para tantas facetas de la vida, Rosa. Muchísimas gracias por escribir este post.
      ¿Jugamos una partida? Buenas tardes, Rosa

  4. Excelente. Me gusta el ajedrez, lo aprendí de niño también, con mi padre. Grandes analogías y enseñanzas. Estos últimos años le he prestado más atención al GO, tiene mil enseñanzas, así como el ajedrez, sería interesante ver tu análisis de ese juego también 😉

    • luisjuli2 dijo:

      Conozco poco el Go, y he oido cosas maravillosas de él. Debo aprenderlo y tu comentario me anima a hacerlo. Un abrazo enorme y gracias por pasarte por aquí!!!!

      • Tus analogías con el ajedrez son excelentes y me gustó mucho. En el Go encontrás que no es necesario “vencer” al oponente como en el ajedrez, basta con ser capaz de obtener mayor territorio, lo que se consigue con una buena estrategia, una buena técnica de combate y evitar demasiado sacrificios, porque la piedras que se pierden al final se entierran en tu territorio y pierdes espacio vital 😉

      • luisjuli2 dijo:

        Me has picado con el gusanillo del Go. Sin duda es uno de mis objetivos próximos, aprender los rudimentos de tan milenario juego!!! Muchas gracias por tus sabias palabras Sibarel!!!

  5. yama63 dijo:

    Muy buena partida¡¡.

  6. ¡Enhorabuena por la partida,sin duda has ganado!! pero podemos empezar otra😊😊gracias por compartir,un abrazo

  7. Gonzalo dijo:

    Yo le debo mucho al ajedrez, sobre todo dos de mis mejores amigos a los que conocí gracias a que compartíamos afición.
    Además de lo que indicas, te enseña que para progresar hace falta tesón y disciplina, que sin esfuerzo el éxito acaba pronto.
    Un detalle: el ajedrez que compraste seguro que era un Stauton Nº5.

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias por el detalle!!!! Es cierto!!! Eran piezas Stauton. Todavía se conservan en casa de mis padres. Acabo de rectificar la entrada (y te he mencionado en ella) Me has hecho retroceder más de cincuenta años nuevamente, en esa tarde cargada de ilusión y curiosidad.
      Muchas gracias por tu aportación, Gonzalo

  8. melbag123 dijo:

    Excelente! Nunca he aprendido este juego, pero la metáfora jamás la olvidaré. Saludos, amigo.

    • luisjuli2 dijo:

      El juego es precioso, pero para gusto están os colores. Con que te quedes con mis humildes comentarios me doy por satisfecho, Mel.
      Un fuerte abrazo!!!

      • melbag123 dijo:

        Aquí un secreto público. NO es que no me guste el juego, es que por alguna razón no lo entiendo, debe ser algun problema de aprendizaje, porque tampoco gano un juego de damas españolas. Tiene que ver supongo, con cuestiones de estrategia. Por eso no estudié matemáticas tampoco. Jajaja Decía una juez en Puerto Rico, que las personas inteligentes en la isla que no estudiaban matemáticas, estudiaban Derecho. Yo estaba en ese lado. No todos podemos tener los mismos talentos, claro. Esa sería una buena entrada para ti. Tú que lo explicas todo tan claro. Un abrazo de vuelta.

      • luisjuli2 dijo:

        Buenas tardes Mel. Muchas gracias por tu comentario. Hay un refrán que me encanta y que dice “Para gustos están los colores” El ajedrez es un juego apasionante… para los que nos gusta, de la misma manera que hay actividades apasionantes para otros que para mi no lo son. Lo importante de esta entrada no es el juego de ajedrez, sino las enseñanzas que podemos obtener de cualquier actividad que nos rodea en la vida, de una forma más o menos cotidiana. No tengo la más mínima duda que estudiar Derecho está al alcance de unos privilegiados, Yo tengo una carrera y dos masters y sería incapaz de cursar derecho!!! Te admiro Mel.
        Un abrazo enorme y gracias por pasearte por mi blog!!!!

      • melbag123 dijo:

        Yo fui muy afortunada, créeme. Mis padres no eran ricos. Estudié tomando préstamos estudiantiles que al menos estaban al alcance para entonces. Ahora son demasiado caros. También estudié en la universidad del estado que era mucho más económica. Hacer masters es difícil porque tienes que presentar la tesis y todo eso. Aunque no lo creas, soy muy nerviosa para hablar delante del público. Los profesores me aterran. Jajaja… Ambos somos afortunados de haber podido estudiar. Un abrazo muy grande para ti también.

      • luisjuli2 dijo:

        Un abrazo gigantesco Mel!!!!

      • melbag123 dijo:

        Esos son los buenos. Uno a ti también.

  9. marisol dijo:

    Hola Luis:
    Jugué de pequeña al ajedrez con mis hermanos, es para mí un recuerdo bonito.
    Me ha gustado mucho la metáfora .Busco tus entradas y son de mucha ayuda para mi en el día a dia.
    muchas gracias.

  10. José Carlos Mena dijo:

    Gran artículo, con el ajedrez de fondo. Bien estudiado y planteado Luis. Un abrazo

  11. themis t. dijo:

    Muy buen paralelismo entre el ajedrez y la Vida, gran enseñanza, un abrazo

  12. Como siempre, ¡chapó! has elegído un buen símil entre la vida y el ajedrez. Me gustan el ajedrez y las damas. Al ajedrez pocas veces gano, a las damas de vez en cuando pero me lo tomo con filosofia. Un cordial saludo

  13. Hola Luis, me cachis! Tendrás que prestarle la invitación a alguien es tuya. Si tuya, ya sabes la vida es un juego de espejos un saludo cordial j re Y va…
    Solo hay 10 invitaciones de estas grrr! Una te a tocado. Si no te gusta es como la serie: se autodestruirá en el acto, sino pedir Programa a juuanre@hotmail.com O… prestasela a alguien.
    Va el rollo. “Me dirijo a ti para invitarte a participar en el v Curso que comienza en junio y acaba en diciembre (en agosto vacaciones) En el aplicaré la experiencia de este largo año trabajando con 33 escritores. Considero que por tu calidad deberías participar y me sentiría muy satisfecho que consideraras la posibilidad. El limite lo he puesto en 10 escritores de los cuales hay cuatro plazas ya confirmadas. He decidido establecer un precio de 25 Euros mes que me parece asequible”

  14. Interesante artículo, soy un enamorado del ajedrez y siempre percibí en su mecánica de juego un cierto paralelismo con la vida. Su origen es controvertido, se estima que podría remontarse al siglo III a.C. pero su configuración de piezas continua siendo totalmente actual, con la intención de explicarme mejor me gustaría compartir una analogía que mí padre me contó cuando me enseñó a jugar:
    – Los Peones son el pueblo, numerosos, sin duda no se puede subestimar su fuerza y las circunstancias pueden transformar un individuo en poderoso.
    – Las Torres son los límites, siempre busca definir y restringir los espacios.
    – Los Caballos representan los ejércitos es la única pieza que puede saltar el pueblo, puede estar, dependiendo de la situación, en cuadro blanco o cuadro negro.
    – Los Alfiles serian las ideologías y las religiones, siempre siguen líneas y no cambian de color.
    – La Dama o Reina representa la fuerza el poder o dominio.
    – El Rey es aquí que mi padre me preguntó con una sonrisa ¿Qué crees que representa el rey? al no saber responderle me dijo: El alma… puedes perder todo menos el alma.
    “Todo vale la pena si el alma no es pequeña”. Fernando António Nogueira Pessoa (1888-1935) fue un poeta y escritor portugués

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta la analogía de tu padre Daniel. Es una explicación fantástica de lo que representa cada pieza de ajedrez. En un mundo en el que uno tiene el continuo contacto con el móvil entre las manos, disfrutar de la calidez de las piezas de madera, de la sonrisa del amigo y contrincante tiene un valor inmenso.
      Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

  15. Muy bueno Luis, en resumen podríamos decir que la vida es un juego. Un abrazo !

  16. Junior dijo:

    Esta vida es un ajedrez y si mueves mal, puedes perder. Me gusta mucho . Saludos amigo Luis.

  17. Julia Ojidos dijo:

    Buenos días, te he nominado al premio ” Original blog post award” recoge el premio en mi blog
    https://juliaojidos.wordpress.com/2017/05/14/buenos-dias-abro-los-ojos-y/
    FELICIDADES

  18. Papel Calado dijo:

    Para mi, la vida en ocasiones se asemeja a un tablero de ajedrez, pero la diferencia es que en un tablero de ajedrez uno sabe perfectamente que piezas están en el tablero, sabe los movimientos que se pueden hacer y sobre todo las reglas que se deben seguir.. en la vida todo es supuesto.
    Excelente reflexión Luis Juli .. Un saludo!

    • luisjuli2 dijo:

      Excelente comentario Papel Calado. Así es. Conocemos las piezas, conocemos los movimientos y las reglas, pero las posibilidades llegan hasta en infinito. Como en la vida. Muchas gracias por leerme y por comentar Papel Calado

  19. Me llamo la atención tu entrada, siempre he dicho que la vida es como un juego de ajedrez hay que analizar la pieza que se moverá, algunas veces el éxito se debe al análisis, otras a la suerte, al desafió y en algunos casos a la experiencia.

  20. manusc12 dijo:

    Sinceramente, de las mejores metáforas que he leído. Mis más sinceros aplausos.
    Gracias.

  21. Denise Martínez Botella dijo:

    El ajedrez…he leido atentamente todas las opiniones y respuesta del maestro
    Para mi fue un juego que me hizo crecer, mi marido era un gran jugador de ajedrez, y cabsado que le ganara al mus y a otros juegos,vio en el ajedrez la perfecta revsncha para ganarme siempre, ya que fue el quien me enseñó.
    Pero no supo en ese momento valorar a su contrincante su aprendiza.
    El ajedrez enseguida me entusiasmó« y a quien no», me entusiasmó de tal manera que me fui a la libreria a comprarme los mejores libros para enseñar a jugar al ajedrez, y otro con grandes jugadas, de jugadores de renombre. La sorpresa fue cuando al mes, aproximadamente,le hacia jaque mate al rey, y como iba pasando el tiempo, entre el entrenamiento jugando y mis libros, el jaque mate cada vez era más rápido. La anecdota, cuando le dije que habia estado estudiando para, estar a la altura de él, me dio la ENHORABUENA, por mi superacion a mi misms, pero ya no quiso jugar más conmigo. Luís j. Que conclusion sacarias de esta experiencia de superacion en el ajedrez???un abrazo

  22. sandra quiroga dijo:

    Querido Luis!!! Nooo, no sólo me ha gustado…. Me ha encantado!!! Tomaré ejemolo de ello y te doy las gracias por compartir algo tan necesario conmigo. Un abrazo!!! Eapero leer más reflexiones tuyas!!!

  23. Hola Luis, somos muy nuevos en esto de los blogs, y las suerte de principiante nos puso en frente un blog como el tuyo del cual inspirarnos.
    Buenísimas tus entradas, bien claras y al alcance de todos. Te seguimos.

  24. Pingback: ¡El ajedrez de la vida! — La lagartija, el blog de Luis Juli Aydillo – Mi Pasión por la Vida

  25. familia56 dijo:

    buena ami me encanta el ajedres

  26. me encanta jugar al ajedrez y es tal cual lo describes muy parecido a los movimientos que uno debería tener en cuenta en la vida

Responder

