¿Eres mayor?

Estoy cansado de oír “¡A mis años!”, y el ámbito es igual que sea entre octogenarios, treintañeros, rondando el medio siglo o prejubilables. Parece que muchísima gente cree que ya se le ha “pasado el arroz”, sea cual sea la edad que tengan. Ciertamente es una disculpa genial, nos sirve para “justificarnos” y así no hacer nada.

  • ¡Luis!, no negarás que los años pasan.
  • ¡Qué me vas a decir a mí!

Aunque ya se están apagando los ecos del memorable partido de tenis entre Roger Federer y Rafa Nadal, estos dos tenistas nos han llenado de lecciones.

  • ¡Por favor, Luis! ¡No me gusta nada el tenis!
  • Puedes estar tranquilo, no hablaremos de tenis, hablaremos de actitud en la vida.
Lis Juli Aydillo

Nunca subestimes a un hombre mayor

Por primera vez, un tenista con 35 años, y después de pasar cinco años sin ganar ningún Grand Slam (uno de los cuatro mayores torneos del mundo de tenis), Roger ganó el Grand Slam de Australia. Un jugador longevo para su deporte, tras superar lesiones que le apartaron de su actividad, ha vuelto para demostrar que es el mejor tenista de la historia.

  • ¿No te irás a comparar con Federer?
  • Evidentemente ni tengo su técnica deportiva, ni su físico, ni su edad, ni su dinero. Pero si hay algo que compartimos. LA ACTITUD EN LA VIDA.

Y no es solo la actitud de superación, las ganas de volver a ser el mejor. Roger se caracteriza por ser un caballero en las pistas y fuera de ellas. Su respeto por los rivales, sus palabras de elogio hacia el otro finalista, Rafa Nadal, nos hablan no solo de su ambición deportiva, nos hablan también de su educación y respeto por los compañeros.

  • Luis, eso es muy bonito, pero yo, a mis 57 años, en paro y sin recursos no tengo un futuro tan prometedor como Federer.
  • No tiene su futuro, ¡¡¡pero tienes el tuyo!!!

Tanto si tienes 40, como si son 50 o 60, las posibilidades de seguir en el mercado laboral siempre existen, pero pasan por una serie de medidas:

  1. Sal a buscarlo. Quedándote en casa no lograrás empleo. Siempre se dice que la búsqueda debe ser activa. Hay portales de empleo, empresas de trabajo temporal, agencias de empleo (nacionales y locales) y muchas empresas que solo se publicitan en sus propios medios. No te conformes con buscar anuncios “en prensa” o esperes que te llamen “los del paro”
  2. Cuida tu Currículo (CV). No debe ser una simple descripción de puestos y estudios realizados. Un CV debe aportar valor, quien lo lea debe pensar ¡este es el candidato que necesito! Busca quien te ayude a redactarlo. En la red hay muchas páginas de ayuda.
  3. Diferénciate. Ante miles de personas similares TU ERES UNICO. Haz que quien te lea vea la diferencia.
  4. Hazte visible. Estar en paro no es ninguna vergüenza, es una circunstancia de la vida. Que lo sepan tus amistades, tus contactos, tus antiguos empleadores, compañeros de trabajos o de colegio. Nunca sabes quién te puede ayudar.
  5. Aprovecha las redes sociales (RRSS) Las RRSS no sólo sirven para compartir nuestro último lugar de copas, las fotos de nuestro gato o las canciones favoritas. Nos deben servir para mostrar nuestras cualidades y para facilitar nuestra búsqueda de empleo y que nos encuentren.
  6. Adáptate al mercado laboral. Ya sabemos de sobra que el entorno evoluciona a gran velocidad. Los que hacíamos hace años puede no ser necesario ahora, y nuestros conocimientos han podido quedar obsoletos. La historia está llena de profesiones olvidadas, aguadores, colchoneros, o arrieros. Hoy en día otras profesiones que eran necesarias hace diez años ya no se necesitan, o hay sobreoferta. Estudia, o adquiere habilidades nuevas. Mira que trabajos se buscan hoy en día.
  7. Asesórate. Hay empresas o profesionales que te pueden ayudar (algunas gratuitamente, otras cobrando). Hay mucho empleo oculto que no aflora en los medios “habituales” Piensa que no hay mejor inversión que tu propio futuro.
  8. Sé paciente. No te pares, pero no decaigas. La búsqueda no siempre da resultados rápidamente. Y supone un esfuerzo enorme si quieres encontrar resultados.

He comenzado hablando de Federer y quiero acabar mencionando un anuncio en el que aparece con Rafa Nadal. Está claro que es marketing, pero es una filosofía de vida, el respeto hacia los demás, en especial hacia los contrarios. En esta foto cada uno dice que es quien es debido a su contrario. La ayuda no nos restará sino que nos sumará en nuestros esfuerzos para llegar a la meta.

Luis Juli Aydillo

Yo soy Rafa debido a Roger. Yo soy Roger debido a Rafa

Por último, una canción me viene a la memoria para evocar a todos aquellos que se lamentan de tiempos pasados mejores, hablo de Bruce Springsteen y su “Glory days” Espero que a nadie nos pase como al protagonista de la canción:

Solo pasamos el rato hablando de los viejos tiempos,

dice que cuando tiene ganas de llorar,

se empieza a reir pensando en…

los días de gloria,

pasarán por delante de ti

©Luis Juli Aydillo       

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a ¿Eres mayor?

  1. Benita Garcia Velez dijo:

    Bueno días Luis, cuanta razón tienes. Pero muchas veces es inevitable desesperarse. La fuerza de la vida es la que te lleva a tu destino y te posiciona en el.
    Saludos

  2. No hay duda Luis, la actitud ante la vida marca la diferencia y la actitud ante la edad tamién. Un gran abrazo

  3. periko523 dijo:

    LA EDAD NO DEBE LIMITARTE HA HACER NADA, POR DESGRACIA LA SALUD SÍ.

    • luisjuli2 dijo:

      Periko, tienes razón. En los diálogos del post, uno de los dialogasteis dice precisamente eso, que los años no pasan en balde. A pesar de ello, la actitud en la vida es independiente de la salud. Mi padre, que falleció hace un año de una agónica enfermedad que le mantuvo unido a un tubo de oxigeno y a una silla de ruedas durante año y medio, no paraba de animarnos a quienes le rodeábamos, de hacer bromas con enfermeros y auxiliares de enfermería o personal de limpieza del hospital y es que la Salud limita fisicamente… pero nuestra mente puede ser muy superior a ello.
      Si estas con un problema de salud te mando un fuerte abrazo, y si estás bien también, Periko.

  4. rosamagarcia dijo:

    La vejez es el eterno tema fantasma que persigue a nuestra sociedad occidental, tal y como está estructurada. Nos venden a golpe de martillo la juventud y frescura asociada al éxito y prestigio, en los medios de comunicación, en círculos íntimos (quien no conoce a alguien con un retoquito, que para mas inri, le hace sentir “estupendamente”), hasta en el mercado laboral, se sigue discriminando la edad, en ciertos sectores de trabajo.

    La conclusión es que nos meten por los ojos, que mientras parezcas joven parece que el mundo se rinde a tus pies. Bueno, mas bien esa era la filosofía hasta ahora. Si algo bueno tiene la crisis, es que está revolviendo esquemas de todo tipo, y el de la juventud como sinónimo de éxito es uno de ellos. Parece que hace falta algo mas que juventud en estos tiempos tan críticos.

    Y es que en realidad, el éxito no suele venir junto con tus años jóvenes. En la famosa tierna edad que podría abarcar de los 18 a los 30, es cuando tienes que estudiar, comenzar tu andadura en el mundo laboral a ciegas, establecerte sentimentalmente, hipotecarte para vivir en algún sitio, esto último cuando se podía, y además si tienes ya un niño, mejor porque en caso contrario, te haces mayor para ser padre/madre. ¡Qué estrés! Cuántas cosas en 12 años de tu vida, el ritmo es galopante cuando eres “joven”. El ser humano ha ganado esperanza de vida, y se le supone ahora una media de 85 años de vida.

    Bienvenida sea la mediana edad, porque es en esta edad, la de los 40/50 cuando de verdad descubres cómo tomarte la vida, cuando puedes ver cómo tus hijos se desarrollan, si es que los tienes, cuando empiezas a librarte de prejuicios e ideas preconcebidas , que lo único que han conseguido es limitarte. Este período de vida se vive mas profundamente, con mas libre albedrío. Esta época de “medianía” supone un tiempo estupendo para conseguir aceptarte y quererte tal como eres, para poder empezar de nuevo a vivir en la dirección que quizá siempre quisiste y no te atreviste. Este es el tiempo de la fertilidad, no física, sino de corazón y mente, del alma. Si estás entre los 40/50 o 60 estás a tiempo de iniciar la vida a tu manera de forma mas consciente y rica para tus seres queridos. ¿Te vas a perder la oportunidad? ¿Vas a tirar por la borda tu presente mientras repasas y te “rebozas” en tus aciertos o errores pasados?

    ¡Proclamo que en el 2017 no se envejece hasta los 75! Aprovecha tu tiempo para construir, esperanzarte, servirte de tu experiencia para enriquecer tu entorno, estás en el momento de dar, e intentar aportar en la mitad de tu camino, aquello que tomaste al principio de tu vida. ¿Hay algo mas satisfactorio?
    Si te respetas y transmites lo conseguido hasta ahora, tu vida se hace fértil y tus ilusiones se reavivan con el oxígeno del entusiasmo. Las nostalgias son naturales, y como tal han de vivirse. La vida es natural y toda época o edad está llena de sentido, por algo estás aquí respirando. Averigua el motivo que te trajo al camino donde te encuentras y abre tu corazón al mensaje plenamente, para revitalizar la chispa de la vida.

    La mediana edad es un tiempo estupendo para vivir con mas plenitud, con arrugas, a veces con kilitos de mas, con sabiduría, con ganas de seguir aprendiendo y ganas de seguir dando, respirando e intercambiando amor y conocimientos. Uno se “jubila” cuando siente que de alguna manera cumplió su misión en la vida, y eso no suele suceder con frecuencia hasta llegar a ser anciano/a, si es que se llega a sentirlo. Muchos seres humanos mueren con las botas puestas, orgullosos de seguir aportando y recibiendo hasta el final de sus días.

    La cronología física es inevitable, pero el SER nunca envejece, solo supera estados y anhela vida.

    • luisjuli2 dijo:

      Menudo comentario, Rosa!!!! Es para analizarlo punto por punto!!! Si me quedo con alguno de tus puntos, quizás sea el final el que resume de una manera genial el sentido del artículo.”El SER nunca envejece”
      La edad es más un tema mental que físico, pues si bien el físico evoluciona en una lenta decadencia, el mental no debe ser así.
      Como siempre muchísimas gracias por hacernos reflexionar, Rosa.

  5. No hay edad para cumplir sueños o realizarse en la vida. Muy buen artìculo!

  6. gloriaarmit dijo:

    La edad que no límite tus sueńos .. que no detenga tu andar .. hay gente joven
    Que parece tener más ańos .. todo es cuestión de actitud y de nunca rendirse

  7. Estrella RF dijo:

    No hay duda que la edad influye hasta para caer en el desánimo. Si la salud corporal se nota con los años (la tensión, el colesterol, la artrosis) y nos hace más frágiles, también la salud emocional pues no se tiene el mismo aguante, la misma iniciativa, el mismo empuje que cuando eres joven, eso es incuestionable.
    Que no hay que rendirse, es una premisa que siempre tenemos que tener en mente. Por eso veo muy positivos tus planteamientos y tus consejos para no decaer. Te has centrado en la situación de paro, que tanto dolor de cabeza está creando a mucha gente, pero también se pueden aplicar a cualquier otro aspecto de la vida en el que no tenemos que dejarnos hundir.
    Pensemos que cada es el comienzo de una nueva vida y que ésta va a ser mejor.
    Un abrazo, Luis.

    • luisjuli2 dijo:

      Es cierto tu comentario, Estrella. Yo hablo de la edad y el mundo laboral, pero es aplicable a todos los ambientes. Nunca es tarde para cumplir sueños.
      La edad dices que nos afecta físicamente, y te doy la razón, pero no comparto que la edad nos haga más vulnerables mentalmente. Precisamente la edad nos aporta una madurez y una experiencia que nos puede ayudar a salir de situaciones comprometidas que, quizás, una persona joven le cueste más superar.
      Muchas gracias por ayudarnos a pensar, Estrella.

  8. Me ha encantado la entrada. Somos lo que pensamos que somos, ¿por qué no pensar bien?

  9. Muy bonita la entrada, me ha encantado. La edad no debe obligarnos a estar con los brazos cruzados. Es bueno y positivo estar siempre adaptándonos a los cambios, no desanimarse ante la falta de trabajo y seguir en el empeño, dicen: “Quién la sigue la consigue”, lo importante es no perecer en el intento.
    Esta entrada también podríamos aplicarla a otros campos de la vida para poder superar barreras y obstáculos que se nos presentan. Un cordial saludo

    • luisjuli2 dijo:

      Sin duda, Mariloli, esta entrada la podemos aplicar a cualquier ámbito de la vida, no solo al laboral. El estudio, las actividades lúdicas, o la búsqueda de amor o amistad, la mejora en las relaciones rotas, la entrada es aplicables a muchiiiiisimas cosas.
      Muchas gracias por tu puntualización.
      Un abrazo enorme

  10. José Carlos Mena dijo:

    Nunca es tarde si el espíritu es entusiasta y joven. Gracias Luis por todo. Un abrazo

  11. Hola Luis, aunque tu te refieres a la decadencia y el desánimo por la edad con referencia a las posibilidades laborales y aún sabiendo que la propia sociedad y dentro de ella el mercado de trabajo se encarga de cercenar oportunidades a las personas con mayor edad, como alguna vez dijo el escritor español Mateo Alemán ‘La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.’ Y si no existe enfermedad que nos limite, así creo que debemos pensar frente a la vida en cualquier circunstancia.

    Un saludo desde la distancia.

    • luisjuli2 dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Cristina. He circunscrito el post al mundo laboral, pero puede ser aplicado a cualquiera de las actividades humanas en las que uno puede sertirse mayor.
      Las creencias limitantes nos convencen de que no podemos hacer deporte, o estudiar idiomas, o ir a clases de baile o tener una nueva relación. La edad no es limitante en si misma, lo es nuestra actitud.
      Muchísimas gracias por tu comentario y por ayudarme a reflexionar, Cristina. Feliz descanso!!!

  12. melbag123 dijo:

    Muy buena e inspiradora entrada. Bravo!

  13. serwellness9 dijo:

    Excelente articulo 😀

  14. Me encanta tu forma de hacernos razonar.
    Muy importante es la actitud, pues nos motiva a hacer cosas sin importar en sí la edad.
    Gracias Luis, siempre tus escritos son edificantes y me gusta leerte.

    Saludos y abrazos
    Bendiciones para ti

    • luisjuli2 dijo:

      Eres muy amable con tus palabras, Esperanza. Realmente lo mas importante es la actitud. Con una actitud adecuada no hay barreras que no podamos afrontar con garantías e éxito!!!.
      Un saludo inmenso, Esperanza.

  15. Como siempre, tus guiones sobre cómo actuar son concretos y certeros, gracias. Un abrazo Luis ¡¡

  16. Karina dijo:

    Excelente Luis, me identifico plenamente con el contenido de tu block, pienso y en mi actuar diario dejo ver con mis acciones que debemos reinventarnos cada dia y ser “tercos y testarudos” positivos!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Karina!!! Me encanta la expresión que empleas de “tercos y testarudos” positivos!!!! Jamas dejemos de lado el optimismo. Es toda una filosofía de vida, Karina

  17. Karina dijo:

    Excelente Luis, me identifico plenamente con el contenido de tu block, pienso y en mi actuar diario dejo ver con mis acciones que debemos reinventarnos cada dia y ser “tercos y testarudos”

  18. mi maestro de artes marciales con el cual mantenía largas charlas de distintos temas, y un dia me dijo juanca, el hombre que no planifica su futuro pasa a hacer futuro de los demás, tu eres el único dueño de tu vida no engroses la lista de un mediocre estadista que te coloco en algún circulo demuéstrales que puedes hacer tu camino y ellos deben aceptar que hasta que tu decidas no sabrán que es lo que vas a hacer

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por compartir las enseñanzas de tu maestro, Juanca. Estoy totalmente de acuerdo con él.
      Puesto que somos los dueños de nuestra vida ¡que se note! y luchemos por nuestras ilusiones.
      Un fuerte abrazo, Juanca

  19. Genial Luis, un placer leerte siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s