¡Inocente, inocente!

Recuerdo perfectamente la primera vez. Apareció mi padre con un periódico viejo, unas tijeras y un rollo de cinta adhesiva. En la mesa de la cocina me enseñó a recortar “muñequitos” de papel. Cuando teníamos varios ejemplares listos me contó la historia de esta tradición. Debíamos buscar las víctimas a quienes colgar a la espalda, y sin que lo notasen, los susodichos inocentes.

  • Luis, ¿Nos vas a contar batallitas infantiles?
  • No, vamos a hablar de bromas, ironías, sarcasmos y familiaridades.

En cuanto te ponen en las manos una broma, como niño que era, uno cree que todos son víctimas potenciales y conviene establecer los límites. Mi padre, que tenía un excelente sentido del humor y una tolerancia a prueba de fuego, me dio una serie de pautas.

Luis Juli Aydillo

¡Inocente, inocente!

  • Pero Luis, ¡todos conocemos esos límites!
  • Por desgracias, a mí y a muchos como a yo, hay que recordarnos los limites no solo de las bromas, sino en el lenguaje verbal y no verbal, en las “confianzas” e ironías.

A muchos nos gusta el humor, el doble sentido en las palabras, la cercanía en el trato y eso conlleva ciertos riesgos, pues no todos tienen el mismo “rasero”. A continuación, os relato los principios en los que me muevo, y seguro que los podéis corregir y aumentar, pero estos son los míos, los que aprendí desde pequeño:

  1. No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.
  2. Que tú lo aceptes no quiere decir que lo acepten los demás.
  3. Modúlate. Una misma broma, una misma ironía, puede no ser igual de interpretada en función de:
    1. Intensidad
    2. Repetición
  4. Oportunidad. Lo que en un momento puede ser divertido, en otro puede ser de mal gusto.
  5. Prudencia. Si no conoces bien a tu interlocutor o tienes dudas… mejor no lo hagas. No todos están en la misma “onda”.
  6. Buen gusto. Hoy en día, la globalización puede llevar a cualquier lugar tus acciones. No hagas nada de lo que te puedas arrepentir. Hay bromas que no se olvidan.
  7. Sintonía. Plantéate que hay personas que pueden no entender las bromas o las ironías. Antes de actuar busca cierta “complicidad”
  8. Posición. Aunque todos somos iguales ante la ley, no todas las personas son “dianas” para las bromas e ironías. Tal vez un profesor, un jefe, una autoridad (policía) o alguien de edad pueden no aceptar o entender nuestras acciones. Tal vez una persona que dependa de ti jerárquicamente no esté en posición de aceptar tu “sentido del humor”
  9. Final. Una broma deja de serlo cuando alguien se siente molesto. No apures los límites.
  10. Conclusión: Se respetuoso con tu interlocutor.

Seamos capaces de pasar buenos momentos, pero dicho así, en plural, donde quien lo hace y quien lo recibe pase un rato agradable digno de recordar. Si solo una parte “se beneficia” deja de ser una broma divertida.

Si pienso en inocentes hay un cantante que me viene a la memoria, y no precisamente por su inocencia. Sabe usar de una manera soberbia las metáforas y los dobles sentidos, haciendo de la ironía tema central de muchas de sus composiciones. Estoy hablando de Joaquín Sabina. Hoy en concreto os traigo la canción “La del piropo cojo” en una actuación en vivo junto a Joan Manuel Serrat

Os deseo un magnifico día de los inocentes y espero que no perdáis el sentido del humor.

©Luis Juli Aydillo      

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

 

 

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¡Inocente, inocente!

  1. Muy buenos consejos, Luis! Se los repito continuamente a mis alumnos! Y es que a los adolescentes les cuesta saber cuándo una broma deja de serlo…
    Buenos días de martes 🙋😊

  2. Hay dos clases de bromas: una incivil, petulante, malévola, obscena; otra elegante, cortés, ingeniosa y jovial. Cicerón.

  3. Tus consejos deberían aprenderlos muchas personas, Luis, y no solo en cuanto a bromas se refiere.

    ¡Buen día y feliz semana!

  4. melbag123 dijo:

    Primero que todo quiero felicitarte por tu premio de Letras y Poesia como mejor blog de motivación. Ya reclamante los 400 euros? Un abrazo y feliz día de los inocentes.

  5. Efectivamente, y es que es una de las características esenciales del lenguaje, la ADECUACIÓN. Por cierto, Sabina es un genio del doble sentido!!
    Un abrazo, Luis!

  6. carlos dijo:

    Si es que hay algunos que son más que cansinos. Y se les nota que quieren hacer daño. A ver si leen tus consejos. Un abrazo.

  7. rosamagarcia dijo:

    Regresando a nosotros, ¿crees que pueden existir formas para ser divertido y para bromear con las personas?
    ¡Cierto! ¡¿Si no para qué serviría este artículo?! Ahaha .

    1. Autoironía
    Ante todo, es importante no tomar las cosas demasiado en serio, si eres el primero en “tomarte el pelo”, también serás el primero en reír de los chistes de los demás y en bromear.
    Por tanto, no seas demasiado tiquismiquis ni tomes en serio las bromas de las otras personas, ¡solo empeorarías la situación quedando en ridículo!
    La autoironía es una señal de una buena autoestima.

    2. Lenguaje corporal
    ¿Has visto alguna vez, mientras caminas por la calle, estás en el súper mercado o en el bar, a esas personas que siempre están serias y tienen una expresión severa? ¿Te resultan simpáticas?
    Pero, sobre todo, ¿te animarías a intercambiar algunas palabras con ellas?
    No lo creo, ¿sabes por qué? Porque tienen un lenguaje corporal que aleja a las personas en vez de acercarlas.
    Expresan seriedad, severidad y también aburrimiento ; ¡de seguro no tienen la pinta de ser las personas más divertidas del mundo!
    Quizás a veces, por timidez, luces de esta manera. No obstante, incluso si no lo haces de manera voluntaria, es importante que te des cuenta y cambies el lenguaje corporal.
    Por lo tanto, sé extrovertido y regálale una sonrisa a las personas que encuentres, incluso a la empleada del súper mercado. De esta forma cambiarás completamente la imagen que las personas (¡y las chicas!) podrían formarse de ti, mostrándote como una persona más divertida y simpática.
    Además, como el lenguaje corporal influencia el “como te sientes”, al final te sentirás realmente más abierto y extrovertido.

    3. Ser simpático
    Después de haber cambiado el lenguaje corporal, también deberás ser capaz de mostrarte simpático. ¿Cómo?
    En este caso puedo ilustrarte algunas “reglas de la comicidad”:
    a. Objetivo: como leerás en el ejemplo del punto 4, en cada chiste hay un objetivo, que puede ser cualquier cosa o incluso una persona. Basta que el público al que te dirijas pueda identificar al “objetivo” de tu broma que, obviamente, no serán ellos (caso contrario podrían ofenderse).
    b. Hostilidad: en un chiste siempre está presente un poco de hostilidad “positiva”, que nunca se debe convertir en maldad. Esto significa que la broma se dirige contra una persona o una idea pero, incluso si nace de una pequeña hostilidad, termina convirtiéndose en algo divertido, no es una ofensa.
    c. Realismo: mientras hablas con una persona, puedes hacer algunas bromas que estén relacionadas con el discurso que habéis entablado; por tanto, se refieren a algo real y precisamente por eso podrían ser divertidas.
    d. Exageración: debes exagerar un poco para lograr que un chiste sea divertido porque si hablas de manera normal, ¿cómo harás reír a las personas?
    e. Emociones: despierta emociones mediante tus bromas, y no estoy hablando de que los hagas llorar o los conmuevas sino de otro tipo de emoción. Puedes lograrlo mediante una pausa en medio de la broma para crear un poco de suspense o quizás a través de una pregunta divertida cuya respuesta tendrán que adivinar.
    f. Sorpresa: refiriéndonos siempre a las emociones, como en el punto anterior, para lograr que la broma tenga un efecto sorprendente, puedes darle a la anécdota que estás contando un final del todo inesperado.

    4. Tomar el pelo sin exagerar
    Tomar el pelo, como ya habrás leído en este artículo, también puede ser una técnica de seducción que puedes usar con una mujer.
    ¿Podría usarse con otras personas?
    Obviamente, deberás encontrar a alguien que no sea demasiado tiquismiquis pero generalmente nadie se ofende por un chiste inocente que ha sido usado solo para bromear.
    Por ejemplo, si ves a un amigo vestido de una manera extraña, puedes bromear preguntándole si no se ha mirado en el espejo antes de salir de casa.
    Como podrás apreciar, se trata de bromas sencillas, no están muy construidas, no son complicadas ni se han preparado de antemano. Son chistes espontáneos que nacen de la situación en la que te encuentras.

    5. Tono de voz alegre
    Más allá de las palabras en sí, ¿cómo logras distinguir una broma de una simple frase de un discurso?
    Del tono de voz que la persona usa.
    Si pronuncias tus bromas con un tono de funeral, seguramente terminarás aburriendo a las personas en vez de hacer que se diviertan.
    Tu tono debe ser alegre, cálido y divertido, jamás demasiado serio.
    Por tanto, es importante que sepas diferenciar los diferentes tonos de voz y usarlos adecuadamente en cada situación.

    6. Prepararse con antelación
    Antes hemos hablado de que los chistes no se deben preparar en la casa, entonces, ¿por qué estamos refiriéndonos a “Prepararse con antelación”?
    En este punto te aconsejo que prepares algún discurso al que puedas echarle mano cuando conoces a personas nuevas y quieres entablar una conversación, sobre todo si nunca has sido una persona particularmente extrovertida.

    7. Ser siempre tú mismo
    Hemos llegado una vez más a la clásica frase que se usa en todos los contextos, tanto en la seducción como en otras áreas de la vida. Sin embargo, no por ello es menos valiosa, al contrario, ¡tiene un valor elevadísimo!
    Ser tú mismo no va contra tu deseo de cambiar o ser más divertido con las personas, tanto en la vida como en la seducción.
    Ser tú mismo no significa que debes fingir, no es comportarte como otra persona con tal de atraer la atención. Es muy importante que tengas presente este límite.
    Ser tú mismo también significa ser capaz de desarrollar las capacidades de las que careces o las características que le faltan a tu personalidad, esos aspectos que ya se encuentran dentro de ti pero que no logras expresar muy bien.
    Quizás descubres que eres una persona brillante y simpática, capaz de ser divertida y de hacer reír a las personas pero tu timidez, por ejemplo, ha oscurecido esta capacidad.
    Por tanto, di SÍ al mejorar cada vez más y a desarrollar tus habilidades pero siempre siendo tú mismo. Di NO a fingir o a comportarte como alguien que no eres.
    La diferencia entre una actitud y la otra está marcada por una línea sutil pero mientras más avances en tu proceso de mejoramiento, tanto en la vida como en la seducción, mejor comprenderás los confines de esta línea…
    Poco a poco lograrás ser más divertido e irónico con las demás personas, ¡siendo tú mismo y desarrollando tus capacidades, !

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas noches Rosa!!! En primer lugar perdona la demora en responder a tu comentario. Estas fiestas he dejado un poco de lado los comentarios. Muchas gracias por tu cuidada respuesta. Las bromas, forma de expresar el humor, las considero importantes, siempre y cuando no sean molestas. Tu comentario me ha servido para reflexionar sobre las formas de emplear el humor.
      Un abrazo inmenso, Rosa

  8. Hola Luis!!, Gusto volver a leerte me pondré al día, por lo pronto, gracias por tus consejos!! Abrazos muchos, muchos!!!

  9. rosamagarcia dijo:

    LUIS, PERDONA MI ÚLTIMA ENTRADA, QUE ADEMÁS NO FUE EN MARTES. NO ES MI ESTILO DE ESCRIBIR, Y QUERÍA DECIRTE QUE YO NO ME ENCONTRABA BIEN Y LA CONTESTACIÓN FUE COGIDA DE INTERNET. SI NO TE IMPORTA CASI ES PREFERIBLE QUE NO TE LLEGUE NADA ANTES DE QUE PUEDA SER EQUIVOCADA. PIENSA QUE ESTO NO VOLVERÁ A SUCEDER.

    APROVECHO PARA DESEARTE A TI Y TU FAMILIA TODO LO MEJOR EN EL PRÓXIMO AÑO.

    • luisjuli2 dijo:

      Hola Rosa. Me encantó tu respuesta!!! Y no te preocupes, no estás equivocada, en absoluto. Siempre me gustan tus cuidadas respuestas.
      Un abrazo enorme para ti y los tuyos también, y un año magnifico!!!

  10. Luis, te deseo un año nuevo esplendoroso!! cargado de buena vibra!!
    Abrazos muchos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s