¡6 pasos para cruzar puentes rotos!

Estábamos paseando por la senda costera y en un determinado momento unos troncos nos impedían seguir recto. Había que desviarse. Cuando vas con niños, y con mayores, las barreras parece que tienen un imán que nos atraen para llevarnos donde no debemos. El camino nos llevaba a lo que fue el Puente del Diablo, una estructura natural que ya hace años que se cayó durante un temporal.

  • ¡Luis, por favor! ¡Que este no es un blog de senderismo!
  • ¡Desde luego que no! ¡Calma! De la naturaleza se puede aprender mucho.

Es una pena, el puente, al caerse, nos quitó la posibilidad de disfrutar una estructura peculiar, de un paseo sobre él y de unas vistas inolvidables. Muchos lamentan el accidente, incluso hay quienes quieren que se reconstruya, pero un accidente de la naturaleza no se puede recomponer. Tal vez se podría hacer una burda imitación de lo que la naturaleza tardó siglos en hacer, pero, definitivamente, no es lo mismo.

Luis Juli Aydillo

Puente del diablo,  noviembre 2010 (Foto del Blog “Un blog cualquiera”)

  • ¿Y ya no se puede hacer ese camino costero? ¿Y esto, qué tiene que ver con la motivación?
  • Desde luego que ya no se puede “cruzar” el puente. Hay alternativas que nos ofrecen otra perspectiva diferente e inolvidable. Y nos enseña a crecer en lo personal.

A lo largo de nuestra vida hay puentes que se nos puede romper. Y esos puentes son irreproducibles. Se pierden para siempre. Hablamos de situaciones profesionales, empresas que desaparecen, o de situaciones personales, cuando nos falta esa persona a la que tanto queríamos, o esa enfermedad que nos limita, o ese accidente que hemos sufrido.

  • ¿Y que nos queda, Luis? ¿Solo podemos lamentarnos?
  • No, en absoluto. Tenemos alternativas y entre ellas no está el lamento.

Cuando en nuestra vida se rompa un puente tenemos que actuar en base a estos principios:

1º.- Aceptación. Una vez quebrado el paso de nada sirve negarse a la evidencia. Cuanto antes aceptemos la realidad, antes buscaremos soluciones, o nos adaptaremos a la nueva realidad. En nuestra ruta ya no hay atajos, no podemos volver a caminar sobre el puente.

2º.- Positividad. El mundo no se acaba, sea cual sea el puente roto hay que buscar rutas alternativas. Nuestra vida ha cambiado, nuestra senda costera también, habrá que buscar un desvío para continuar con nuestro camino.

3º.- Osadía. Nos hará falta una inteligente osadía que nos permita afrontar los miedos para seguir con el camino. Si el miedo a equivocarnos paraliza nuestro andar, permaneceremos quietos ¡y eso no te conduce a ningún sitio!

4º.- Persistencia. Si al buscar una nueva ruta vemos que nos lleva a donde no queremos ¡vuelve a comenzar! Deberemos buscar diferentes alternativas que nos lleven a nuestra meta.

5º.- Ayuda. Cuando nos atascamos y no sabemos seguir ¡pide ayuda! Tal vez no veamos la situación, pero seguro que hay quien ya ha hecho el camino y nos puede ayudar. Un amigo, un coach, un psicólogo o un asesor financiero, un médico o un profesor. Hay profesionales que nos pueden asesorar en función del camino que emprendamos.

6º.- Generosidad. Cuando llegues al otro lado del puente roto, de tu camino, acuérdate de las dificultades y ayuda a quienes puedan estar en la situación que tu atravesaste. Tu experiencia puede ayudar a otros.

Al final, busquemos otras perspectivas, un punto de vista diferente, y disfrutemos de las nuevas vistas.

No hay que olvidar lo pasado

Un puente roto nos debe llevar a nuevas rutas

Disfruta de nuevos puntos de vista

Luis Juli Aydillo

Puente del diablo, diciembre 2016

Para hoy creo que no hay mejor tema musical que Puente sobre aguas turbulentas, pero en la versión Gospel de la inolvidable Whitney Houston y Cece Winans. En un directo de 2008. Para la ocasión quiero recordar los primeros versos de esta canción:

Cuando estés abrumado

y te sientas pequeño

Cuando haya lágrimas en tus ojos,

yo las secaré todas

Estoy a tu lado.

©Luis Juli Aydillo       

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a ¡6 pasos para cruzar puentes rotos!

  1. rosamagarcia dijo:

    Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas. Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal. Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito. Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.

    ________________________________

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Rosa. Muchas gracias por tu comentario. Como nos tienes acostumbrados, siempre son muy cuidados. Como bien nos dices, necesitamos reconocer nuestras características negativas, que no imperfecciones. En el momento de que nos conozcamos mejor, estaremos más cerca de llegar a nuestras metas.
      Un fuerte abrazo, Rosa, y muchas gracias por aportar una visión más amplia en esta entrada.

  2. Sin palabras, Luis. Excelentes reflexiones, como de costumbre. Busquemos otros caminos, tendamos otros puentes.
    Un abrazo

  3. MaruSpleen dijo:

    Gracias por esta entrada Luis, me has recordado cosas importantes que no debo perder de vista! Y no temas, que hoy estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho, no te discuto ni una palabra 😉 un abrazo!

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Maru. Me encanta coincidir con personas que me llevan la contraria, es la manera de crecer en el conocimiento, aunque hoy coincidamos jajaja.
      Algunas cosas no debemos perder nunca de vista, una de las primeras es nuestra meta y otra es que hay situaciones que no tienen marcha atrás. Cuanto antes lo aceptemos mejor enfrentaremos el futuro.
      Un abrazo enorme Maru

  4. Y qué bonito y qué bien se ve el mar sin el puente de piedra! La naturaleza y el tiempo nos lo vuelven a ofrecer, pero ahora abierto.
    Gracias Luis. Preciosa entrada.
    Un abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo! Mi abuela siemlre decía “Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”. Gran filósofa, hoy en día podría hacer de coach porque ella siempre tenía un dicho preparado para cada ocasión. Nos hacía reflexionar, quisiéramos o no!! 😉
    Tú me has hecho reflexionar con ese puente… la vida nos pone en situaciones en que debemos reaccionar y ser resolutivos. Si no es por ese puente, será por otro camino. Pero no hay que perder el objetivo y avanzar. Gracias por tus lecciones, como siempre.
    Un saludo!!

    • luisjuli2 dijo:

      ¡Qué grandes son las abuelas! Atesoran conocimientos sin necesidad de Master ni posgrados. Sus dotes de observación, su sentido común y sobre todo el amor a su familia, nos brindas aprendizajes sin parangón.
      En efecto, cuando se cierra una puerta se abre otra, y si no nos la abren desde dentro tendremos que abrirla nosotros desde fuera.
      Muchas gracias por compartir tu reflexión, Lidia.

  6. themis t. dijo:

    Hola Luis, linda reflexión y enseñanza, no darse por vencido, buscar nuevas alternativas, darle la vuelta y brincar los obstáculos, darle un giro a lo que fue y aceptar lo nuevo que la vida nos brinda. Gracias. Felices Fiestas, un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Themis por tus palabras!!!!. Quedarse quieto, sin hacer nada, nunca es una solución. Busquemos alternativas, brinquemos los obstáculos.
      Felices Fiestas Themis, y un abrazo enorme

  7. melbag123 dijo:

    No conocía esa versión de la canción. Me gustaba mucho la de Simon and Garfunkel. Es una canción hermosa, no importa quien la cante. El puente también era hermoso, pero como bien dices, hay que buscar rutas alternas. Así es la felicidad. Un beso, Luis. Felíz Navidad!

    • luisjuli2 dijo:

      Las versiones originales son especiales siempre. Me gusta poner otras versiones como reflejo de la vida, en la que tenemos que buscar nuevas alternativas, como en el puente.
      Feliz Navidad para ti también Mel!!!! Un gran abrazo

  8. Demasiados puentes rotos, pero la vida no se termina ahí, por supuesto que no. Y siempre levantar otro aunque sea sin planos. No se exige la carrera de ingeniería tan solo la voluntad de querer hacerlo. Feliz noche.

    • luisjuli2 dijo:

      Se necesita la voluntad de hacerlo!!! Qué gran frase Mar!!! Así es. No siempre podremos levante puentes nuevos. Lomas importante es tener alternativas, buscarlas.
      Un abrazo inmenso y buenas noches Mar!!!

  9. This is a delightful analogy. Thank you.

  10. Rocío Guereca Miranda dijo:

    Me encantó tu blog. Y claro que me encanta el compartir y recibir SOBRE TODO ampliaciones de un sentir y pensar diferente….mil gracias..

  11. teaforti dijo:

    Luis,
    Siempre interesante!
    Para mí, fundamental y la más difícil de ver o hacer ver al otro, la aceptación.
    Te deseo una muy Feliz Navidad!
    Saludos,

    Ana

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, Ana. Tienes razón, aceptar que un puente roto es muy difícil, pero es el primer paso para buscar una alternativa y seguir nuestro camino.
      Felices Fiestas, Ana. Un abrazo

  12. ¡Grandísima reflexión! ¡Interesantísima!
    ¡Feliz Navidad!
    Un abrazo.

  13. Como siempre bonita entrada y muy real. “Lo que tiene solución para que te vas a preocupar y lo que no tiene solución para que te vas a preocupar”
    Sin embargo, hay personas que prefieren no buscar nuevos caminos o mirar desde otras perspectivas y quedarse en la comodidad y la queja continua. En fin no es fácil aceptar las situaciones de la vida, pero hay que avanzar y no quedarse en el lamento.
    Un cordial saludo

    • luisjuli2 dijo:

      “No es fácil aceptar las situaciones de la vida, hay que avanzar y no quedarse en el lamento” Qué gran frase la tuya. Es todo un resumen de la actitud y filosofía de la vida positiva.
      Como siempre, tus comentarios me ayudan a reflexionar y aportas un punto de reflexión imprescindible en nuestras vidas.
      Un fuerte y navideño abrazo.

  14. José Carlos Mena dijo:

    Feliz Navidad. Un abrazo

  15. Optimismo!! ante la vida, ante las circunstancias. Abrazos!

  16. Pingback: ¡6 pasos para cruzar puentes rotos! – Apoyo al Administrativo Sanitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s