¿Y mi primera impresión?

Es curioso las fuentes de inspiración para escribir un post. Habitualmente tengo varias entradas programadas y en borrador, pero hoy he creído conveniente escribir a vuelapluma esta entrada. Dos factores han influido, el primero está referido a un comentario de Belén sobre mi última entrada ¡Las apariencias engañan! En el comentario hacía referencia a la importancia de crear una buena primera impresión ante una entrevista de trabajo. El segundo está relacionado con la fortuna. Tengo una prima, Ana Aydillo, que es una artista pintora de renombre, con varios premios y que expone su obra con cierta frecuencia. Al ver una de sus obras me dije “Luis, tienes que dedicarle una entrada a este cuadro

primera-impresion

Quitándose la máscara, de Ana Aydillo

  • Bueno, Luis, no intentarás hacerte marchante de arte.
  • ¡Ni mucho menos! Quiero hablar de las entrevistas de trabajo

En la entrada que publiqué la semana pasada hacía referencia a que las apariencias engañan. También comentaba lo importante que es dar una segunda o una tercera oportunidad, o las que se necesiten, para conocer a una persona. Pero Belén me decía, no sin razón, que cuando acudes a una entrevista de trabajo la primera imagen que trasmites es fundamental. En muchos procesos no tendrás opción de dejar una segunda si no “pasas” de la primera.

  • Luis, ¡nos estás diciendo que debemos decir lo que no somos en las entrevistas!
  • ¡En absoluto! Jamás digas lo que no eres. 

A lo largo de más de 20 años me he dedicado a entrevistar a varios cientos de candidatos y me he enfrentado a miles de clientes. Hoy voy a transmitir lo que para mí es una buena primera impresión y lo que no, sobre todo para entrevistas de trabajo o para visitas de ventas, pero no exclusivamente. Estoy seguro que hay muchos psicólogos o responsables de selección de personal que tendrán más y mejores pautas, pero estas son las mías:

  1. Puntualidad. Llega unos 5 minutos antes. Ser impuntual no tiene justificación. Si no puedes llegar, por fuerza mayor, avisa con antelación. Cuando estés en la puerta y sea la hora puedes llamar, pero JAMAS escuches si hay alguien dentro. El entrevistador puede estar dentro solo y no sabe que has llegado.
  2. Aspecto. No me importa la calidad de la ropa, pero sí que esté arreglada. Una camisa sin planchar o una corbata sucia (lo he visto) da mala imagen. ¡Cuida tus zapatos! Si no cuidas lo que muestras ¿qué será de lo que ocultas?
  3. Higiene. Parece una perogrullada, pero un mal aliento (lo he notado) o un aspecto excesivamente sudoroso genera cierto rechazo.
  4. Saludo. Mírame a los ojos y dame la mano con firmeza. No me importa que estés nervioso (todos lo podemos llegar a estar) pero mírame.
  5. Documentación. Ven a la entrevista con el currículo impreso (mejor un par de copias) He llegado a hacer entrevistas con varias personas y pésimas copias del CV. Si me vas a dar datos de tus ventas o de tus resultados y me los muestras en un papel tienes varios puntos ganados.
  6. Empresa. Cuando busco un candidato para un puesto, estoy buscando a la persona que mejor se adapte al puesto. Ven informado sobre la empresa a la que optas y dime que puedes aportar. No haber buscado información de mi empresa, o sobre el puesto, te descalifica.
  7. Diálogo. Una entrevista es un diálogo. Ni hables demasiado ni que te tenga que sacar las palabras con sacacorchos. Ten preguntas preparadas para hacerme. Si no tienes ninguna duda lo puedo interpretar como falta de interés.
  8. Preguntas comprometidas. Yo no suelo hacer preguntas comprometidas, pero hay quien las hace. No buscan que les des una respuesta a esa pregunta, sino que sepas salir del paso de una situación difícil con asertividad… y una sonrisa. La vida real está llena de situaciones complicadas de las que tendremos que saber salir.
  9. Tus áreas débiles.Si te pregunto tus áreas de mejora y me respondes con frases hechas puedo pensar dos cosas: O no te conoces suficientemente o estás ocultando tus debilidades. No me gustas en ninguno de los dos casos. Si me dices lo que debes mejorar en ti… pensaré que eres humano , que te conoces y podremos solucionarlo.
  10. Sé positivo. Todos hemos podido pasar por malas empresas o malos jefes. Me interesa lo bueno que has sacado de esas experiencias. No critiques. No te quejes.
  11. Ni supliques ni des pena. Busco un buen empleado, lamentablemente (o afortunadamente) las empresas no son ONG.
  12. Despedida. Pregúntame cuales son los siguientes pasos y que plazos puedo esperar para tener una respuesta. No me importa darte una aproximación y tampoco me importa que te intereses por el proceso (sin pasarte)
  13. Educación. Yo te daré las gracias por venir a la entrevista… y también me gusta que me las den a mí por haberte preseleccionado. La educación a mi si me importa.

Hoy hablando de primeras impresiones, y de manera irónica, quiero compartir una canción de Eminem y Rihanna ,  Love The Way You Lie, donde nos dice “Me encanta la forma en que mientes” Es solo una canción, pero JAMAS mientas en una entrevista.

©Luis Juli Aydillo       

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

 

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a ¿Y mi primera impresión?

  1. winnie0 dijo:

    Qué grande Luis. CLARO que si de apariencias se trata…. quien no ha sido “otro” alguna vez. Pero a lo mejor sale mal o a lo mejor sale bien… No sé. Seamos coherentes. Seamos nosotros. HOY es un día que reclamo ser YO ja ja Un beso grande y GRACIAS por escribir TAN CLARO Y TAN TAN BIEN

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Winnie. Siempre aconsejo ser uno mismo en las entrevistas, así eres autentico y nunca “equivocarás el papel”. Es cierto que siendo nosotros mismos algo se puede hacer para “entrar por los ojos” en pocos minutos.
      Muchas gracias por tus amables palabras. Un saludo

  2. Pingback: ¿Y mi primera impresión? | FRANKYSPOILER´SCRT

  3. lurda55 dijo:

    Muy buenos consejos, Luis. Los tendré a mano para hijos y sobrinos. Saludos

  4. La Rubia dijo:

    Como siempre, unos consejos excelentes. Gracias por compartir

  5. Elficarosa dijo:

    ¡Grandes consejos! Realmente es así, si vas a una entrevista de trabajo, que menos que ir aseado, ser puntual o sin miedo a comportarte tal y como eres. Hoy las entrevistas tienen muchas preguntas que yo llamo “trampa” para ver las reacciones de la persona. Un abrazo Luis, me encanta aprender y siempre aprendo de ti.

    • luisjuli2 dijo:

      Los consejos siempre están sacados de la lógica, y como tal, no deberían decirnos nada que no sepamos. Frente a las preguntas trampa, que las puede haber, no hay nada como la naturalidad y el temple. Responder a una pregunta “trampa” con otra pregunta en la que inquiramos su relación con el puesto de trabajo, puede ser una buena alternativa.
      Hay que analizar todas las preguntas “trampa”, pero eso ya sería tema para otro post.
      Un abrazo enorme!!!

  6. Genial Luis, todos muy buenos consejos que yo fusiono fundamentalmente en ser educada, mostrar interés y nunca dejar de ser yo misma sin necesidad de mostrarte en exceso, especialmente en una primera entrevista. De nuevo utilizo mi palabra clave: EQUILIBRIO.
    Por cierto, mi más sincera enhorabuena a tu prima Ana, me encanta su pintura.
    Un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Educación, interés y autenticidad. En tres palabras has resumido perfectamente las claves, María. Solo cuando aparentamos lo que no somos podemos “meter la pata”.
      Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios María.

  7. carlos dijo:

    Excelentes consejos. Sólo puedo añadir uno: Que se note lo mucho que puedes aportar y aprender en ese puesto de trabajo. Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Lo que aportas es fundamental, Carlos. De hecho una de las cosas que busco como reclutador, que me demuestres lo mucho que puedes aportar a ese trabajo.
      Muchas gracias por mejorar la entrada con tus palabras Carlos.

  8. Buena guía y explicada con claridad y practicidad, o sea, gran guia. Ahora a ver si hay oportunidad de ponerla en práctica.
    Un abrazo

  9. Beny Garcia Velez dijo:

    Fantástico Luis, ¿Qué más se puede decir?
    Me quito el sombrero ante ti.
    Un saludo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Beny. No es necesario que te quites es sombrero jjjj, simplemente es fruto de la lógica. Estoy seguro que si tu te has presentado a entrevistas de trabajo esos principios y otros mejores los tienes en cuenta!!!
      Un saludo Beny

  10. Bueno pues no puedo estar más de acuerdo. La primera impresión es la más importante y aunque hay veces que se puede dar una segunda oportunidad, yo funciono con una cosa que se llama intuición y que jamás me falla y esa intuición capta el mensaje en los 15 primero segundos. De hecho creo que he leído en alguna parte esto de que la impresiónn de los primeros segundos es muy difícil cambiarla después, así que lo importante ea la primera toma de contacto para todo y para un entrevista mucho más. Gracias por tus sabios consejos Luis. Besazos nocturnos ya hoy.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas noches, Ana. Tienes toda la razón al decir que la primera impresión se forja en los primeros segundos. Hablas de la intuición y has tocado un punto crucial. Muchos estudios nos dicen que es mucho más fiable de lo que parece, así que puedes estar contenta al funcionar con tu intuición, Ana.
      Muchas gracias por comentar y abrazos nocturnos!!!!

  11. geniales consejos!! apuntados quedan!! y genial entrada! besos!!

  12. Carmen Prada dijo:

    ¡Excelente entrada! Como tú, Luis, he entrevistado a cientos de personas y también me ha tocado estar del otro lado. Después de toda la experiencia en su conjunto, mi definición sobre una entrevista de trabajo es simple y sencilla (aunque con tristeza he tenido que llegar a ella): “es una conversación o encuento entre dos o más personas que se mienten mutuamente…”
    Puedo decir que jamás he practicado la falsedad, ya que al final el resultado acaba saliendo…

    Estoy al 100% contigo en cada uno de los puntos, nos guste o no, la imagen es muy importante pero incluso logrando pasar ese primer corte de una buena impresión, hay casos en que el principe azul sale rana. Ya que hoy por hoy hay libros y tomos de, como afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
    Quizá toca profundizar y empatizar más con las personas y buscar dentro del mismo. Puede ser el modo de que podamos ver que la corbata la estrena ese día y no se había puesto una antes, que las preguntas que muestran su interés, las había aprendido de memoria o simplemente que la sonrisa, la utiliza solo para las grandes “galas”.
    No me cansaré de decir que se necesita leer más entre líneas, es una de las mayores responsabilidades dentro de una empresa y aún se está lejos de cuidarse.
    Estoy contigo Luis, JAMAS MENTIR. Ójala un día pueda cambiar mi opinión.

    ¡Un abrazo Luis!

    • luisjuli2 dijo:

      Mil gracias por tu comentario Carmen!!! Evidentemente comparto tu opinión. En el post hablo de esa primera impresión, que solo es una parte del proceso de selección. Antes de esa primera impresión ya has descartado muchos CV por el contenido o por las formas, has teñido ocasión de leer (o no) la carta de presentación y, en algunos casos, incluso has teñido referencias de ese candidato. Tras esa primera criba llega la segunda criba de la primera entrevista. Hay es donde incido en las primeras impresiones. De ese proceso saldrán ya muy pocos candidatos. A estos los volverás a entrevistar tu u otros componentes de tu empresa. Al final, tras varias entrevistas, por varias personas, siempre me gusta hacer una última entrevista más informal, fuera de los despachos. Ya no has tenido una primera impresión, has teñido varias y de varias personas y con referencias varias. Evidentemente te puedes equivocar (de hecho me he equivocado ocasionalmente), pero la probabilidad de seleccionar al mejor de los candidatos es muy alta. Es un proceso largo que vale la pena. Los resultados? Raramente he despedido a nadie y he teñido equipos de alto rendimiento extraordinarios, siempre considerados los mejores. Al final , la primera impresión se queda en eso, en una impresión en la que hay que profundizar.
      Estoy totalmente seguro que tú actúas igual y que tus resultados son incluso mejores Carmen!!!!
      Un abrazo inmenso amiga Carmen!!!!

  13. melbag123 dijo:

    Me encantó la imagen. Genial con el tema. Ay, las entrevistas de empleo. Tuve algunas comiquísimas. Ya no estoy en el mercado de empleo, pero las recuerdo muy positivamente.

  14. José Carlos Mena dijo:

    Gran tema y bien tratado. Un abrazo

  15. Muy buena entrada Luis!! es cierto que la primera impresión es importante en una entrevista, pero muchas veces guiados por esa primera impresión nos equivocamos y no vemos al gran profesional que se encuentra detrás. Gracias por compartir un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Así es, María. De ahí que hablemos de primera impresión. Por desgracia, es inviable dedicar varias sesiones a cada candidato. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario María!!!
      Un abrazo enorme!!!

  16. Pingback: Dos premios. Sushine Blogger Award y Blogger Recognion Award | Junior

  17. rosamagarcia dijo:

    Perdóname Luis que haya retrasado esta respuesta que me hubiera gustado contestar el martes. Hay una causa determinante y es que el ordenador me causaba muchos problemas que no sabía solucionar. Ahora, poco a poco intento “adivinar”, pero me está costando mucho.
    Tu entrada es completísima y magnifica. Yo me refiero a causar una buena impresión siempre ante los demás, ya que desde mi punto de vista tu relato no necesita de mas comentarios que los explicados ya.

    1 Mira a los ojos y sonríe. Cuando conozcas a alguien por primera vez mírale a los ojos y a la vez muestra una sonrisa sincera, sonríe con tu mirada más que con tu boca.
    2 Cuida tu vestimenta. Lógicamente no vamos igual vestidos a una entrevista de trabajo que a una cita, pero independientemente de lo que nos pongamos, es importante el cómo lo llevo puesto, para dar un aspecto de aseado y limpio, algo fundamental.
    3 Escucha atentamente. No acapares la atención hablando sin parar, espera a que la otra persona termine de hablar para hablar después tú, interésate por lo que la persona está contando, por ejemplo haciendo alguna pregunta aclaratoria o que te dé más información para evitar hacer comentarios inoportunos. ¡Ya se sabe que por la boca muere el pez!
    4 Encuentra un punto de interés común. Por ejemplo, si estás en una reunión social y te acaban de presentar a alguien busca el nexo en común para estar en ese lugar o con la persona que os ha presentado.
    5 Deja buen recuerdo. Antes de irte, termina con un comentario positivo sobre el encuentro que acaba de producirse.
    Feliz semana y saludos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchísimas gracias, Rosa!!! Tus comentarios son bienvenidos los escribas cuando los escribas. Yo tampoco dispongo del tiempo que me gustaría para poder leer tu blog!!!!
      La primera impresión es la marca personal que llevamos con nosotros, independientemente que sea para una entrevista de trabajo, un cliente o para conocer a otra persona. Los puntos están sacados de la observación cotidiana y me alegra que te gusten, Rosa.
      Un abrazo inmenso y gracias por leerme y comentar

  18. claarmina dijo:

    Me encanta! Echa un vistazo a mi blog a ver que te parece! https://paraprincipiantes.wordpress.com/

  19. Estrella RF dijo:

    Toralmente de acuerdo con esas indicaciones que nos haces para una buena entrevista. Entrevistas de trabajo ni he hecho ni me han hecho, pero he tenido que causar buena impresión en algunos momentos de mi vida, cuando he cambiado de puesto de trabajo o incluso en la vida normal de relación social. Y creo que la naturalidad, las buenas maneras, la simpatía, el saber escuchar, son imprescindibes para causar buena impresión.
    La pintura de tu prima muy buena y la música que pones al finas de tus entradas, muy buena siempre. Es un placer pasar por aquí.
    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Para mi el placer es verte por mi casa, Estrella. Buenas primeras impresiones lo he enfocado de cara al trabajo, pero, como bien dices, uno lo debe hacer con relativa frecuencia.
      Un abrazo de corazón Estrella

  20. Poli Impelli dijo:

    Totalmente de acuerdo, Luis. He estado en el mismo lugar, pero también me toca ser entrevistada. Ojalá todos tuvieran las mismas actitudes y educación para entrevistar, también. Muchas veces (no pocas, en mi caso) lamento haberme tomado el tiempo para acercarme a una entrevista laboral. Salgo pidiendo “al cielo” que no me llamen (si esas son las maneras de entrevistar, no quiero ni imaginar lo que puede esperarme dentro). Tú entenderás 😉
    Gracias por tus aportes, siempre tan sanos.
    ¡Abrazos!

Responder

