¡Busca, lo tienes delante!

La semana pasada estuve recogiendo el pequeño jardín de la casa de mi madre. Sí, ese jardín del que os hablo en verano y del que tanto aprendo. Sillas, mesa, sombrilla, guardadas hasta el verano que viene. Y, como no podía ser de otra manera, me paré a contemplar el árbol. Hace casi cuarenta años que lo plantó mi padre. Desde casi el principio salían dos finas ramas verticales (o endebles trocos) que mi padre se encargó de “trenzarlos”. Lo que parecía un juego de niños acabó siendo un precioso troco doble enredado uno sobre otro.

  • Luis, ¿otra vez nos vas a hablar de árboles? ¡Eres un poco cansino!
  • No, no te agobies, hablaré sobre la mirada.
Luis Juli Aydillo

¡Busca, lo tienes delante!

Mi madre recién enviudada, con 91 años, y solo un 25% de la visión de un ojo, y nada en el otro, mantiene una actitud positiva y envidiable en esta vida.  Y eso le llevaba a preparar uno de mis platos favoritos, unas patatas con chorizo, humildes pero deliciosas. Mientras yo contemplaba el árbol del jardín, mi madre me pidió dos hojas de laurel para cocinar las patatas. Inmediatamente fui a la pequeña cocina y busqué las especies. Allí estaban la canela, las pimientas blanca y negra, la cayena, pero no estaba el laurel. Hay pocos armarios para buscar y en ninguno de ellos encontré las hojas de laurel, así que me preparé para salir a la tienda mientras mi madre empezó a reírse con fuerza.  Entre carcajadas me dijo:

  • ¡Te pasas el día mirando el laurel y eres incapaz de ver sus hojas!

“¿Cuántas veces pasamos tiempo buscando

lo que tenemos frente a nuestros ojos?”

  • Ya Luis, pero yo ni tengo jardín ni tengo árbol en casa.
  • No estoy hablando de árboles, ¡estoy hablando de la vida!

Que una persona sin prácticamente visión te diga que levantes la mirada es irónico. Y esto es aplicable a todas las facetas de nuestra vida:

Búsqueda de empleo, no sólo son los anuncios en portales de empleo, hay opciones de ayuda a través de agencias locales, fundaciones de empleo, por no hablar del boca a boca o del networking a través de contactos o redes sociales, o búsquedas directamente a través de posibles empleadores.

Formación. No todos los cursos son costosos en términos económicos, hay formación disponible a través de ayuntamientos, sindicatos, cámaras de comercio o universidades populares que pueden habilitarte adecuadamente.

Coaching. Varias ONG facilitan el acceso a estos profesionales bajo determinadas circunstancias.

Apoyo psicológico. Hay muchas asociaciones, ONG o grupos de pacientes, o de familiares de pacientes, que tienen profesionales que te pueden apoyar si pasas por un mal momento.

Amistad, amor. Simplemente levanta los ojos y mira a tu alrededor, seguro que está a tu lado ¡y no lo estás viendo!

Felicidad. Aquí, probablemente, no hace falta ni que miremos fuera, pues mirando hacia nosotros mismos, en nuestro interior, la podemos encontrar.

Es cierto que no todos tenemos un laurel en nuestra casa, pero lo que si tenemos todos es una ventana en “nuestra cocina” a la que nos podemos asomar para buscar.

No busques donde siempre has buscado y no encuentras

Levanta tu miraba y busca a tu alrededor

En esta ocasión me viene a la memoria una canción de Ellie Goulding Love Me Like You Do en la que nos dice…no estoy pensando bien, mi cabeza girando alrededor no puedo seguir viendo claramente… ¡Levantemos pues la mirada y busquemos a nuestro alrededor!

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a ¡Busca, lo tienes delante!

  1. LEUNAM dijo:

    Me encanta Ellie tengo toda su música tiene voz y fuerza en escena, gracias por regalarme este vídeo mientras desayuno, un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias a ti Leuman por apreciarlo. Me gusta disfrutar de la música de Ellie, y, en este caso, apenas ha sido descargado el vídeo 1.200 millones de veces!!!
      Un abrazo y buena mañana

  2. “Lo esencial es invisible a los ojos” dice el Principito. Esta entrada es el desarrollo de esa idea. Hay que mirar y sobre todo ver, esto lo digo yo en infinidad de ocasiones. Y esta semana hay una frase que puse en la merienda de mi hija que me ha venido a la cabeza ahora, “Si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Me encantan los martes porque puedo leer siempre tus estupendas lecciones vitales. Gracias por eso y por todo.

  3. winnie0 dijo:

    Luis te reconozco que me tienes embelesada escribiendo (ja ja) He descubierto contigo una forma de comparar la vida maravillosa que en escrito me hace ver que yo desde hace una temporada no lo estoy haciendo tan mal.
    Me encantan tus reflexiones
    Y te diré mas…..cuando se mira con los ojos del corazón se ven cosas que se escapan a nuestras retinas
    Un abrazo enorme

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Winnie, me animas a seguir escribiendo. Me alegro que lo estés haciendo tan bien en tu vida. No es una cuestión de conocimientos sino de actitud, y por lo que cuentas, la tuya es pura positividad. Como bien dices, son los ojos del corazón los que nos ayudarán a ver lo que se escapa a la retina. Gran frase!!!
      Te deseo un buen día Winnie. Un abrazo

  4. alforcen dijo:

    Todo muy cierto Luis.Me identifico mucho con tus comentarios. Un fuerte abrazo

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

  5. Magnífica entrada Luis llena de verdades, y de ternura y sabios consejos de una madre. Besos llenos de cariño 🙂 MUASHHH.

  6. Israel dijo:

    Las madres poseen esa habilidad innata de saber dónde está todo. No es magia, sino fruto de la necesidad: normalmente les toca hacerse cargo de recoger y guardar todas las cosas. Ilustra el hecho esta vieja historia del niño haciendo los deberes:

    -papa, ¿dónde está Alemania?

    -pregúntale a tu madre, que es la que lo guarda todo.

    Por eso es importante acordarse de preguntarle a ella, no sólo por los condimentos o la localización de los países, sino por cualquier cuestión. Puede que ella no tenga las horas de universidad que tiene uno, ni sepa utilizar el smartphone ni esté tan conectada al mundo moderno, pero más allá de toda duda es la persona que siempre te dirá la verdad y se preocupara por ti, pues por algo te dio la vida.

    Luis, no sólo hay que saber levantar la vista, como muy bien dices, también hay que saber preguntar, pues aunque la edad les reduzca la vista, saben mucho más de lo que creemos. Su experiencia, sus consejos y su amor por sus hijos son nuestro mayor recurso para resolver los problemas.

    Y siempre están ahí, porque desde el cielo también contestan. Afortunados los que las tenemos con nosotros, y los que las llevan eternamente en su recuerdo.

    Perdona que parasite de esta forma tu escrito, no quería dejar pasar esta excelente ocasión porque lo más importante que tenemos delante y casi nunca vemos son, precisamente, nuestras propias madres.

    Felicita Luis a la tuya por el gran hijo que tiene, y dale las gracias por inspirarnos a todos con su laurel.

    • luisjuli2 dijo:

      Me dejas sin palabras Israel!!! Qué bonita oda has dedicado a las madres. La comparto totalmente. El chiste del niño y Alemania no deja de ser una caricatura de la realidad. Son ellas quienes saben de todo. Y lo saben no por las universidades sino por el duro trabajo del día a día de criarnos. Quizás no sean muy tecnológicas (salvo por ese escáner oculto que tienen en los ojos que todo lo ve) pero si tienen un corazón que nos sabe acompañar allí donde las necesitemos.
      Gracias por felicitar a mi madre y aprovecho por felicitar también a la tuya. Ya le podrías leer el comentario que has escrito. Seguro que le gustará!!! Un abrazo enorme.

  7. Gemían Luis, ánimo “per tutti”

  8. El autocorrector ha sido. Sorry.
    Genial !!
    Saludos

  9. Mª Yolanda Gracia López dijo:

    Como siempre, acertadas y oportunas reflexiones. Me encanta leerte porque parece que te escucho aquí, al lado. Tienes ese don para “llegar”. Ah, y la canción ya la conocía y me gusta mucho.
    Saludos y un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro estar a tu lado Yolanda. Las reflexiones las escribo para mí mismo… y si alguien más las puede aprovechar ya me colma de felicidad. La canción es un buen tema de los más descargados en YouTube.
      Buena mañana Yolanda!!!

  10. Y como siempre qué importante es saber mirar!! En mi tierra tenemos un dicho que viene al pelo: “Estás más berzas e non ves a horta”
    Genial Luis! Miremos con atención, veremos más.
    Un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Qué buena expresión María!!! “Estás más berzas e non ves a horta” La sabiduría popular tan incisiva siempre. Miremos con atención María!!!
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo María.

  11. Beny Garcia dijo:

    Me encanta, y cuanta razón tienes. Estamos acostumbrados a mirar y no ver.
    Un saludo Luis

  12. Por cierto, adoro esa canción….lo sabías??

  13. cmacarro dijo:

    Gracias por situarnos en un punto de vista diferente para mostrarnos la otra cara de las cosas.

  14. melbag123 dijo:

    Esta entrada me recuerda a mi madre cuando me decía: “Te mando a la playa a buscar arena y no la encuentras”. Y eso mismo nos pasa. Las cosas las tenemos en la cara muchas veces y no las vemos. Magnífica entrada. Gracias. Mil bendiciones pera tu madrecita.

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajajajaja. Es buenísima la frase de tu madre “Te mando a la playa a buscar arena y no la encuentras”. Con vuestro permiso (el tuyo y el de tu madre) la tomaré prestada!!!
      Muchas gracias por tus palabras y por las bendiciones para mí madre. Se las trasmitiré de tu parte. Un abrazo para ti y para tu madre Melbag!!!

  15. elficarosa dijo:

    Buenos días Luis, tomar café, leerte y oír esta música maravillosa que has puesto no tiene precio, qué razón tienes, a veces que trabajo nos cuesta ver lo que tenemos, nuestros ojos se vuelven ciegos y en ocasiones somos incapaces de abrirlos a una realidad que seguro no es tan terrible como la que nos trae nuestra propia imaginación, también me has recordado a mi madre, que por desgracia perdí, ella me decía: te va a comer y no sabes verlo. Que tengas un feliz día, besitos de luz para tu madre y para ti.

    • luisjuli2 dijo:

      “Te va a comer y no sabes verlo”, qué bonitas enseñanzas nos dejan las madres. Nunca estamos preparados para su marcha, pues seguimos necesitando su mano que acompaña. Abrir los ojos a la realidad suele dar miedo, pues no podemos cambiar la realidad. Lo que si podemos hacer es enfrentarnos a ella con una actitud constructiva que nos ayude a crecer!!!
      Me halagas permitiéndome acompañarte en el café, tus cálidos comentarios me animan a seguir escribiendo!!! Un abrazo enorme y nos leemos!!!

  16. Carmen dijo:

    Buenos días! !
    Gracias por la entrada, siempre
    Por despertar nuestros sentidos, la atención, como a ti tu madre, ahí delante de tus narices.
    Cuántas veces nos pasa ésto? Un montón
    Un abrazo Luis Y un buen martes

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Carmen!!! En infinidad de ocasiones nos pasa que tenemos frente a nuestras narices las respuestas y no las vemos!!!
      Un abrazo enorme Carmen y feliz tarde!!!

  17. Pingback: ¡Busca, lo tienes delante! | FRANKYSPOILER´SCRT

  18. 76sanfermo dijo:

    Como siempre muy positivo!
    (Sigue así, que nos ayudas…!)

  19. seyermari dijo:

    Hermoso. Por la ternura a la mami. Siempre tienen algo que enseñarnos. Por la bonita canción que no había escuchado. Y por lo ameno que se me hace leerte y aprender. Gracias!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus dulces palabras. Las madres son auténticas enciclopedias de conocimiento cercano!!!
      La canción es una de las más descargadas en la red, me gustó y me apeteció compartirla con todos vosotros.
      Un abrazo enormeeeee

  20. Sara Elizabeth ledezma dijo:

    Hola Luís buen dia, Mira las casualidades hoy muy temprano estaba regando mis plantas, se acerco mi hijo mayor que ya tiene 21 años y me señalo un pequeño árbol que hay en una maceta(justamente de laurel)me dijo ,este es el famoso laurel que nunca encontramos y tú siempre nos dices esta en el jardín hace 15 años y no lo ven jaajaa, Bueno que decirte, lo que tú escribes para ti mismo nos refleja a todos y nos tienes atrapados en un circulo de amigos que cada vez se hace mas grande, me encantan tus reflexiones de la vida, tan simples y tan concisas tan ampliamente comprensibles para todos, y sobre el video es un segundo excelente muy bueno,un cariño enorme desde Argentina.

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajajaja. Me ha encantado la vivencia de tu hijo y el laurel!!!! El solo tiene 21 años, bendita juventud, pero lo que le pasa a él nos pasa a todos!!!
      Me alegra muchísimo que te gusten mis vivencias. Cuando escribo siempre me hablo a mí mismo, por eso debo dejarme las cosas claritas… Mis neuronas no dan para mucho más, de ahí que deba hacerlo fácil!!!
      Un abrazo inmenso Sara y muchas gracias por tus bonitas palabras que siempre acompañan.

      • Sara Elizabeth ledezma dijo:

        YO creo que tus neuronas dan para mucho más, y que con lo que escribes nos ayudas a todos a ver las cosas desde un punto distinto , y como ayudar es ayudarse a si mismo , ya te llegará a ti lo que buscas.

      • luisjuli2 dijo:

        Mil gracias por tus ánimos Sara!!! Estoy seguro que alcanzaré lo que busco, pues creo en mí mismo y tengo un montón de amigos que, como tú, me mandan día a día sus energías!!!
        Más abrazos!!!!

  21. ¡Ay si es un lobo te come! Estoy con Ana en la frase del Principito “lo esencial es invisible para los ojos”, lo siento pero me pierde. Es excelente tu reflexión Luis, como siempre, miramos pero no vemos. Igual que oímos pero no escuchamos. Así somos. Tenemos la felicidad en nuestras manos, en la punta de nuestra nariz, y seguimos empeñados en buscarla en otros sitios. El caso siempre es que no sabemos verlo… Me encantas Luis, lo sabes, no dejes de escribirnos nunca.

    • luisjuli2 dijo:

      A todos los que nos gusta El Principito se nos nota jajajaja. Él es un auténtico maestro de la sencillez, de cómo hacer de un tratado filosófico una lectura para mentes inocentes. Personalmente me siento un “microprincipito” almuerzo le gusta la sencillez. Es la única manera que tengo de convencerme a mí mismo Ana.
      Busquemos la felicidad, la tenemos al lado!!! Y no hay que hacer complicadas acciones para alcanzarla!!! Un abrazo fuerte, de los que se da con el corazón Ana, mil gracias!!!!

  22. Qué avispada tu madre y cuánta razón tiene. Conviene ir cambiando de gafas (simbólicas) para ver y apreciar nuestro alrededor y no perdernos en la quejas, cansancios, circunstancias o cúmulos de mala suerte. Me encanta!!! Por mí sigue hablando de árboles largo y tendido.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Celia por tus palabras!!! La verdad es que una madre sin vista ve más allá de lo que podemos ver los que no cuidamos la mirada. Siempre están prestas a darnos Un cariñoso consejo.
      Un abrazo Celia y nos leemos!!!

  23. Como siempre me gustó la entrada. Para mirar primero tenemos que ver, lo malo es que nos quedamos sólo en el ver. Un cordial saludo

  24. María dijo:

    Creo que no solo hay que mirar, hay que ver. Porque con las prisas en las que vivimos, todo lo que no sea aparente, se nos escapa.
    Miremos pues y seguramente seremos más felices y también haremos más felices a los que nos rodean.
    Me encanta leerte, Luis.
    Besetes.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias María!!! Eres muy amable con tus palabras. Prestemos atención a lo que tenemos delante, con atención y sin prisa, para no perdernos nada!!!
      Feliz noche y un abrazo!!!

  25. Muy buena entrada Luis!! ¡Qué magnífica lección! ! Las madres son muy sabias!Un saludo a la tuya. A veces estamos tan deseosos de conseguir ese ansiado trabajo que giramos en círculos,sin ver nada más allá. Gracias por compartirlo,y hacernos reflexionar sobre esa pequeña luz que entra por nuestra ventana,llamada oportunidad.Un fuerte abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por los saludos a mi madre, de los daré de tu parte.
      Tu lo has dicho, en ocasiones damos vueltas y vueltas sobre un mismo punto sin ver la oportunidad que tenemos. Detengamos la mirada, y prestemos atención a lo que nos rodea, así veremos un océano de oportunidades María.
      Un abrazo y buenas noches María!!!

  26. Gracias,igualmente para ti!!

  27. Nos sucede a menudo, miramos sin ver. Aquello que está próximo a nosotros y que ignoramos. Encarar la vida, con ese ejemplo de madre, e ilusiones siempre por estrenar…aunque creamos que cerca no nos queda nada. Nada más lejos, en este caso, Feliz noche.

  28. neocologica dijo:

    Este sí que es un señor laurel!!!y aún por encima con historia!!!ven más los ojos que saben ver que los que realmente ven!!ole por tu mami y su laurel!!

  29. Mirar y que nos miren. He ahí la cuestión.

  30. Miss Dinie dijo:

    En ingles, hay un frase para explicarlo: Lo mas miras, lo menos verias! Aveces, no puedes ver todo, aveces necesitas sentir, y esperar para el momento.. Aun, que saber donde el arbol de laurel!! Jaajajajajaja!!

  31. estrf dijo:

    Mirar y que nos miren, como dicen en el comentario anterior y yo añadiría: y que nos vean…
    Siempre pones muy buena música en tus post, ¿ves? esos son los breves pero buenos momentos que disfrutar.
    Y gracias siempre por la positividad de tus escritos.
    Un abrazo.

  32. Anita Blanco dijo:

    Quizás sea la dispersión que mantenemos fuera de nosotros mismos la que nos impide ver todo un mundo de enormes pinceladas que permanece invisible ante nosotros.
    Me ha encantado el relato, muchas gracias!

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias a ti, Anita por tu comentario. Tienes toda la razón cuando hablas de la dispersión que hay a nuestro alrededor y que nos distrae de lo importante, impidiéndonos fijar la mirada. Retomemos la calma y la atención en quienes nos rodean y suman en. Yeseras vidas Anita.
      Te deseo un día genial!!!

  33. Carmen dijo:

    Precioso post
    Felicidades
    Saludos

  34. rosamagarcia dijo:

    Al dar uno lo mejor de sí, se corren riesgos. Pero date la oportunidad de descubrir la verdadera vida. Creo que no huyes de la realidad, vas directo hacia donde quieres ir. Renuncia a todo lo que te encadena ; abre los ojos y descubrirás la belleza de la vida y lo mucho que vales. A pesar de las dificultades, la alegría de dar y recibir de los demás. Esta alegría y esta paz, ninguna ilusión la puede dar. No tengas miedo, levanta tu mirada y camina hacia tu porvenir. Aprende a ver a la gente que te rodea como compañeros .
    El sol sale todas las mañanas para ti también. La vida es realmente bella, aprende a descubrirla y a amarla. Ella te tiende los brazos, puedes estar seguro.

    Así es que, éxito en el camino. ¡Te estamos esperando !

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas tardes, Rosama!!! Tus comentarios siempre son esperados y cargados de bellas palabras y motivación. El n efecto, la belleza está en quienes me rodean, siempre aportan y me ayudan a ser cada día mejor, como lo haces tú.

      Te deseo un buen fin de semana, Rosa. Un abrazo inmenso.

  35. MJBeristain dijo:

    Luis, especial tu reflexión, como siempre. La riqueza de nuestro ser está en sabernos mirar a nosotros mismos en el interior, tan cerca!. Por qué nos empeñamos en buscar hacia afuera? Tus enseñanzas nos proponen un “juego íntimo” que nos ayuda a forjar nuestra voluntad y a reforzar nuestra autoestima. Gracias por ello. Un abrazo fuerte.

    • luisjuli2 dijo:

      Decir que me encanta tu comentario es quedarme corto María Jesús. Aunque nos cueste creerlo, lo más importante que tenemos somos nosotros mismos, de ahí que la autoestima que mencionas debamos cultivarla. Desde fuera nos llegan muchísimos aprendizajes, pero es dentro de nosotros donde encontraremos la mayoría de las soluciones. Dejemos de distraernos con los espejuelos que nos regalan y busquemos en nuestro interior los valores que atesoramos.
      Un abrazo lleno de aroma a salitre María Jesús

  36. _Elegías dijo:

    Mira qué agradable leer tu entrada, fíjate que iba a escribir sobre el un árbol de laurel que estuvo frente a mis ojos durante tantos años y no tuve la iniciativa de alzar a mirarlo sino cuando por motivos de seguridad lo taladraron. Ese día me enteré que era Laurel. Un gusto leerte y gracias por compartirlo.
    Abrazos.
    Patricia.

    • luisjuli2 dijo:

      Patricia, lo que te ha pasado a ti con el laurel nos pasa a todos con nuestros “laureles”, lo que tenemos delante y no somos capaces de verlos. Ser capaces de tomar conciencia de nuestra “ceguera” es fundamental para volver a “mirar y ver” a nuestro alrededor.
      Buen descanso Patricia y muchas gracias por visitar mi casa.

  37. Daniel Mesa dijo:

    Hola, Luis. Es la primera vez que leo tu blog y me gustó mucho como narraste la historia y la mezclaste con una lección de vida. Para mí es muy importante poder ayudar a las personas a través de la escritura de cosas como estas. Me encanta ver hay gente allá afuera, como tú, que tiene el mismo propósito que yo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Daniel!!! Y enhorabuena por ser como eres ayudando a quienes te rodean. Simplemente soy un párvulo aprendiz en esto de la escritura, a quien continuamente hay que ayudar a escribir mejor.
      Un abrazo inmenso y muchas gracias por leerme y comentar.
      Buena semana Daniel.

  38. Le llegaste muy profundo a mi esencia. Gracias. Almabrazos.

  39. lusalo14 dijo:

    ¡¡Muy buena reflexión!! ¿Y qué mejores maestros que la naturaleza y la madre? Como dices, a veces no vemos lo que tenemos en frente ni nos asomamos a la ventana… ¡¡Un abrazo, Luis!! 🙂

  40. Luis,
    Alcemos la mirada y observemos a detalle cada momento de lo maravilloso que es la vida!!
    Abrazos muchos, muchos!

  41. maro dijo:

    Excelente!
    Me encantó la frase ¡Te pasas el día mirando el laurel y eres incapaz de ver sus hojas!

Responder

