¡Qué suerte de crisis!

  • Luis, ¡esta vez te has pasado! ¿Cómo se te ocurre decir que es una suerte tener esta crisis?
  • Paciencia, como siempre te digo, antes de juzgar lee y luego hablamos ¿Te parece?

La verdad es que, a pesar de los brotes verdes que ven algunos, los datos macroeconómicos y sociopolíticos no dan muchas esperanzas.

  • Luis, te tengo por una persona positiva y optimista. No me “cuadra” tu comentario poco esperanzador.
  • Quien me conoce bien sabe que siempre tengo un pequeño tono irónico en lo que hablo. Intentaré ser preciso y claro para que podamos salir “con las pilas puestas”

Como en todas las facetas de la vida, hay partes que no tengo opción de modificar y otras que dependen por completo de mí. Te voy a poner un ejemplo. Que las verduras que compro en el mercado no sepan a nada no depende de mí, salvo que las cultive alguien de confianza y tenga acceso a ellas. Que la menestra que prepare con las verduras tenga más sabor, que esté en su punto de cocción, que la presentación sea agradable, que las raciones sean adecuadas y la temperatura de servicio sea la precisa, todo ello sí depende de mí.

Luis Juli Aydillo

¡Qué suerte de crisis!

Muchas veces culpamos a la crisis de nuestra situación personal o laboral. Por ejemplo, yo ahora estoy en paro y podría culpar a la sociedad, a la crisis económica, a mi edad o a varios factores que no dependen de mí. El caso es “echar balones fuera” Cuando yo no puedo influir en esos factores externos, o mi grado de influencia es mínimo, dar vueltas y buscar culpables no nos va a sacar de la situación.

  • ¿Y qué propones entonces, Luis? Si no puedo hacer nada por cambiar la crisis, ¿qué hago?
  • Busquemos aquello que sí podemos modificar.

De la misma manera que no puedo cambiar el sabor de las verduras que venden, pero si puedo cocinarlas de la mejor manera para que salgan sabrosas en el plato, así debemos hacer con nuestra vida.

De la misma forma que se prepara una receta, vamos a abordar la “receta” para intentar salir de mi crisis (y de la tuya, si quieres)

  1. Piensa que ingredientes tienes. Busca tus aptitudes, que las tienes. Por humildes que sean se pueden sacar provecho.
  2. Antes de cocinar, limpia lo que te sobra. Si ves algo en mal estado retíralo. Todas aquellas partes que te sobren, esos pensamientos negativos sobran. Solo servirán para arruinar tu plato.
  3. Si no sabes qué hacer con los ingredientes busca un libro de recetas. Puede ser grupos de empleo, en muchos ayuntamientos los hay, o busca ayuda de alguien con experiencia, un coach, un orientador laboral o personal. Pocos son capaces de cocinar sin saber la receta.
  4. Si te falta algo en la despensa vete a buscarlo antes de comenzar. Busca formación en habilidades que no tengas, o suple carencias, o plantéate movilidad geográfica, o cambio de sector, amplia tus círculos de amistades, haz networking.
  5. Para cocinar necesitarás energía (gas, luz, leña) Sin energía no puedes seguir adelante, así que busca energía en ti mismo, no te aísles, haz ejercicio, cuida tu cuerpo y tu alimentación, lee, habla con amigos y respira aire limpio. Sin energía no podrás seguir.
  6. No seas impaciente y no esperes resultados sin esperar un tiempo. Una vez empiezas a cocinar piensa que el tiempo anterior no cuenta. El tiempo comienza cuando te pones “manos a la obra” y que todo requiere sus plazos. El asado nunca está a los cinco minutos de meterlo al horno.
  7. Durante el cocinado estate pendiente, prueba la sal o el punto de cocción. Durante tu preparación consulta, mira si debes rectificar, si lo que haces sirve y está bien, qué te falta y qué te sobra. ¡Asesórate!
  8. Cuando sirvas el plato disfrútalo y piensa que si no está bien la próxima te saldrá mejor. Los errores son enseñanzas para el futuro. Date el lujo de equivocarte.

Al principio decía ¡Qué suerte de crisis! Para muchos es más fácil quejarse y culpar a los demás que ponerse en movimiento y eso es una suerte para algunos. Nosotros no tenemos muchas opciones de cambiar la situación global, pero:

TENEMOS TODAS LAS OPCIONES DE NUESTRO CAMBIO INDIVIDUAL

¡Dejemos de culpar a la crisis y empecemos a movernos!

Crisis? What Crisis? es el mejor álbum para hablar de crisis, de  Supertramp. Hoy os propongo  Easy Does It – Sister Moonshine En este tema nos dicen “And if you know who you are, You are your own superstar” (Y si sabes quién eres, tú eres tu propia superestrella)

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a ¡Qué suerte de crisis!

  1. Magnífica entrada Luis, geniales consejos para salir de una situación de paro. Capacidades tienes no muchas sino todas y ahora es solo buscar las opciones con la mente positiva para que lleguen los cambios. Besos enormes Luis feliz martes !!! 🙂 muackssss.

  2. eugecoach dijo:

    Hace nada me fui de mi anterior empresa con una mano delante y otra detrás, sabiendo que me tenía que buscar la vida!! ¿pero sabes qué? No cambio ahora mi vida por nada… !! Trabajo en lo que me gusta!! No tengo a un jefe tocando las narices ! Y sobre todo, soy feliz !! ¿Qué hay mejor que eso? Yo animo a que la gente salga de su zona de confort y vaya a por todas ! Un saludo Luis

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Euge por compartir tu experiencia. Sin duda hay que salir de la zona de confort para crecer.
      Muchas gracias por tu comentario y te deseo un buen día!!!

  3. Me gusta mucho la entrada.Me quedo con la frase “Los errores son enseñanzas para el futuro. Date el lujo de equivocarte” y añado otra “detrás de un acierto hay, siempre, desaciertos”. En mi opinión nosotros somos los creadores de nuestra realidad. Feliz martes.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracia Marijose por tus palabras. Me encanta tu última frase “Somos los creadores de nuestra realidad” totalmente de acuerdo.
      Disfruta de un buen día, Marijose

  4. Muy de acuerdo. Sobre todo, si lo que haces nunca funciona, haz algo diferente. Yo, por ejemplo, me estoy atreviendo con las tortillas de arroz. Todo un mundo nuevo, jaja. Pero lo que quiero decir es que los cambios son importantes, salir de la zona de confort y empezar a cambiar el entorno inmediato. A veces los tiempos duros nos permiten ver lo valioso entre lo común.

    • luisjuli2 dijo:

      Buen punto de vista Óscar!!! Es más fácil criticar el entorno que movernos nosotros. Salgamos de nuestra zona de confort, atrevamosnos con las tortillas de arroz jajajaj.
      Muchas gracias por tu comentario Óscar. Que tengas un día sensacional

  5. Parece ser que la entrada ha dado en el clavo a situaciones que estamos pasando. Yo acabo de quedarme parada después de 12 años trabajando en un laboratorio para la empresa Río Narcea debido al cierre de una de sus minas. En un curso de recolocación, haciendo de mis hobbis mis días y pensando que trabajo me haría feliz !! Si llega bienvenido sea. Reelerè el artículo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu amor Pepa. Cuando llevamos tiempo haciendo un trabajo y haciéndolo bien parece que no existe nada más. Si buscamos un poco descubriremos un mundo de posibilidades. Te deseo mucho éxito Pepa y que encuentres lo que te haga feliz.
      Un abrazo y buen día!!!

  6. kach dijo:

    Luis,esta vida es una gran prostituta y uno tiene que saber metersela de la mejor manera posible.

  7. 76sanfermo dijo:

    Espero que tu entrada, tan positiva, sirva para darle coraje al mas descorazonado de los blogueros…!

    • luisjuli2 dijo:

      Espero que así sea. Escribo en primer lugar para decírmelo a mí mismo y creo firmemente en ello. Y me encanta que pueda ser útil a otros.
      Un abrazo inmenso!!! Lleno de coraje y de energía!!!

  8. almaterrena dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices en esta entrada, Luis. Hace algo más de un año “permití” que la situación en mi trabajo me desbordara y “me empujara” a actuar. En realidad, la decisión la había tomado mucho tiempo antes, pero me había escondido detrás de una serie de miedos que no hacían sino alargar mi agonía. En el trabajo, a veces me comparaba con otras compañeras y me llenaba de coraje que, haciendo el mismo trabajo, a mí me pagaran hasta la mitad que a algunas de ellas, y pude dar el paso cuando me dí cuenta de que, en realidad, mis jefes me estaban haciendo un favor al pagarme poco, porque así también era poco lo que podía perder y mucho lo que ganar. Ahora, después de un año, sigo sin “trabajo” pero estoy moviendo poco a poco mis proyectos (uno de ellos, el blog que comencé hace unos meses). ¡Gracias por recordarnos el poder que tenemos para cambiar nuestras vidas!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Realmente nos atamos a férreas cadenas… que al final no lo son tanto. El valor para crecer y ser felices, par desarrollarnos en el plano personal y profesional lo tenemos nosotros mismos. A veces ese valor lo tenemos sepultado en nuestro interior y necesitamos removernos para entrar en acción.
      Deseo que alcances tus mayores ilusiones almaterrena y disfruta de la tarde!!!
      Un abrazo

  9. Creo al cien por cien en lo que escribes. Así fue como me replanteé mi vida allá a inicios del milenio, cuando la infame “crisis de dos mil dos” arrasó con las certezas de mi país y mi región (sí, los rioplatenses nos anticipamos como seis años a lo que le pasó al “primer mundo”). Siendo arquitecto, en vez de comprar una casa para reciclarla, reciclé mi profesión y… me transformé.
    Este texto lo voy a compartir en Facebook y se los voy a dar a leer a mis alumnos. ¡Gracias!

  10. Maravillosa entrada, como siempre!!
    Ver el lado positivo de las cosas es una de las claves de la felicidad. Aprender cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades para mejorar es otra. Siempre espero tu post con impaciencia porque eres una de esas personas que no dejan de enseñarnos cosas en cada publicación, y jamás defraudas. Gracias. Feliz tarde Luis.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Ana por la generosidad de tus comentarios. Ser feliz es muy fácil, a pesar de empeñarnos en ver el lado complicado de la vida.
      Disfruta de la tarde Ana. Un abrazo inmenso

  11. AmiraArmenta dijo:

    Se necesita más gente optimista como tu, Luisjuli, es reconfortante.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Amira. Soy de los que creo lo que digo y que la fuente más importante de motivación está en nosotros mismos.
      Un abrazo enorme Amira!!!!! Y gracias, muchas gracias.

  12. Lorenzo dijo:

    Me aventuro a opinar sin haber leído, todavía, los comentarios. Así que es posible que alguien ya lo haya dicho antes que yo. En mi opinión, toda crisis tiene una parte buena: nos obliga a cambiar porque solo cambiando hallaremos la o las soluciones. Pero esto tiene un pero: si la crisis es demasiado fuerte acaba con nosotros y nos aniquila. Siguiendo la metáfora culinaria: Lo que no mata, engorda.

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajaja. Me encanta la conclusión Lorenzo!!! Entonces hagamos algo por qué no nos mate la crisis.
      Hablando más en serio, tu comentario es muy acertado. Toda crisis es una oportunidad. Nos obliga a cambiar. Es cierto que una crisis nos puede aniquilar, pero para eso hay algo tan simple (y tan complicado) como pedir ayuda.
      Muchas gracias Lorenzo por tu comentario y por añadir nuevos puntos de vista.
      Sigamos “engordando” Un abrazo cordial!!!

  13. BERKANALUZ dijo:

    Te felicito por éste post motivador, y con buenas herramientas para el autocrecimiento…abrazos

  14. icástico dijo:

    Luis, como buen piscis que soy me gusta ir contracorriente. ¡Qué suerte de crisis!, si, para el que la fabrica, ellos marcan el ritmo y nosotros lo seguimos, y lo peor, nos acabamos creyendo que somos unos campeones. Estupendo, nada que objetar. No, ellos nos van poniendo los aros (crisis) por los que tenemos que ir pasando, cada vez más estrechos. Nunca pierden, no renuncian a nada para vivir mejor, al contrario, los ricos crecen y los pobres aumentan.
    ¿Puedo intervenir, por ejemplo, en el ciclo de las verduras e impedir que le echen pesticidas? No, ahora, si me vale con una receta diferente y una distinta presentación para auto-convencerme de que soy el rey del mambo, allá cada cual. Con esto no quiero decir que tus consejos estén de más, al contrario, es una forma de resistir, eso si. ¿Una crisis es una oportunidad?, eso era cuando podías emigrar sin cualificación y hacer las Américas, ahora para salir al extranjero tienes que llevar un par de carreras y otro par de idiomas para ganar una miseria. La globalización, Luis.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Tucho. Está claro que a nadie le gustan las crisis, por lo menos a los que las sufrimos. El objeto de mi entrada no es otro que el de hacer lo que está en mi mano por mi propio futuro. Sé que no es fácil, pero si yo no lucho por mi mismo nadie lo hará por mi. Sobre salir fuera… no se necesitan ni dos Carreras ni muchos idiomas, ni antes ni ahora. Tal vez necesitemos más adaptarnos a lo que pide el mercado y no tanto el mercado que se adapte a lo que nos gusta o nos interesa.
      Me encanta leerte, sin duda aportas un punto de vista a tener en cuenta y que aporta ese grado de crítica que todos necesitamos para poder reflexionar. Te reitero sinceramente mi agradecimiento por tus palabras!!!
      Un abrazo inmenso!!!

  15. UnLocoMás dijo:

    Interesante, positivo e inspirador. Bravo por tu post.

  16. Creo que fue García Márquez quien dijo, más o menos, que los seres humanos no nacemos una sola vez, sino que las circunstancias nos obligan a parirnos a nosotros mismos varias veces en la vida. Qué buen post, Luis, gracias por escribirlo.

  17. ¡Si la vida es dura, la vamos a moldear! Excelente publicación, saludos

  18. Genio! Que bien que hace leerte,es casi siempre en el momento indicado.Hablando de crisis,hay una frase que últimamente tengo bastante presente: “Sin crisis no hay Desafíos”. Un gran abrazo, de esos que acortan distancias!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por leerme y por escribir tu comentario. Me encanta la cita que aportas “Sin crisis no hay desafíos” me parece muy oportuna y estoy totalmente de acuerdo.
      Vamos con ese abrazo que acorta distancias!!!!

  19. tachimio dijo:

    Credo che un cambiamento individuale possa aiutare ma non credo molto che ciò possa avvenire. Con un po’ di buona volontà si potrebbe cercare di migliorare se stessi, ma non tutti sono volenterosi di fare un cambiamento. Peccato. Grazie Luis. Un abbraccio. Isabella

  20. Luis, me ha encantado el símil de la menestra. Efectivamente hay cosas y circunstancias que no podemos controlar. Por tanto hay que ser positivos, si no podemos influir en el cultivo de la verdura, habrá que hacer un esfuerzo en la preparación.
    Me has hecho reflexionar, muchas gracias.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas noches Claudia. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que el escrito re sirva para reflexionar. Siempre positivos, busquemos dentro de nosotros mismos en lo que esté en nuestra mano cambiar!!!
      Un abrazo!!!

  21. Genial la explicación pero o ves la vida así o estás perdido. Ser optimista no está reñido con ser realista. Felicidades una vez más y un besote

    • luisjuli2 dijo:

      Hay que ser positivo!!! Por lo menos para sentirse vivo. Indudablemente tienes razón que ser optimista no está reñido con ser realista. Lo que diferencia a un optimista de un loco es precisamente su anclaje con la realidad.
      Muchas gracias por tus felicitaciones y un abrazo prolongado para ti!!!

  22. lusalo14 dijo:

    ¡¡Súper, Luis!! Manos a la obra con nosotros mismos, con lo que sí podemos cambiar… Abrazo enorme… 🙂 😉 🙂

  23. mamenblanco dijo:

    Reblogueó esto en solo reblogueoy comentado:
    Vamos a cocinar unas ricas y sabrosas recetas que cambiarán nuestra vida. Una pizca de ganas, una cucharadita de ilusión, un ordenador y una conexión a Internet. Con eso ya podemos empezar… 🙂

  24. Tus entradas siempre con temas y reflexiones tan interesantes!! En cierta medida comparto lo que dices, pero voy a ser u pelín mala. ¿Y si en vez de preparar bien la comida con esos ingredientes nefastos, me monto un pequeño huerto y los cultivo yo misma haciendo que la comida sea aún mejor? Sí, ya sé, ¡es imposible!, ¡es una utopía!, ¡es una quimera!… No sé si conocéis un libro titulado LA BUENA SUERTE de Fernando Trías de Bes Mingot y Álex Rovira Celma. En él se plantea esto mismo que has planteado tú y lo que he planteado yo, a través de un cuento.
    Un saludo! Siempre encantada de leerte.

    • luisjuli2 dijo:

      Genial María!!!! Es muy buena tu aportación. En nuestras manos está tener un pequeño huerto y cuidar nuestras propias verduras. Eres muy buena!!!
      Si conozco el libro de la Buena Suerte, y me encanta. Yo creo en la buena suerte. En esa buena suerte de generar tu propios frutos de tu Huerta.
      Muchas gracias María por tu aportación!!!
      Disfruta de una agradable tarde.

  25. jalesh dijo:

    Muchas gracias per tutti i tuoi “like”

  26. Cabo Leeuwin dijo:

    Vaya vaya,veo que usted

  27. Cabo Leeuwin dijo:

    •••es de los míos.

    De los positivos, de los que buscan el lado bueno de las cosas.

    Muy bien !!!

    🙂

  28. Poli Impelli dijo:

    Me encanta la metáfora que has usado, Luis, para hablar de un tema tan básico pero que no todos están dispuesto a aceptar. Yo vivo en un país que históricamente vive en “crisis”. Y como decimos acá, “lo atamos con alambre”, porque de las peores crisis surgen las mejores oportunidades. Claro que depende de uno mismo. Y en tu ejemplo de la cocina y la comida lo has dejado muy claro.
    Tal vez, las crisis surjan para quienes no se animan a salir de su zona de confort (a veces, los países enteros necesitan su tremendo remezón para que las raíces se agiten, más allá de que las causas sean económicas, políticas, sociales, etc). Es hora de despertar, ¡y manos a la obra!
    Abrazos y buen fin de semana 🙂

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras, Poli. En mi humilde opinión bajo la disculpas de la crisis escondemos nuestros miedos, nuestras dudas e indecisiones. Es más fácil culpar “a las circunstancias” que buscar “áreas de mejora” en uno mismo.
      Muchas gracias por leerme, Poli, y gracias por compartir tu opinión.
      Como dice el nombre de tu blog un abrazo infinito y feliz fin de semana Poli

      • Poli Impelli dijo:

        Buscar áreas de mejora en uno mismo debería ser tarea diaria, aún cuando todo va bien. Pero en las crisis uno despierta del todo, eso creo. Coincido contigo.
        Gracias, Luis. Que vuelvan esos abrazos y feliz fin de semana también para ti.

      • luisjuli2 dijo:

        En el colegio, cuando era pequeño, nos enseñaban a hacer un examen de conciencia cada noche. De mayores deberíamos hacerlo, no tanto en el sentido moral o espiritual que nos indicaban, sino en el sentido personal que nos sirviese para el desarrollo individual. Es una pena que somos poco sensibles a las criticas constructivas y muy sensibles a criticar lo ajeno

      • Poli Impelli dijo:

        Justamente, es un tema de enseñanza-aprendizaje. Afortunados quienes hemos tenido ese aprendizaje, más la consciencia de trabajar la resiliencia, pues sin ella es difícil salir adelante en los peores momentos (como una crisis).

      • luisjuli2 dijo:

        La resiliencia es otro interesante concepto para trabajar. Tengo algún post en el que lo trato. Debería ser otro de los temas a fomentar desde la escuela.

      • luisjuli2 dijo:

        Me dejé sin agradecerte y sin devolverte un nuevo abrazo Poli 😘🌹

      • Poli Impelli dijo:

        Gracias, Luis. Igualmente! 🙂

  29. Cabo Leeuwin dijo:

    Me llevo el número 500.

    🙂

  30. Un post genial Luis!!! es verdad hay que buscar aptitud positiva ante cualquier adversidad, en este caso llamada crisis.Un abrazo María Juanes

  31. Toda una declaración de principios que comparto plenamente. Para los orientales, con su sabiduría ancestral, crisis significa oportunidad, un tiempo para dejar de lado lo viejo, aquello que ya no necesitamos aunque al principio sea difícil verlo. Con el tiempo, toda adversidad implica evolución interna si sabemos aprovechar su enseñanza.
    Un cariño para ti desde Argentina.

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta tu aportación Bella. Es cierto, para los orientales crisis es oportunidad. Y aquí lo tomamos como una hecatombe!!! Evolucionemos, es el grito que nos pide la crisis.
      Un abrazo vuela para ti hasta Argentina, Bella

  32. Hola Luis, como siempre derrochando optimismo!, viendo la luz en la obscuridad; me gustó la forma en la que planteas tu situación y que puede ser sino igual cercana a la tuya en algunos aspectos, gracias por los consejos, me quedo con “Antes de cocinar, limpia lo que te sobra. Si ves algo en mal estado retíralo. Todas aquellas partes que te sobren, esos pensamientos negativos sobran. Solo servirán para arruinar tu plato”; asi que fuera pensamientos negativos!. Gracias, muchos abrazos!!

  33. natuurfreak dijo:

    Very interesting post.

  34. marimarponce dijo:

    Realmente es así Luis, los seres humanos solemos echar la culpa de nuestros problemas a factores externos a nosotros, y muchas veces el problema y la solución parte de nosotros mismos. Un beso a tu alma.

    • luisjuli2 dijo:

      Es más fácil mirar hacia afuera que hacía dentro. Cuando vemos nuestras debilidades es cuando tenemos que movernos hacia el cambio y eso implica un esfuerzo y un gasto de energía. Es más fácil ser conservadores y no movilizarse… y culpar a los demás.
      Muchas gracias por compartir tu reflexión Marimar

  35. Buena entrada. Se aprende más de los errores que de los éxitos, pero por desgracia preferimos los éxitos. Lo pensamientos positivos son muy importantes para aceptar los errores y sacar fuerzas para avanzar. Un cordial saludo

    • luisjuli2 dijo:

      De nuevo muchas gracias, Mariloli. En los países sajones en los curriculum se valoran los fracasos, pues son enseñanzas de la vida. Aquí los escondemos. De un fracaso se aprende siempre.
      Un abrazo y feliz descanso!!!

  36. Recuerdo un personaje que se quedaba durmiendo en la casa y veía pasar al vecino a estudiar todos los días, con lluvia o frío.
    Cuando se recibió e hizo dinero, el vecino comentó:
    ¡Qué suerte tiene!
    Pero no fue suerte, fue sacrificio.

  37. Pingback: Sonríe a la Crisis – Ir de Compras Online

  38. Que bien viene esta entrada para empezar el año. Un abrazo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s