¡Serás lo que TÚ quieras ser!

Al ordenar mi mesa vi los dos pasaportes, este año no necesitaré sacarlos del cajón. Este verano, para hacer lejanos viajes, me bastará con un buen libro (o mejor, una colección de ellos) Y sí, he escrito bien, mis dos pasaportes.

  • Luis, ¡otra vez te enrollas! No me interesan mucho tus viajes.
  • Paciencia, a raíz de pasaportes aprendí una de mis primeras lecciones de niño.

Por nacer en México tengo nacionalidad mexicana y por ser hijo de españoles tengo nacionalidad española, pero esto no siempre fue así. Hasta finales de los 70 no existía tratado de doble nacionalidad y debía elegir (o los padres en el caso de los menores de edad) una de las dos nacionalidades.

Luis Juli Aydillo

¡Serás lo que TÚ quieras ser!

Siendo muy pequeño, no había cumplido los seis años, estaba de tournée visitando a la familia que hacía años que no veía. Estaba en casa de mi tío Rafael y alguien de los presentes me preguntó:

  • Luis, ¿qué nacionalidad prefieres, española o mexicana?

La pregunta sobrepasaba con creces mi interés de niño de cinco años por pasaportes, nacionalidades o fronteras. No se me ocurrió mejor respuesta que decir:

  • La que mi papá quiera.

En ese momento mi tío Rafael me miró y sonriendo dijo:

  • ¡De mayor serás lo que tú quieras ser!

En ese momento no entendí todo el trasfondo que lleva la respuesta, aunque si tomé consciencia de una gran verdad que años después me ha marcado:

Nuestra vida, nuestras acciones, dependen de nosotros.

Muchas veces pasamos nuestros días viviendo la vida que otros han elegido para nosotros. Esta actitud puede dar satisfacciones a corto plazo, pero a la larga puede ser una carga difícil de llevar.

  • ¿Cómo puedo empezar a vivir mi vida?
  1. Toma la iniciativa, incluso en pequeños detalles. Si no lo haces en las pequeñas cosas no lo harás en las grandes.
  2. Sé positivo. Si solo ves los problemas y no los beneficios te costará iniciar el camino.
  3. Confía en ti. Hasta que el pajarillo no se tira del nido no está seguro de que puede volar. ¡Inicia el vuelo!
  4. Date permiso para equivocarte. Los errores no son fracasos, son lecciones que nos acercan al objetivo.
  5. Busca alternativas. Dice el refrán que todos los caminos conducen a Roma. Si un camino no te lleva donde quieres, busca otra ruta que te lleve a tu meta, que seguro que la hay.
  6. Cuídate. Si estás bien físicamente, si cuidas tu imagen personal, al mirarte te sentirás mejor y te ayudará a afrontar mejor tus retos
  7. Busca ayuda. Incluso los vehículos más lujosos, los exploradores más intrépidos o los sabios más reconocidos tienen guías para su viaje. ¡Déjate ayudar!

¿Te apetece probar y vivir tu vida?

¡Recuerda que solo de ti depende!

Es curioso como una simple frase dicha por mi tío Rafael pudo quedar grabada a lo largo de los años. Hoy la pregunta que me hicieron tiene fácil respuesta, hoy la ley me permite tener las dos nacionalidades, aunque soy de los que creo que más importante que los papeles son los sentimientos.

En esta ocasión mi tío sí necesitará pasaporte, ayer se fue de viaje al Reino de Hades, y este es mi pequeño homenaje a su recuerdo.

Hoy, lo mire como lo mire, he encontrado una canción que me gusta. Coldplay, con su Viva la vida. Para que vivamos la vida, para que tengamos presente que de nosotros depende, y como recuerdo a mi tío, “I hear Jerusalem bells are ringing”, porque las campanas de Jerusalém están sonando en su honor.

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar.

Me encantará leer tus comentarios.

Si te gusta el blog te puedes suscribir.

¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a ¡Serás lo que TÚ quieras ser!

  1. gloriaarmit dijo:

    Paisano que gusto saberte un cachito mexicano

  2. Junior dijo:

    Yo nací en Ejido Hermosillo, Baja California (México). Y ya tengo la nacionalidad Española, pero vivo aquí desde muy pequeño. Luis me gusto tu entrada. Que pases un feliz dia.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Junior. Muchas gracias por tu comentario. Al final uno es, como dice el refrán “de donde pace más que de dónde nace” aunque las emociones no entienden no se tiempo ni de distancia.
      Un abrazo!!!

  3. Preciosa entrada Luis, preciosos 7 puntos para vivir la vida 🙂 por cierto me encanta Coldplay 🙂 espero que tengas un bonito martes, besos.

  4. Marivi dijo:

    Preciosa canción para un bellísimo homenaje a tu tío Rafael. Hay personas que no marchan porque permanecen para siempre, no sólo en nuestro recuerdo sino en la esencia de nuestra vida😔💕

  5. rosamagarcia dijo:

    TE COMENTO UNA SERIE DE FRASES QUE HARAN QUE SEAMOS LO QUE QUEREMOS SER, O AL MENOS NOS AYUDARAN.
    «Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro.»
    Santiago Ramón y Cajal

    «Transmitir optimismo modula nuestra salud y nuestra enfermedad de una forma que quizá pocos sospechen.»
    Dr. Valentín Fuster

    «La creatividad es la respuesta a una ambición.»
    Joaquín Lorente

    «Para emprender solo hay una receta, y esa receta no tiene más que tres ingredientes: ganas de triunfar, capacidad de trabajar duramente y suerte. Si nos llenamos de lo primero y lo segundo, la cantidad necesaria de lo tercero se reduce o incluso desaparece.»
    Pau Garcia-Milà

    «La neurociencia actual nos enseña que el cerebro es un órgano plástico, cambiante, por excelencia.»
    Francisco Mora

    «No pude evitar la avería del motor, como no pude evitar la lesión, pero sí logré encontrar el aspecto positivo de situaciones fatales.»
    Isidre Esteve

    «Somos capaces de desarrollar nuestro talento cuando ponemos el deseo; repetimos para crear nuestros hábitos y contamos con un refuerzo positivo.»
    Pilar Jericó

    «El ser humano es un ser adaptativo y con una gran habilidad para aprender y cambiar.»
    Laura Rojas-Marcos

    «La clave del logro es la generosidad, que es responsabilidad, que es amor, que es confianza, que es compromiso, que es prosperidad.»
    Álex Rovira.
    SALUDOS.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchísimas gracias Rosa por tus aportaciones. Son frases muy motivadoras las que compartes. Cada una de ellas, por si sola, se merecería un largo comentario.
      Muchas gracias por leerme y por comentar. Te deseo un buen día Rosa

  6. rubillamas dijo:

    Buena entrada,saludos

  7. Buen homenaje y fenomenal entrada. Me apunto a Viva la vida.

  8. Tu tio Rafael estaría muy orgulloso de lo que eres hoy en día.
    Hay una frase que dice, hoy es el primer día del resto de tu vida. Pues ya sabes, puedes ser, lo que quieras ser ..

  9. icástico dijo:

    Es normal que decidan por uno mientras uno no tiene la edad (legal) de tomar sus propias decisiones. Mi padre decidió TODO por mí hasta los 21 años, edad en que podías independizarme, entonces. Y sales del nido con las alas débiles, paradójicamente, sin saber lo que quieres, anulado, o, sabiéndolo, desconociendo cómo abordarlo. Los siguientes años fueron de reconstrucción, se tarda en remontar, pero se remonta, claro.

    • luisjuli2 dijo:

      Cierto Tucho. Cuesta mucho remontar. Pero se consigue. Nadie dijo que el primer vuelo del pájaro, al dejar el nido, fuese fácil! Hasta que uno no tiene las alas fuerte no remonta, pero como bien dices remontar se remonta y se vuela muuuuuy alto.
      Un abrazo de corazón.

  10. Que buena enseñanza te dejo tu tío Rafael. Somos creadores de vida y por ello responsables, no sólo de nuestras acciones sino también de nuestros pensamientos que son el preludio de nuestros actos. Gracias por la entrada y también por la preciosa canción. Que hagas del día de hoy ratos especiales

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias por tus deseo de ratos especiales Marijose!!! Somos creadores y responsables de vida. Por eso debemos actuar y no quedarnos.
      La canción? Todo un himno por el sentido que tiene!!!
      Disfruta de la tarde, que parece que el sol ha levantado, Marijose

  11. Hay que orientar la vida hacia las soluciones y no hacia la queja, eso lo sé bien. Si algo no te gusta, ¡cámbialo! Es cuestión de andar pasito a pasito e ir mejorando en el plano de las pequeñas cosas, como dices, para que tal tendencia afecte a las grandes cosas.

    Y, qué duda cabe, con fuerza de voluntad y un poco de perseverancia, todo es posible. Es el tejido de los sueños.

    • luisjuli2 dijo:

      Qué gran frase, Óscar!!! Orienta la vida hacia las soluciones y no hacia las quejas!!! Quejarse solo sirve para amargar, buscar soluciones te endulza la vida.
      Muchas gracias por tu comentario Óscar!!!

  12. Poli Impelli dijo:

    Qué hermosa entrada, y en honor a algo/alguien que escuchamos en la niñez; sacarle el jugo de adultos no tiene precio. Coincido plenamente, y también tengo dos nacionalidades que amo, y que me permiten ELEGIR lo que yo desee para mi vida, donde quiera que me encuentre.
    La comparto, ¡gracias!
    Abrazo Infinito 🙂

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Poli por tu comentario. Al final, tal y como dices, lo importante es ELEGIR, y para hacerlo en esta vida no se necesita dos pasaportes casi nunca. Para ELEGIR necesitamos la voluntad de hacerlo y actuar.
      Muchas gracias por añadir ese punto de vista Poli. Te deseo un día sensacional.

  13. Hola Luis, buenos días!, ante todo admiro el homenaje que le haces a tu tío Rafael, segura estoy que allá donde esté , recibe con cariño y con los brazos abiertos, estas líneas que escribes y sobre todo por el eco que dejo en tu persona en tu memoria en tus sentimientos la sabia frase “De mayor serás lo que tú quieras ser” y mejor aún que nos la compartes, frase para reflexionar tengamos la edad que tengamos; te mando abrazos que tengas un martes hermoso, abrazos fuertes!, fuertes!, fuertes!

  14. Que sabio tu tío Rafael!!! y cuánta razón,nosotros somos los dueños de nuetra vida y debemos de tomar nuestras propias riendas.Y viva la vida!!es una de mis canciones favoritas.Un saludo María
    Juanes

  15. Te he seleccionado para los Blogger Recognition Award porque sigo tu blog y me parece interesante. Esto de los BRA es una especie de cadena que imagino busca difundir los blogs de la gente y desconozco si tiene premio monetario -no contaría con ello-, pero bromas a un lado, si te interesa participar en el proceso solo tienes que seguir las instrucciones.

    https://eldoseldeletras.wordpress.com/2016/07/12/blogger-recognition-award/#more-4278

    Esto no es SPAM.

    Un saludo.

  16. melbag123 dijo:

    Luis, es un homenaje hermoso para tu tío. Seguro, que si te ve desde dónde está, debe tener una sonrisa de oreja a oreja. Tener más de una ciudadanía es un regalo precioso. Te felicito.

  17. jrgsanta dijo:

    Genial Luis, no podría estar más de acuerdo contigo. Feliz día

  18. Leha dijo:

    Si desde niños nos tienden esa mano de confianza sera una buena base para que el día de mañana nuestra autoestima tenga la fuerza y la resistencia suficiente para aguantar las embestidas de la vida…..Una demostración de que querer es poder….Un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Leha. Realmente me he sentido emponderado por mi familia, por mis padres, por mis tíos,… Cuando uno se siente seguro de sí mismo las metas siempre parecen más alcanzables.

      Un saludo Leha!!!

  19. teaforti dijo:

    Muy bonita la entrada, Luis. Seguro que tu tío estaría orgulloso de ti.
    Los puntos de los que hablas deberían formar parte del aprendizaje de todos.
    A mí me faltan muchos por conseguir pero me alegro de que me los recuerdes.
    La canción de Coldplay la tengo de melodía en el móvil, me encanta!.
    Un saludo,
    Ana

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras, Ana. Mi tío Rafael tenía mucho que enseñar y lo hacía con una sonrisa siempre.

      A todos nos conviene que nos recuerden la hoja de ruta para nuestra vida. Y todos tenemos áreas en las que mejorar. Los puntos están sacados de la lógica, pero la lógica es traidora y se oculta en nuestra zona de confort.

      Me alegro que te guste la canción!!! Un abrazo y buenas noches, Ana

  20. María dijo:

    En la fortaleza de querer, esta el conseguirlo, Luis.
    Me gustan tus 7 puntos y me encanta ese canto a la vida de Coldplay.
    Besetes.

  21. Lorenzo dijo:

    Un problema se divide en dos partes: la que depende de nosotros, la que no depende de nosotros. Solo tenemos que preocuparnos de la primera parte. Si un problema no tiene solución, automáticamente deja de serlo. Entonces, no vale la pena comerse la cabeza por él.

    • luisjuli2 dijo:

      Genial enfoque Lorenzo!!! Ciertamente solo podemos actuar en lo que de nosotros depende. Lo que de nosotros no depende mejor obviarlo. Tanto por las preocupaciones que pueda generar como por las disculpas que pueda generar para actuar.
      Muchas gracias por leerme y por escribir un comentario!!! Un abrazo generoso Lorenzo!!!

  22. lusalo14 dijo:

    ¡¡Muy buena entrada, Luis!! Gracias… Abrazooo… 😉 🙂

  23. “Viva la vida”me produce un sensación impresionante, como ninguna canción puede hacerlo, creo que a ti también. ¡Buena publicación!

  24. estrf dijo:

    Excelente reflexión y un buen mensaje de tu tío Rafael.
    Tuve que espabilarme desde muy pequeña, las cosas no fueron fáciles nunca y puedo decir que me he hecho a mí misma, Muchas veces he pensado que el miedo me hizo valiente, pues cuando temía algo y sabía que no podia soslayarlo, lo atacaba de frente y sin demora.
    Solo el pensar que pudiera hacer daño a alguien me ha detenido en esta vida, eso, aunque parezca una virtud, se convierte muchas veces en un defecto… hay que saber decir “no” si se quiere sobrevivir.
    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras!!! Fue una fortuna poder contar con mi tío Rafael.
      La reflexión que haces sobre el no es cierta. En muchas ocasiones no saber decir que no acaba condicionando nuestras vidas. Una falsa sensación de generosidad se puede convertir en un lastre difícil de llevar.
      Te deseo una buena noche y nos leemos!!!

  25. Lola Caos dijo:

    Te lei en la tarde y me gusto cantidades, eres muy agradable de leer.. Super interesante la entrada la entrada! Ya quiero tiempo para leerte mas!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Lola por tus amables palabras. Espero que lo que te queda por leer no te defraude. Yo también de voy leyendo poco a poco y me encanta!!!
      Te deseo un fantástico fin de semana!!!

      • Lola Caos dijo:

        No hay como tu defraudes a alguien…Soy nueva, asi que los piropos son bien emocionantes para mi. Te agradezco yo el que saques tiempo para leerme.. Gracias y feliz fin de semana tambien para ti.

  26. ¡Me encanta y comparto esa filosofía de vida!

  27. Magnífica la entrada, magnífica la reflexión, especialmente el punto 4 que siempre repito a mis alumnos, y magnífica la canción.
    Un placer leerte. Un saludo.

  28. Pingback: Premio blogger Award Reconocimiento | Junior

  29. Y que NUNCA, jamás te importe lo que opinen los demás. Tú vida es tuya. Felicidades! Buena reflexión. Un abrazo

  30. Zoe Ruiz dijo:

    Buena reflexión Luis, estoy de acuerdo. Ese tema de Coldplay lo compartí en uno de mis relatos, es sin duda, un tema inspirador, en el que la letra de la canción es bastante triste, no así el título. Para mí, es que a pesar de los obstáculos no hay que echarse a morir, resistir, afrontarlos y vivir.
    Viva la Vida!!!
    Un abrazo y saludos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Zoe!!! En efecto el título de la canción es motivador VIVA LA VIDA y vivirla está en nuestras manos.
      Te deseo un fantástico fin de semana Zoe

  31. Acuérdate que el pájaro no tiene confianza en las ramas en que se posa sino en sus alas.
    ¡Vuela donde quieras!

  32. mamenblanco dijo:

    Me vas a permitir que esta vez te lleve la contraria. No siempre podemos elegir lo que queramos, podemos elegir, sí, pero a veces las decisiones implican a otros seres queridos que impiden que tú decidas lo que realmente quieres.
    Siempre he sido positiva, me he dado permiso para equivocarme, he buscado alternativas… pero he pasado por situaciones en las que habrían cambiado mi vida (lo más probable a peor) si yo hubiera optado por elegir lo que quería.
    No vivimos solos, dependemos, y mucho, de los seres que nos rodean y de nuestra situación económica, sobre todo de esta última.
    No sé si es que estamos predeterminados a llevar una vida y no la podemos cambiar, pero te puedo asegurar que he tenido muchas ocasiones en las que yo hubiera elegido hacer determinadas cosas y no he podido por motivos ajenos a mí.
    Esto que tú dices lo he leído infinidad de veces y lo he pensado mucho, y te puedo asegurar que no siempre podemos hacer o ser lo que queramos. 😦

    • luisjuli2 dijo:

      Mamen, en ocasiones nuestra vida la sacrificamos por otros… y esa acaba siendo nuestra elección. Romper cadenas tiene un coste y al ponerlo en una balanza elegimos con que lado de la balanza nos quedamos.
      Los límites nos los ponemos nosotros (tú te los has puesto) y lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro!!!
      De todas formas te daré la razón en que es más fácil escribir que vivir!!!
      Un abrazo… y van….

  33. Pingback: libertad para decidir – ensimismada

    • luisjuli2 dijo:

      De los errores uno aprende, se hace más sabio, se hace más fuerte. Me alegro que te haya ayudado a pensar, pero piensa que solo soy una insignificante lagartija!!! No me hagas demasiado caso!!!
      Un abrazo y disfruta del fin de semana sensacional que tenemos.

  34. mamenblanco dijo:

    Lagartija, aquí te dejo la reflexión que gracias a ti hice anoche. Un saludo https://ensimismadaestoy.wordpress.com/2016/08/12/libertad-para-decidir/

  35. Ana Llorens dijo:

    Muy bueno Luis… está frase llevo repitiendosela a mi hija, nepalí de nacimiento, desde que está conmigo, hace ya casi 10 años… “serás lo que tu quieras hijas, piensa lo que te puede hacer más feliz y lucha por ello… ”
    Realmente es un ingrediente fundamental en la vida para permitirnos ser felices.
    Con tu permiso comparto tu entrada en mi página.
    Gracias!

    • luisjuli2 dijo:

      Eso nos lo deberían decir a todos desde la más tierna infancia… y seguir creyéndolo de adultos.
      Muchas gracias por leerme y por comentar Ana!!!
      Os deseo a ti y a tu hija un fin de semana sensacional.

  36. Pingback: Serás lo que tu quieras ser – Luna Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s