¡Fíjate en los viñedos!

En esta época del año, ¡qué bonito es circular entre viñedos! Qué diferente del paisaje que se veía a primeros de año. Los que somos de tierra de vino estamos acostumbrados a notar las estaciones del año por los paisajes de la viña. Ahora, en primavera, vemos esas viñas reverdecer, tierras húmedas que contrastan con el color verde de las cepas.

Luis Juli Aydillo

¡Fíjate en el viñedo!

  • Luis, ¿Te has vuelto bucólico pastoril? ¡Te equivocas de blog!
  • Un poco de paciencia, ¡la viña es un ejemplo muy útil para el crecimiento personal!

Me gusta decir que soy de Rioja por parte de madre y de cava por parte de padre. Afortunadamente soy de Ribera por adopción, de Albariños o Ribeiros por amistad, Bierzos, Toro, Somontanos, finos o extremeños por gusto. Son tantas las denominaciones de las que disfrutar que decir que solo eres de una de ellas es pecar de ignorante.

Cuando pienso en vino ineludiblemente pienso en su cultivo. Cuando observas los viñedos en invierno te puede dar la sensación que estás en terrenos yermos, donde no hay vida. Las cepas resecas y retorcidas se podan para quitar los sarmientos secos. Parece imposible que de ahí pueda brotar algo. Así nos podemos sentir quienes hemos pasado por crisis profesionales, cuando llegas a una situación de desempleo y no ves ningún futuro. Sientes que pasan los días y cada vez te podan más sarmientos hasta dejarte totalmente desnudo.

Luis Juli Aydillo

Cepa tras la poda invernal

Para quienes no estén habituados a la cultura del vino se pueden sorprender al saber que las viñas se cultivan tradicionalmente en terrenos pobres, donde no se riega (de hecho en La Rioja está prohibido hacerlo) ni se abonan los terrenos. Tal y como muchos se pueden sentir al perder el trabajo, sin ayudas externas, sin aportes de alimento o de riego, solos y desasistidos.

Sin embargo, lentamente, en la primavera los nuevos brotes comienzan a observarse. La planta es capaz de sacar provecho de los escasos nutrientes que tienen a su alcance.

  • Luis, te estás “enrollando”. ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Os imagináis que un labrador arrancase una cepa en enero al verla reseca? ¡Menudo negocio más malo haría!

Cuando te sientes mal, inútil, sin futuro y sin apoyo piensa en la imagen de la cepa. Quizás hasta puedas llegar a pensar en arrancar la planta. Las cepas en invierno se sienten así. Solo necesitan paciencia y seguir nutriéndose, a pesar de los escasos aportes que puedas tener.

Creer en ti mismo y sacar provecho de los escasos recursos que estén a tu alcance es la única actitud que te ayudará a dar fruto de nuevo.

Ya llegará el final del verano, donde las vides están cargadas de racimos. Donde cada día que pasa acerca más a esa cosecha que dará un vino extraordinario. Os aconsejo que hagáis enoturismo durante la vendimia. Especialmente a principios del otoño (en mi tierra), donde el colorido es precioso.

Solo te quedará degustar un vino y recordar que surgió de un terreno que parecía muerto. No te quedes en la planta reseca (en tu mala situación actual) piensa en la generosa cosecha (a donde llegarás si quieres)

  • Pues lo siento Luis, a mí no me gusta el vino.
  • El vino es mucho más que ese líquido que se sirve en copas para beber.

Al final, cuando se cata el vino, se diferencia los matices del color, el aroma y el sabor, pero para mí el vino tiene una cuarta faceta que se olvidan los sumilleres. Para mí, la parte más importante del vino (y para ti, si no te gustan estos “caldos”) no es la sensitiva (olor, color y sabor), lo principal es la evocación de la amistad y de los buenos momentos que nos pueden aportar.

  • Y tú, ¿qué decides?, ¿confías en la cepa seca que reverdecerá o decides arrancarla?
  • Yo, sin duda, confío en mi propio potencial. Sé que llegará la vendimia.

Hoy, hablando de vino, os comparto una peculiar versión de Summer wine cantada  por The corrs y  Bono, el vino les sabe a fresas, cerezas y un beso de ángel en primavera.

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a ¡Fíjate en los viñedos!

  1. Vera dijo:

    Me gusta el vino y me gusta esto que dices de confiar y esperar. A tu salud! 😀

  2. antoncaes dijo:

    Magnifica entrada, aquellos que como yo vemos las cepas años tras año dar su fruto, para luego ver como se apagan lentamente hasta casi la agonía de una muerte lenta, para que a comienzos de febrero despierten con una fuerza inusitada incomprensible de un palo seco en su noventa por ciento es algo increíble y difícil de expresar, habrá gente que viva toda su vida cerca de zonas rurales y jamás se dará cuenta de ciertos matices de la vida porque viven si más aliciente que pasar los días trabajo, fiesta, dormir, trabajo, metidos en esa espiral sin apreciar la vida en todo su contexto, con todo su esplendor. Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Antonio. Muchas gracias por tu aportación, me encanta tu enfoque. Es cierto, se puede aprender de manuales o de escuchar a grandes conferenciantes… pero en muchas ocasiones la naturaleza que nos rodea nos da las mejores lecciones. Solo debemos levantar la mirada y ver a nuestro alrededor. Algo tan sencillo!!! y tan difícil s la vez.
      Un abrazo, Antonio

      • Qué dicha vivir en una zona como la vuestra, se me antoja y también, por supuesto, una copa de vino y brindar entre amigos.
        En cuanto a la metáfora del desempleo, me parece muy afortunada.
        Abrazos de luz para ambos

      • luisjuli2 dijo:

        Muchas gracias por tu comentario Silvia. Realmente es un privilegio vivir en un lugar así. Con todos los bellos contrastes que nos ofrece.
        Gracias por las palabras sobre la metáfora.
        Te deseo un buen día!!

  3. lurda55 dijo:

    Me gusta mucho tu entrada y esa ilusión y esperanza que aportas con el símil de la cepa. El colofon, la canción, preciosa y con grandes cantándola. Buen martes.

  4. O como ver el lado positivo a todo. Saber donde está nuestro potencial, esperar pacientes a que llegue la primavera y el fruto nacido de los escasos nutrientes nos sorprenda.
    No me gusta demasiado el vino, pero si la idea de compartirlo con amistades alrededor de una mesa en charlas tranquilas acerca de la vida o del amor. Buenas metáforas estas tuyas Luis. Feliz semana

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Ana. Vivimos en una época en la que la paciencia la cultivamos poco. También confiamos en la ayuda externa, pedimos que sea abundante. No es así y debemos ser capaces de crecer con lo que hallemos a nuestro alcance.
      Sobre el vino es como dice el refrán “para gustos están los colores”. Sentarse alrededor de una copa de vino es mucho más que beber. Es un gesto de amistad, de compartir, va mucho más allá que libar de la botella. Se puede sentar uno a tomar una copa de vino con los amigos aunque lo que disfrutes sea una cerveza, un refresco o un buen vaso de agua fresca. Lo importante es con quien se bebe y no lo que se bebe.
      Te deseo un buen martes Ana!!!

  5. rosamagarcia dijo:

    ¿Cómo seguirás?
    El camino duro es.
    Sin saber si llegarás
    a tu meta tan distante.

    No te dejes vencer!
    No te dejes vencer!

    Hay que creer que todo es posible.
    Hay que creer Todo es posible.

    Cree en Ti Mismo!

    2 Timoteo 1:7
    Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

    Filipenses 4:13
    Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Rosama. Muchas gracias por tus aportaciones. Es curioso pensar que si no hubieses puesto el origen de tus aportaciones cualquiera diría que que poemas de motivación más interesantes aportas. Y resulta que las Escrituras son, por encima de todo, un compendio de escritos para motivarnos a crecer, a ser mejores.
      En muchísimas ocasiones los prejuicios nos impiden disfrutar de lo que lleva miles de años escrito!!!!
      Gracias, mil gracias Rosama por tus agradables y provechosas aportaciones.
      Un abrazo.

  6. Que vida serìa sin vino? Y los paisajes de los viñedos son maravillosos en todas las estaciones. Buona semana Luis!

  7. Me gusta el esfuerzo de la viña ,esconderse para renacer de nuevo, la ayuda del hombre para sacar lo mejor de ella y tomar un vino con un buen compañero.

  8. José Carlos Mena dijo:

    Creativo y genial. En Andalucía tenemos muy buenos vinos también eh? Jerez, Sanlúcar de Barrameda (manzanilla). Se hacen buenos tintos en la sierra norte de Sevilla y en Ronda…. bueno y en el fondo del asunto me ha encantado como has llevado el tema, el hilo conductor y la metáfora de la vida. tienes toda la razón. Y debemos aprovechar lo que tenemos para crecer y sacar nuestro vino adelante. Enhorabuena amigo. Un fuerte abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Sin ninguna duda tenéis de los mejores vinos del mundo José Carlos. Me encantan los manzanilla, los amontillados me privan o un buen Pedro Ximenez para acompañar un postre. Soy de los que creo firmemente y parafraseando el refrán “Allí donde fueres BEBE LO QUE TE DE LA TIERRA”
      La viña al final es como la vida misma. Ya hace más de 2000 años, en la tradición cristiana, se hablaba de la viña como símbolo de la vida.
      Como despedida, José Carlos, brindemos con una buena manzanilla!!!!
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!!

  9. cmacarro dijo:

    ¡Un gran mensaje! sobre todo positivo. Si emuláramos más a la naturaleza cuánto mejor nos iría.
    Muy buena entrada.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, y aunque parezca mentira, venimos de la naturaleza y en ella tenemos un auténtico manual de supervivencia.
      Un abrazo y buena tarde!!b

  10. María dijo:

    Me encanta esta entrada. La vida, tomada en positivo es como una viña. Tenemos que buscar la fuerza dentro de nosotros porque, aunque algunas veces lo olvidemos, estamos llenos de recursos.
    Ah! A mi me encanta el vino y creo que uno de los ratos mejores de la vída es beberlo en compañía de personas queridas.
    Un abrazote, Luis.

  11. Hola Luis!! Me ha gustado mucho el post, no soy experta pero me han empezado a gustar los caldos, y trató de disfrutarlos. Cuando me sienta triste, recordaré tu simil !gracias por compartirlo María Juanes

  12. icástico dijo:

    En esa catarsis de la que hablas me tocó trabajar para una bodega catalana, entonces de Ruiz Mateos (RUMASA) ya ves. También he estado en varias bodegas de tu tierra, de cata, simplemente. Y, por supuesto, he sido cepa seca pero fértil en varias ocasiones. Deberíamos fijarnos más en la Naturaleza, de ahí se extraen muchas lecciones. Un saludo, Luis

  13. melbag123 dijo:

    Qué reflexión tan bonita. No conocía estos detalles de los viñedos, ahora sé dos cosas. Lo que pasa con esa plantita y cómo lo puedo aplicar a mi vida. Excelente! Me gusta también el cuarto paso. Creo que es el mejor.

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro mucho que te guste!!! Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que lo que le pasa a la viña le pasa a muchas plantas… y a nosotros. Hay veces que lo daríamos todo por perdido y siempre vuelve a resurgir.
      Te deseo un día fantástico Melbag

  14. Luis, buenos días.
    Si, confía, confía, confía. Es como un mantra que nos acompaña y nos da seguridad, nos ayuda a vivir la incertidumbre y a poner distancia con el momento, cuando este no nos es “propicio”. Todo pasa y todo llega 😉
    Ten una buena semana. Un abrazo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Victoria por tus palabras. La confianza es fundamental y sobre todo en nosotros mismos. Y aunque parezca mentira TODO LO PODEMOS. Un cordial saludo Victoria

  15. pajuerano dijo:

    Pinta tu aldea y serás universal. Desde tan lejos me resultó familiar el paisaje descripto por tus dos personalidades.
    Gracias por la música, amo a esa mujer, no la conocía.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. En ocasiones basta con verte los ojos para viajar y estar al lado. O para imaginar a tu alrededor lo que se escribe a cientos o miles de kilómetros. Me alegro que te gustase la canción. Es una versión poco conocida pero muy agradable

  16. pajuerano dijo:

    Reblogueó esto en COSASy comentado:
    “Sientes que pasan los días y cada vez te podan más sarmientos hasta dejarte totalmente desnudo.”

  17. maby1177 dijo:

    Me encantó ! Justamente estoy en la aldea donde nació mi madre entre Pontevedra y Ourense…tierra de viñedos, por supuesto en casa de mis tios se sigue haciendo el vino y el aguardiente como hace 150 años…beso gigante Luis, nos emocionastes a todos con tu post.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Maby. Justo entre Pontevedra y Orense me gustaba comprar un vino blanco delicioso. Uva Treixadura y algo de Albariña. Es un vino que me encanta y sobre todo porque me evoca una gran amistad. Vives en una tierra portentosa en vinos… y en grandísimas personas. Brindemos pues con ese vino a nuestra salud y la de los nuestros!!!!

      • maby1177 dijo:

        Estuve con mi familia materna que hacen vino desde hace siglo y medio …!! pero ya no queda casi nadie en la aldea, solo 32 personas, todos muy mayores. Mi tío con 76 años, sigue cuidando sus viñedos, éste año ya ha dado 7 veces sulfato y piensa que tendrá que darle otro tanto porque hay mucha peste. Anda triste, dice que para el año va a tener que abandonar. No piensa comprar vino, así que se volverá abstemio, cosa que yo dudo…jeje.

      • luisjuli2 dijo:

        Es mal año para las viñas. En muchos sitios se está extendiendo la enfermedad y no habrá buenas cosechas. Al final la viña es como la vida, hay años de alegrías (muchos) y alguno de disgustos. Seguro que el año que viene el vino será excelente y tu tío volverá a disfrutar (y nosotros con él) de una buena copa!!!
        Muchas gracias por compartir tu historia. Un abrazo inmenso!!!

  18. Que hermoso, me has emocionado con esta entrada.
    Nada como una buena compañía para disfrutar de un poco de vino, y conversar.
    Me gusta todo lo que has escrito y la foto y la música.
    Es excelente!
    Un abrazo y saludos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Esperanza. Me conmueves con tus palabras. El vino es mucho más que ese líquido que tomamos. Es lo que significa de compartir, la amistad y la camaradería.
      Las fotos y la música me encanta que te gusten.
      Nos leemos Esperanza!!!!

  19. Paqui dijo:

    Me gusta el vino, y saber como se hace y toda su trayectoria y te seguiré

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro que te guste Paqui. El vino no es sólo lindura bebemos sino lo que es capaz de hacernos sentir. Espero que podamos comoartirlo.
      Un abrazo Paqui y nos leemos!!!

  20. Javier Vega dijo:

    Fantástico Luis, nada como esperar a una nueva cosecha, y que venga cargada de excelentes frutos.
    Me encanta el buen vino riojano “

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Javier!!! Llega el buen tiempo, momento ideal para sentarse delante de un buen vino joven de la última cosecha. O quizás una velada con un buen crianza. Porque lo que más importa es la compañía Javier.
      Un brindis a tu salud!!!!
      Un abrazo y gracias por tu comentario!!!

  21. lucia dijo:

    Mi cultura del vino es muy poca,técnicamente hablando; eso si,distingo un buen caldo! Pero sin duda lo mejor ese brindis con los seres queridos! Esa charla que se va animando a medida que se vacía la botella! El símil que comentas,en cuanto a las cepas secas y aparentemente sin vida; lo he vivido en primera persona, pero gracias a dios siempre resurgió la esperanza a un maravilloso devenir

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta tu enfoque Lucia. En efecto la charla siempre se anima conforme el contenido de la botella va menguando. Sobre entender de vinos te diré unas palabras que me dijo uno de los mejores sumiller de este país, “los vinos ni son buenos ni son malos, te apetecen o no te apetece en determinado momento”, la bondad siempre es algo relativo.
      Respecto a la cepa seca me alegro que hayas reverdecido en varias ocasiones. En la naturaleza sucede todas las primaveras!!!
      Muchas gracias Lucía por leerme, un abrazo!!!

  22. lucia dijo:

    Me gusta un buen caldo; no soy técnicamente una experta,pero se cuando es un buen vino! En cuanto a tu reflexión sobre la cepas en estado de reposo; he vivido en primera persona situaciones, podría decirse de recogimiento,para un renacer hacia un maravilloso devenir! En el caso que nos ocupa,un nuevo y joven vino!

  23. Hola Luis, lo primero decirte que me ha parecido una entrada magnifica; tu sentido de la metáfora es potencialmente maravilloso.
    Si he de ser sincera, tu post me ha recordado al amor, enfocas a las malas situaciones económicas o de trabajo pero a mi me recuerda a algo también muy cotidiano; y se trata de esas personas que vemos, que ya no quieren buscar el amor, que piensas que no tienen nada para ofrecer, a las que se les ha dejado con muy poca confianza en sí mismas…Esas que luego son las que mejor saben amar, en las que florece el sentimiento de la empatía y que al final solo había que brindarles la oportunidad de que con los mínimos nutrientes dieran lo mejor de sí.
    Feliz día y sigue ofreciéndonos tu interesante punto de vista.

  24. Felicidad dijo:

    Me gusta mucho, esa comparación. Un saludo

  25. Jacintº dijo:

    He pasado un buen rato! entrañable, me ha encantado tu historia y su metáfora. Para celebrarlo, voy a abrir tinto de Somontano que tengo reservado, y a tu salud! 😉

  26. Me encanta tu entrada y la metáfora. Desde luego que no hay que dejarse ir por la desesperanza ni renunciar a que brote verde y dé un buen vino. Chinchín!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias ñor tu comentario Celia!!! En efecto, la primavera siempre llega (está en nuestras manos que así sea) y los brotes verdes con ella.
      Brindemos con un vino y nos leemos Celia!!!
      Un abrazo 🍷🍷🍷🍷😄😄

  27. Andrés dijo:

    Muy interesante Luis y muy oportuna la metáfora. Comparto el comentario: Creer en ti mismo y sacar provecho de los escasos recursos que estén a tu alcance es la única actitud que te ayudará a dar fruto de nuevo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Andrés. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que en este mundo los recursos siempre escasean, por lo menos para lo que nos gustaría que fuese. El tema está en siempre tenemos recursos a los que sacar rendimiento.
      Un abrazo enorme Andrés y te deseo una buena semana!!

  28. En un pueblo cerca hacen vino rico. Las tierras son pobres., me encanta su vino. Un tipo que se decía catador dijo que era vinagre cualquiera, pero muchos viaja a buscar ese vino.
    👍

    • luisjuli2 dijo:

      Cono me dijo una vez un sumiller nariz de oro (un premio muy reconocido) los vinos no son buenos o malos. Los vinos te apetecen o no. Le quedo con que el vino de cerca de tu pueblo te apetece. Y también me encantaría probarlo a mi.
      Muchas gracias y un saludo 🍷🍷🍷🍷

      • Ese vino tiene un sabor especial, no es porque sea de ese pueblo de indigenas, sino que las uvas no son dulces son ácidas, pero el vino me sabe a mareo… será que tomo mucho… 🙂

      • luisjuli2 dijo:

        Lo importante es que te sepa bien. Lo demás es siempre subjetivo. Unas uvas así apetece probar ese vino!!! Aunque sea por lo original!!!

  29. Leticia Reyes dijo:

    La naturaleza nos aporta mucha sabiduría, me gusta tu manera de traérnosla para nuestro crecimiento personal. Seguramente la recordaré con facilidad al disfrutar de los buenos caldos de mi Tierra, La Palma del Condado. Confío!

    Saludos Luis 😃

    • luisjuli2 dijo:

      Hace más de 500 años que hay referencias de los vinos de La Palma del Condado. Ya se llevaron en su momento a América. Historia, tradición, y amistad. Buenos ingredientes para disfrutar de los vinos de tu tierra Leticia.
      Muchas gracias por tus palabras, por leerme Leticia y brindo contigo con esos geniales vinos de tu tierra. Un abrazo

  30. Scarlet C dijo:

    Me encantó el post. Dicen “In vino veritas” pero me gusta más esta expresión, cito: “evocación de la amistad” ¡Que bello! Creo que el crecimiento personal solo necesita que estemos a tono, buscando y si es en un viñedo ¿Por qué no? La canción seleccionada, me gusto mucho. Saludos

  31. Es bellísima la forma que encontraste de ejemplificar algo tan complejo.
    Comienzo a seguir tu blog y te invito a que te des una vuelta por el mío, que es muy reciente, a ver qué te parece.
    Saludos desde Argentina

    • luisjuli2 dijo:

      En primer lugar muchas gracias por tus palabras. En segundo lugar yo también he empezado a seguir el tuyo. Al final los blog son como las cepas. De los injertos de unas cepas otras pueden salir fortalecidas. Así sucede con las lecturas de tu blog. Yo también saldré fortalecido.
      Brindemos con un buen vino argentino. Un abrazo, amigo sin nombre 😄🍷

  32. Luis, ya respondí en otros comentarios, poco me queda para decirte directamente.
    Contarte que me he visto seca como esa cepa y que siempre he reverdecido, y cada vez más fácil y con más fuerza. ¿Ya te dije que me encantó tu metáfora?
    Me gustaría brindar con un buen vino, entre buenos amigos y tener una plática interesante y sabrosa y que nos contagies esa actitud positiva ¿eliges el vino? mi tierra no es de vinos ni viñedos.
    Abrazos de luz
    PD ¿Cómo has quedado después de tanto brindis? 🙂

    • luisjuli2 dijo:

      Las cepas viejas (y no llamo viejo a nadie jjjjj) son las que mejor vino dan. Dan menos cantidad de uva pero es más sabroso el vino que de ellas salen. Las personas que han pasado por varios inviernos salen más sabias, mejores personas.
      Tu tierra (que también es mía) no da vinos, pero tiene otras cosas extraordinarias. O acaso los buenos tequilas reposados no son un licor de dioses?
      Puestos a vivir siempre es mejor hacerlo desde una óptica positiva que negativa. La vida siempre será más bonita, sin duda.
      Y qué tal después de tanto brindis? Muy alegre por lo que supone de tantos amigos con los que brindar. Brindar con vino no es solo beberlo, hay que disfrutarlo con su aroma, mirando sus tonalidades y degustándolo a pequeños sorbos. Haciéndolo con moderación no hay problema. Pero por si acaso no conduciré después de tanto vino 😊😊😊🍷🍷🍷
      Por supuesto que elegiré un buen vino para brindar contigo Silvia.
      Un saludo.

  33. … estimado Julio, creo que la semblanza que has compuesto es una inteligente y elegante comparación; observar y percibir tales cosas denota tales cualidades; enhorabuena y salñudos cordiales. Orión

  34. Hola Luis:
    Me da gusto leerte!!, hermosas lineas donde queda plasmado que siempre vendrán tiempos mejores, aún y con obscuridad siempre habrá una luz en el camino, que cuando los problemas nos agobien siempre está el optimismo que unido a la paciencia y perseverancia nos ayuda a renacer; me gusta la forma en que describes como los lazos de amistad se pueden afianzar brindando con un buen vino, así que salud!!!, Te mando abrazos muchos, muchos, fuertes y sinceros

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras!!! La verdad es que ver todo negro o verlo del color de la esperanza únicamente depende de nosotros mismos y yo prefiero verlo verde esperanza!!!!
      Puesto que te gusta la forma en la que hablo de amistad y vino lo menos que se merece es que brindemos por ella tú y yo.
      Me quedo con tus abrazos sinceros y con esa conversaciones amiga le en torno a una buena copa de vino. Disfruta del día!!! 🍷😄🍷😘🍷

  35. natuurfreak dijo:

    Beautiful photo and fine information

  36. Pingback: ¡Vaya jefes! | FRANKYSPOILER´SCRT

  37. Pingback: ¡Fíjate en los viñedos! | FRANKYSPOILER´SCRT

  38. Poli Impelli dijo:

    Viviendo en Mendoza, estoy rodeada de vinos que salen al mundo. Nunca mejor metáfora para “ponernos en vereda” y confiar en las vendimias. Gracias, Luis. Tu escrito llegó para que salga a la calle a observar mis viñedos 😉
    Fuertísimo abrazo, buena semana por allí!

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta el vino argentino, no solo por su calidad, también por los buenos amigos argentinos que me lo proporcionan y con los que lo disfruto.
      Un abrazo Poli, y a disfrutar de los viñedos, que allí estarán reverdeciendo ya.

      • Poli Impelli dijo:

        Síii, ya está todo verde 🙂
        Gracias, Luis, aquí también se aprecian y toman los vuestros. ¡Abrazos miles!

      • luisjuli2 dijo:

        Mañana publicaré un post en el que hablo de prejuzgar lo que no se conoce. Los que estamos acostumbrados a los vinos “tradicionales” tenemos muchísimo que disfrutar sobre vinos todavía “exóticos” para nosotros. Y allí tenéis grandísimos caldos.

  39. Aitor dijo:

    La vid, la forma en la que el hombre ha dado forma a su cultivo son un gran patrimonio y un gusto poderlo disfrutar. Muy bonitas palabras las que dedicas en esta entrada.
    Saludos,
    Aitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s