¡Vaya jefes!

A lo largo de 30 años de carrera profesional he tenido 18 jefes. Algunos lo han sido durante años, otros solo unos pocos meses, pero de todos, afortunadamente, he aprendido mucho.

  • ¡Luis, eres un pelota, un adulador! No me puedo creer que todos hayan sido buenos.
  • Si por buenos hablamos de que me han enseñado, en efecto, de todos he aprendido, incluso de los últimos de la lista.
  • ¡Cuidado! En buen jardín te estás metiendo, ¡hablar de jefes y estás buscando trabajo!

Es cierto, muy necio tendría que ser si creo que no puedo aprender de todos. De absolutamente todos he sacado bastante conocimiento. Os doy una breve reseña de ellos:

Luis Juli Aydillo

¡Vaya jefes!

Goiko (Jesús Ángel Goikoetxea, ya he hablado de él en varios post) fue mi primer jefe y de él es de quien más he aprendido, pero si me he de quedar con algo me quedaría:

  • Nunca busques un punto negativo de una persona si antes no has sabido encontrar su punto positivo. Criticar es fácil, reconocer méritos es más difícil. Un líder no solo corrige, un líder potencia las virtudes ¡y todos las tienen, TODOS!
  • Se llega más lejos buscando un área de mejora que yendo a por muchas a la vez. Los japoneses ya hablaban de ello en su método Kaizen, las mejoras leves y de una en una.
  • Delante no tienes clientes, tienes personas.

Manolo es otro de mis mejores jefes. De él aprendí:

  • Dar formación no es trasmitir conocimientos, es ponerte a la altura de quien te escucha y ponerte a su nivel para que te entienda.
  • Necesitamos de todos los departamentos. Nosotros (sea cual sea tu departamento) no podemos existir sin el resto, es igual que seas de Ventas, Marketing, Finanzas, Logística, Servicios Generales,… necesitamos a todos y con todos debemos contar. Manolo me enseñó lo que es ser equipo.
  • Las empresas, mal que nos pese, no son democracias, nos debemos a los resultados.

José Luis me demostró que la confianza en las personas es el mayor de los valores. Me hizo ver primero a la persona y después al empleado. Me demostró que una buena presentación no consiste en llenar de palabras una diapositiva.

De Concha aprendí la transversalidad de los trabajos (como con Manolo) Colaborar con otros departamentos no suma, multiplica.

Walde me enseñó que no todo vale para conseguir los resultados, que el fin no justifica los medios y me demostró cómo dar la cara por tu gente.

Toni me enseñó que un jefe no tiene que ser un amigo (aunque al final lo acabe siendo) Supo demostrarme que la empresa es la que paga pero que son tus empleados los que te llevarán a los resultados.

Olivier me enseñó a consultar, a dar confianza y a integrar equipos.

Yann me enseñó a llegar al porqué hasta sus últimas consecuencias (que se lo pregunten a Pipe) Las cosas nunca son “porqué si”

Xavier me demostró que no se puede vender la piel del oso hasta que se tiene atado. Relajarse a última hora puede ser funesto.

Ramón me demostró el valor de los RRHH en una empresa, de su lugar y de lo que pueden hacer por la integración de los equipos. Me enseñó que la verdad siempre sale ganando.

Paco me enseñó que puede haber puertas cerradas, pero si las buscas siempre hay una puerta abierta, SIEMPRE.

Guillermo me demostró que para negociar las dos partes deben ganar.

Elena me demostró lo que es sacrificarse físicamente por los demás.

  • Bueno Luis, nos has hablado de los mejores, pero ¿y qué hay de los peores? ¡Mójate!

Hasta ahora he hablado de jefes que eran auténticos líderes, los que quedan fueron simplemente jefes, con lo que ello implica. Sin duda los “peores” me han dado lecciones inolvidables, como el que se llamaba como el primer apóstol de Jesús

  • Me enseñó a preparar las reuniones. A tener “todos los cabos atados”. Si quieres liderar una reunión debes demostrar seguridad en ti mismo y la seguridad se demuestra con el conocimiento.
  • Me enseñó que en los informes lo importante es aportar algo y no solo “rellenar plantillas”
  • Me enseñó que cuando escondo algo deficiente de alguien, de quien estoy hablando mal es de mí mismo y no de otro.

Otro jefe de los últimos de la lista, con nombre de revolucionario mexicano me enseñó:

  • A buscar conocimientos y formas de trabajo lejos de tu empresa para traerlos a la tuya. Levantar la mirada y buscar alrededor es una buena forma de crecer.

El Omega, me enseñó que la falta de comunicación es el peor de los cánceres de un equipo, la verdad por delante une al equipo y la mentira lo disgrega.

Pensando en mis jefes, sobre todos en los que ya no están, recuerdo una canción muy especial, Aretha FranklinI say a little prayer, todos se merecen una Pequeña oración– Por ellos:

Jesús Angel (Goiko), Guillermo, Paco, Manolo, Andrés, Pepe, Pancho, Ramón, Luis, Toni, Olivier, Yann, Xavier, Jose Luis, Walde, Concha, Elena y Juanjo.

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a ¡Vaya jefes!

  1. mybabymanual dijo:

    Qué suerte el haber tenido tantos jefes de los que aprender… Aunque la verdad es que siempre se aprende, de los buenos y de los malos. =)

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario!!! Es cierto, de todos se aprende y ese aprendizaje es más la actitud de uno mismo. Reconocer que tenemos mucho por mejorar.
      Te deseo un día maravilloso.

  2. Saber encontrar lo positivo en los otros, aunque no lo tuvieran, demuestra gran generosidad. Encontrar enseñanzas en las dificultades, resiliencia. Agradecer aunque no hayan sido especialmente buenos jefes o buenas personas, ausencia de rencor.
    Gran post! Tus jefes estarían orgullosos, no de ellos, que también de algunos, sino de ti.
    Enhorabuena!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Ana. Yo también he sido jefe y me gustaría poder haber trasmitido algo positivo a todos. Uno debe reconocer que tiene limitaciones y que siempre TODOS te pueden aportar. Prejuzgar negativamente a la gente es mal compañero de viaje.
      Muchas gracias Ana por tus palabras.
      Te deseo un buen día Ana y espero que sea tan luminoso componlo es por estos lares!!!

  3. Hola Luis! me ha gustado mucho el post, sé que no se debe de hablar de los jefes, te has mojado!! pero me quedo, ¡que siempre se aprende algo bueno de ellos! un saludo María Juanes

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por escribir un comentario María. En efecto, criticar es fácil pero lo interesante es sacar lo bueno de cada uno. Y siempre hay cosas buenas y muy buenas.
      Te deseo una buena tarde María!!!

  4. 76sanfermo dijo:

    Me gusto’ esta entrada, porque hablando de los jefes buenos , nos comunicaste buenos consejos!
    La verdad es que tu’ eres una persona valiente que sabe aprender de quienquiera ….!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. Como decía Goiko, mi mejor jefe, busca primero lo bueno antes de criticar lo malo!!!
      Muchas gracias por tus palabras. Te deseo una buena tarde

  5. icástico dijo:

    Un buen recorrido por la educación directiva. En efecto, se aprende de todos y mucho de los malos aunque solo ser porque uno nunca querrá serlo. De todas formas, no endiosemos a los jefes, muchos merecerían haber sido sustituidos por pupilos aventajados, muchos aprenden más de sus subordinados que al revés. La cultura del peloteo ha hecho mucho daño.

    • luisjuli2 dijo:

      Son duda el peloteo es una lacra. También es cierto que entre endiosar a un jefe y ver sus virtudes (que hasta el más necio las tiene) hay un mundo. Se endiosa cuando no se ven (o no se quieren ver) los defectos. Se pelotea cuando se dice a todo que SÍ. Cuando uno tiene mente abierta y ganas de aprender buscas (hay que hacer el esfuerzo) y encuentras que vale la pena “salvar” de cada jefe. A los jefes los sigues por obligación, a loa líderes por atracción.

      • icástico dijo:

        He teñido jefes que me pedían opinión y se cabreaban cuando les daba una que no les gustaba porque iba en contra de lo que pensaban sobre el asunto ¿entonces por qué me pides opinión?, les decía, pues quieren que los refuerces. Me refería (peloteo) al servilismo del propio jefe con su superior (Dtor General, Presidente, Ceo

      • luisjuli2 dijo:

        Por desgracia hay jefes para todos los gustos. Yo he tenido la fortuna de tener más líderes que jefes. Incluso he sido afortunado cuando Directores generales (Olivier, Lide, Toni, Diego, Juan Carlos) me han llamado a mi, simple empleado, a su despacho para pedirme opinión. En ocasiones la asumían y en otras me justificaban el porqué no. Pero en todos los casos desde la humildad del líder que quiere crecer y para ello pregunta, incluso, a empleados muy por debajo de su rango.
        Confirmemos Icástico, en que la fortuna te brinde la presencia de líderes en lugar de jefes.

      • icástico dijo:

        Por desgracia estoy de retirada, o en el dique seco, a los 60 tacos ya no espero sorpresas laborales, pero te lo agradezco, Luis.

      • luisjuli2 dijo:

        Yo tengo 56 y espero seguir dando guerra.

      • icástico dijo:

        No lo dudo. Suerte para tí, entonces.

      • luisjuli2 dijo:

        Gracias amigo!!!

    • luisjuli2 dijo:

      Por cierto, muchísimas gracias por tu punto de vista. Es interesante y descubres grandes verdades.

  6. Daniel Puellas dijo:

    Solo trabaje con Goiko de todos los que citas. Y me pasa lo mismo que a ti, fue el que me marco y me enseñó los carriles de esta profesión.
    Mucho ánimo Luis y un abrazo.
    Daniel Puellas

    • luisjuli2 dijo:

      Hola Daniel!!! Qué alegría leer tu comentario!!!! Me alegro que tengamos la misma opinión de Goiko. Pasamos más de cien personas por él y a todos nos marcó.
      Muchas gracias por escribir un comentario Daniel. Un abrazo enorme!!!!!

  7. Convencida estoy de que muchos de ellos también han aprendido contigo, a que no me equivoco?

  8. Amalia dijo:

    Hay Luis sí que lo hemos hablado tanto, yo lo aprendí todo de ellos pero a puro cascotazos. Pero sabes me hieren el mayor de los favores, me hicieron más fuerte, segura, una buscadora incansable de superaciones. Aprendía valorarme sin la necesidad de la palabra de aliento, a reconocer mis habilidades mis falencias y por supuesto a superarlas. En realidad lograron que volara mucho más alto.Saludos 😀

    • luisjuli2 dijo:

      Amalia, eres grande!!! Todos agradecemos las palabras de aliento, tú sin ellas has llegado muy arriba. Cuando digo que aprendemos busco lo positivo. Indudablemente de los “cascotazos” también se aprende. Aunque no es lo deseable. Muchas gracias, como siempre, por tu aportación y por mostrarnos que desde lo más negativo se puede crecer Amalia.
      Un abrazo hasta tu lado del Atlántico!!!

  9. Muy bueno, aprendemos a aprender de las demás personas, tanto de sus conocimientos como de sus experiencias, virtudes, defectos y todo lo que logramos transmitir como seres humanos en general, bonita entrada. Saludos

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Valeria. En esta ocasión hablo de los jefes, pero es extensivo a todo el mundo. Como bien dices aprendemos a aprender de las demás personas. Muy aguda con tu comentario Valeria, y muchas gracias por escribir y aportar al post.
      Un saludo!!!

  10. Dani dijo:

    Yo he aprendido de todos. En muchos casos por suerte para mí y desgracia para ellos, en un caso he tenido la suerte de concentrar en una sola persona la antítesis de un gestor de personas, con lo cual me ayudó a conocer de primera mano lo que nunca se debe hacer y además sufrirlo en mis propias carnes. Además me hizo más fuerte y resiliente y me ha dado herramientas para identificar a este tipo de personas ( ” síndrome del impostor” le llaman) y poder gestionarlo.

    Por otro lado me considero afortunado del resto de superiores que he tenido y de lo muchísimo que he aprendido de ellos, lo que finalmente pasa a formar parte de mi carácter. Tengo mucho que agradecer, y desde luego Luis, tú eres uno de los principales exponentes. Muchas gracias por todo lo que he crecido contigo y los buenos años que he pasado trabajando contigo.
    No tengo ninguna duda de que no tardará en aparecer la compañía que no se pueda permitir el no contar contigo.

    • luisjuli2 dijo:

      Me dejas sin palabras Dani!!! Muchas gracias por tu generosa apreciación. Tengo la absoluta certeza, Dani, que tú serás un gran jefe pues eres un gran líder. Tenerte en el equipo siempre ha sido un apoyo y he sido yo, a fin de cuentas, quien ha aprendido de ti.
      Siempre gracias Dani!!!!

  11. Yo tuve muchos jefes, salvo uno mediocre, todos buenos jefes, pero uno sobre todo, inolvidable, era el director general de una gran empresa, él me hizo sacar lo mejor de mí, siempre esperaba más y yo me tenía que poner a la altura, su único tache, es que era yo tan buena secretaria, que nunca me dio oportunidad de avanzar, me lo dijo ya que no era yo su secretaria. Oportunidad que otro jefe sí me dio: pasar de secretaria del director a jefa de oficina, hay de todo, creo yo, para mí, todos buenos y me enseñaron mucho, cada uno de ellos.

    Gracias Luis por tus posts, nos pones a reflexionar.

    Abrazos de luz

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Silvia por compartir tu experiencia. Realmente los mejores jefes que he tenido han sido los que más se han esforzado en desarrollar a las personas que pasábamos por sus manos. Todos los que me dieron esa oportunidad, o se la dieron a otros, merecen mi gratitud infinita.
      Como siempre, Silvia, muchas gracias por escribir un comentario.
      Un abrazo de luz.

  12. Muy bueno, a veces no hay mucho que hablar de algunos jefes.

  13. carlos dijo:

    Un gran ejercicio de memoria y comprensión. Te mereces lo mejor. Un abrazo.

  14. anaorganic dijo:

    Luis, es genial! Muchas gracias por compartir con nosotros todo lo que has aprendido de las personas con las que has ido caminando por la vida.
    Me encanta lo que te transmitieron.
    Abrazos!

  15. Hola Luis… yo he tenido muchos menos que tú pero me quedo con un par de apreciaciones personales sobre los jefes:
    1/ para ser buen jefe y tener algo que enseñar a los demás antes de nada hay que ser buena persona… si eres un cabrón y un hijo de puta como ser humano lo serás también como jefe y poco o nada tendrás que enseñar.
    2/ aún así, quizá sí haya algo que aprender de este tipo de jefes: a no hacer las cosas como ellos.
    Un beso fuerte y que tú y tus seguidores tengáis un buen miércoles. ❤

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Yoana por tus comentarios y por los buenos deseos para mí y los seguidores. La forma en la que tu divides a los jefes es la forma en la se diferencia (salvando los calificativos) a los jefes de loa líderes. Lose líderes tienen mucho que enseñar. Los jefes, sobre todo los malos jefes tienen poco que enseñar (aunque siempre se aprende de ellos). De los malos jefes se puede aprender algo positivo (poco), pero sobre todo mucho de lo negativo, de lo que no se debe hacer. Pero eso quizás lo dejé para otro post.
      Feliz descanso Yoana!!!

  16. melbag123 dijo:

    Wao! Excelente entrada y lo mucho que he aprendido de tus jefes. En cuanto a uno en particular, me alegra saber que para uno de ellos la verdad es la mejor política. Me agrada eso. Gracias por compartir.

  17. efe dijo:

    Interesante reflexión, fui el jefe durante muchos años, pase a ser el ordenanza después gracias a los avatares de la vida y termine de jefe, para entender que lo que dices es cierto y real.
    Hoy tengo grandes recuerdos de todas las personas con la que camine laboralmente entendiendo que sin ellos hoy no sería nadie.

    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Efe. Has tenido un largo recorrido. Al final somos lo que vivimos. Y puestos a quedarnos con recuerdos es mejor quedarse con los buenos. Los malos recuerdos no te hacen crecer ni te aportan felicidad.
      Un abrazo enorme y disfruta del fin de semana (u de toda la semana y de cualquier día efe)
      Un abrazo y gracias

  18. Hola Luis, creo que todos aprendemos de todos, es importante por lo tanto observar, a veces no ocupan decirnos la cosas para aprender de la gente, tanto lo bueno como lo malo, aunque por supuesto quedarnos con lo positivo de las enseñanzas; y para mi buen jefe es el que predica con el ejemplo, no solo bla, bla. Me gustó mucho tu entrada, buen tema. Te mando abrazos!! y gracias otra vez por una enseñanza más de vida!!

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias a ti por tu comentario!! Esta claro que un líder enseña con el ejemplo. Un jefe, un mal jefe, solo bla bla bla.
      Disfruta de la jornada dominical y seguimos leyéndonos!!!!

  19. Gracias por agregarte a mi blog! Te enviaré un link para descargar mi nuevo libro The Pizza un saludo cordial j re

  20. Lo positivo y Lo negativo Van de la mano, Lo mismo el dia como la noche. Cada dia se aprende algo . Buena entrada esta la de usted estimado Luis, Reciba de mi parte Un caluroso saludo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchísimas gracias por el comentario Horacio. En efecto, en todas las circunstancias siempre hay algo positivo y algo negativo. En nuestra mano está sacar provecho para aprender.
      Muy buena semana Horacio y un saludo!!!!

  21. Hola! Muy buenos consejos. Debería haber un cartel colgado con ellos en todas las oficinas públicas de Uruguay. Te atienden de mala manera y como sí te hicieran un favor.
    Gracias.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Luis!!! Poco a poco la tendencia lleva a liderazgos más empáticos. Es curioso, pero uno de mis mejores jefes, y lo cito en la entrada, es uruguayo.
      Un abrazo y buen domingo!!!

  22. Marivi dijo:

    Preciosa canción 😌 Como siempre, aquí encantada con tus post. De los jefes, o personas positivas, siempre aprendiendo sin darnos cuenta, gracias a su generosidad. Pero los no tan positivos nos llevan a tomar conciencia, a aprender desde los golpes, y lo más importante, a apreciar la diferencia con los verdaderos líderes, esos que son generosos. Feliz sábado 😀

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Mariví!!! Eres muy amable con tus palabras!!! La verdad es que hay cierta tendencia a buscar las áreas de mejora antes que los puntos fuertes y es de los puntos fuertes de donde aprenderemos. Y de todos se puede (y se debe) aprender.
      Te deseo una fantástica tarde de sábado.

  23. Pingback: ¡Vaya jefes! | FRANKYSPOILER´SCRT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s