¡Cuidado no descarriles!

He comenzado a escribir esta entrada en el tren. Tren moderno que sobrepasa en algún tramo los 200 km/h y en algunos no llega a los 45. Es curioso ver que la mayoría estamos pendientes de una pequeña pantalla, conectados con miles de contactos (literalmente miles) a miles de kilómetros de distancia. Todos menos uno de los pasajeros de mi vagón estamos con los auriculares puestos. La única pasajera sin “cascos” es una niña de unos tres años. Incluso su madre lleva música puesta (¿quizás para no oír a la niña?) De vez en cuando observo un gesto de contrariedad en algún compañero de viaje, probablemente debido a una pérdida de cobertura. Añoro aquellos viajes en los antiguos expresos, donde éramos capaces de hablar con desconocidos ¡y lo pasábamos bien! Honestamente no sabría decir si estamos hiperconectados con el mundo o totalmente desconectados del entorno.

Luis Juli Aydillo

¡Cuidado no descarriles!

  • ¡Vaya Luis, vas en tren y piensas en descarrilar!
  • No, en absoluto. Estoy revisando los apuntes de mi Master y veo el apartado de descarrilar… en lo profesional… o en la vida.
  • ¡Pues ya te explicarás Luis!

Durante el Master hay una parte dedicada a Desarrollo personal. Jaime del Barrio, el director del programa, nos introduce el tema del “descarrilamiento”, elegante forma de decir ese momento en el que uno sale, sin desearlo, de la organización para la que trabaja. En ocasiones este descarrilamiento nos lo hemos ganado “a pulso”, en otros casos son circunstancias ajenas a nosotros. Este concepto también es válido para cuando uno “descarrila” en su vida personal, cuando sale de la ruta originalmente prevista.  Hablamos de señales que nos pueden hacer sospechar que descarrilaremos en breve.

No os voy a hablar del curso, pero si voy a reflexionar sobre los “descarrilamientos”. Yo he sufrido varios, siempre ajenos a mi voluntad, avatares del destino han hecho que muchas de las empresas para las que trabajé hayan desaparecido. Descarrilar conlleva un lento trabajo de puesta a punto de nuevo, mucho trabajo de “chapa y pintura”. Con los años es fácil que las cicatrices sean más profundas. Evitar el descarrilamiento es una tarea básica. Deberíamos ser nosotros mismos los que tomásemos la decisión de la ruta a seguir, anticiparnos a los descarrilamientos. Pero si este sucede solo tenemos dos alternativas:

  1. Laméntate amargamente y busca “caridad” laboral o personal.
  2. Arregla los desperfectos y vuélvete a poner en la vía.
    • Busca soluciones
    • Estudia
    • Reinvéntate
    • Sal de la comodidad de lo conocido
    • Abre las puertas de lo desconocido
    • Incrementa tu capacidad de adaptación y da pruebas de ello.
    • Cualquier cosa antes de ir al chatarrero.

Personalmente prefiero, sin ninguna duda, la segunda opción.

Decide tu destino, que otros no lo decidan por ti

Si descarrilas ¡vuelve a la vía y mira el frente!

Y dicho esto voy a seguir estudiando mi curso, con mi música en los cascos y la mirada en el la pantalla, con vosotros en la pantalla, y mi compañero de plaza a miles de kilómetros.

Hoy, hablando de trenes, os propongo a Enya y su Trains And Winter Rains, donde una de sus frases nos dice no going back, no hay vuelta atrás.

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

 

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a ¡Cuidado no descarriles!

  1. Isabel Mateos dijo:

    Siguiendo tu metáfora. Hay dos causas; externas, si la vía estaba mal y has hecho bien tu trabajo sigues siendo un buen maquinista. Habrá que buscar otra ruta..Si la causa es interna. Tuviste un despiste por desidia. Automatismo en un trabajo que con el tiempo causaba tedio.. Habrá que formarse para buscar otra profesión.. En cualquier caso las crisis son oportunidades de cambio si tenemos la actitud correcta y analizamos las causas con coherencia, honestidad y responsabilidad sobre nuestra vida y lo que deseamos..

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Isabel. Me encanta la imagen y sugieres y el análisis de causas, la vía o el despiste del maquinista. Muy positivo el enfoque sobre la crisis como oportunidad. Estoy totalmente de acuerdo. Una actitud correcta nos ayudará a “encarrilar” adecuadamente nuestro futuro.
      Te deseo un buen día Isabel y nuevamente muchas gracias!!!

  2. Pues fíjate que yo hoy me he levantado rebelde, y al leer tu entrada la imagen mental que me llega es que por qué tenemos que ir por la vía -no me pregu tes a mi el porqué de esta imagen- como ovejitas siguiendo el camino marcado, yendo en la misma dirección que todo el mundo y a la misma velocidad.
    A lo mejor yo prefiero bajarme del tren e ir caminando o corriendo, o volver para atrás.
    Y después me recordaste cuando trabajaba en Oviedo e iba en tren a diario y me encantaba, pero no en estos de ahora que suena ese pitido y esa voz insoportable que anuncia la estación, sino en los de compartimentos separados y asientos de polipiel….y sabes? Yo también iba ensimismada, leyendo!!!
    P.D. No soporto a los padres/madres con cascos y sus hijos al lado!!
    Besos de martes!!

    • luisjuli2 dijo:

      Buenos días Ana. Muchas gracias por el comentario. Es cierto, en ocasiones vamos por la vía pensando que es la única posibilidad. Ciertamente tenemos muchas posibilidades y las formas de movernos son prácticamente ilimitadas. Quizás debamos plantearnos viajar “más libremente”.
      Respecto a esos viajes leyendo, que maravilla, viajábamos de dos maneras diferentes, una con el cuerpo y otra con la imaginación.
      Lo de los padres con cascos? En ocasiones se presta más atención a una mascota que a un niño…

  3. icástico dijo:

    Creo que aunque nos reubiquemos en la vía nuevamente será para ir a remolque de una máquina, eso sí, formamos parte del tren.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas veces formar parte del tren es una buena alternativa. Decidir ser máquina o remolque ya es decisión nuestra. Me gusta el enfoque de luchar por no ser una rémora sino un avanzado.
      Te deseo un fantástico día!!!

      • icástico dijo:

        Lo que pretendía transmitir es que (metafóricamente también) la máquina que nos mueve es una coyuntura determinada, una obligación, un suceso o algún ser. Pocas veces en la vida la máquina es la persona, la que lo es pasa a la Historia. Feliz día igualmente

      • luisjuli2 dijo:

        Estupenda puntualización. Es cierto que la coyuntura nos lleva a seguir un camino. Hagamos de nuestra libertad la mejor de las alternativas y sepamos “aliarnos” con las coyunturas para ser felices.
        Un abrazo y gracias por tus sabías apreciaciones Icástico.

  4. Curioso estar tan cerca de las personas y tan alejados al mismo tiempo, con lo bonito que es hablar y compartir ideas, feliz martes Luis!!!

  5. Pepe Miralles dijo:

    ciertamente la hipercomunicacion virtual, nos esta llevando al aislamiento en algunos aspectos…y como amante de todo tipo de música veo tu acierto al elegir los temas con los que rematas tus exposiciones…un saludo

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Pepe por tus comentarios. Me encanta la comunicación virtual, de hecho tu y yo ahora estamos haciendo uso de ella. El problema es cuando anteponemos por sistema lo virtual a lo real.
      Respecto a la música… soy ecléctico, me gustan muchos estilos diferentes. En general pretendo buscar siempre alguna que su letra esté relacionada con el tema del post, aunque muchas veces es muy tangencial la relación.
      Un abrazo Pepe

  6. M. Carmen dijo:

    Me ha encantado esta historia, muy reflexiva.
    Todo descarrilamiento, sea provocado por nosotros o por causas ajenas, lleva una enseñanza de la que debemos aprender, es la única forma de no volver al repetirlo.

  7. Pablo Cobisa dijo:

    Tener una persona al lado y no poder hablar con ella porque se aísla con los cascos, es triste. en el metro no te digo, pero en un viaje de largo recorridos… qué gran oportunidad perdida para relacionarnos y conocer gente.
    Yo no me pongo los cascos ni para correr. Salgo por el campo y me gusta escuchar los sonidos de la naturaleza, son muy relajantes. Un abrazo a todos!!

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta tu comentario Pablo. Yo sí uso los cascos. Me encanta la música. Pero siempre que llego yo o llega alguien a mi lado me gusta quitármelos. Es una mera norma de cortesía. Me da igual que sea el conductor del autobús, el revisor o un camarero. Que alguien se dirija a ti y no te quites los cascos!! Y si es tu compañero de viaje un simple buenos días y buen viaje!!! Puede ser el inicio de una apasionante conversación.
      Te deseo un buen día Pablo

  8. cesarcoach dijo:

    Felicidades Luis por el post por la descripción de la situación de incomunicación que tenemos rodeados de gente y por enseñarnos cada semana algo nuevo.
    Hablando de trenes hay una frase que me encanta que dice “si crees que tu tren solo pasa una vez en la vida, es que no te estás enterando de nada”

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta tu frase César. Me la apunto!!!! Salvo que estés en una vía muerta (que casi nunca es el caso) siempre pasan trenes, por supuesto.
      Muchas gracias por tus aportaciones César.
      Un abrazo!!!

  9. Carmen dijo:

    Antes eran los periódicos y libros. Es necesario aislarse un poco, no mucho, no mucho. En el tren se mira por la ventana, se miran unos a otros a veces disimuladamente hasta que uno comienza a hablar, se comparten momentos, antes se compartían panes en el cesto, hasta con chorizo… 😀 😀 😀 Los aislamientos son típicos en las grandes ciudades, donde yo vivo, por mucho móvil, cascos, etc. la gente se relaciona con el móvil y sin el. Enriquecemos las formas sin perder las buenas maneras. Me gustan tus entradas, son aire fresco y renovador. Gracias por ellas. Un abrazo!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Carmen. No soy de los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. En absoluto. Creo que vinimos en un mundo maravilloso, en el que de nosotros depende “pulir” pequeños detalles. Todo lo bueno que tenemos tu y yo en este mismo instante en el que estamos charlando lo tiene de malo el que seamos incapaces de compartir esos panes y esos chorizos de los que hablas (y de los que yo también he disfrutado).
      Carmen, nos seguimos leyendo y gracias por tus aportaciones.

      • Carmen dijo:

        Tenemos mucha suerte de poder desplazarnos sin movernos, de conocer lugares y personas, de aprender muchas cosas que antes no podríamos a no ser que pudiesemos visitar ciudades lejanas y sus bibliotecas. Somos muy afortunados. Y como dices tú, de nosotros depende pulir pequeños detalles. Una gran verdad y un gran reto. Un abrazo! Seguiré leyendo tu vivificante blog!

      • luisjuli2 dijo:

        Muchas gracias nuevamente Carmen. Sigamos desplazándonos sin movernos, somos afortunados y podemos aprovecharnos de ello.
        Un abrazo Carmen!!!

  10. Mukali dijo:

    Pues es q a veces descarrilamos precisamente por ponernos los auriculares y las pantallas como si fuesen otra prenda más. Nos hemos olvidado de disfrutar simplemente con el suave roce del instante, con lo q acontece en el mismo momento q habitamos, como puede ser perder la vista a través del relajo de la ventana de un tren sin que interfiera algún aparato, ya de por sí instante es sublime ¿no te parece?.

    A mí en tren me gusta mirar y leer, como en muchas otras cosas de la vida… Me considero observadora pero eso no me salva de los imprevistos de las vías. Sobre los descarrilamientos me gusta tu reflexión, no rendirse jamás, es la única forma de seguir hacia adelante… Y ya vendrán nuevos paisajes, eso es seguro.

    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Qué gran placer Mukali, leer y disfrutar del paisaje. Observar el entorno más allá de las escasas pulgadas de nuestra pantalla es un privilegio para disfrutar de los sentidos.
      Muchas gracias Mukali por el tiempo que has dedicado a leerme y a escribir tu comentario.
      Te deseo buenos paisajes y mientras tanto disfruta de la tarde.

  11. Hola Luis, tu post, para ponernos a reflexionar, como siempre, gracias.

    Yo creo que la comunicación virtual es maravillosa, porque nos conectamos con personas que están muy distantes y podemos llegar a conocerlas y hacer amistades en lugares lejanos y hasta enamorarnos.

    La comunicación con personas cercanas es mejor, tal vez, por supuesto con tus seres queridos, pero también con extraños, aunque sea sólo por un momento, departir con ellos y si no hay tiempo u oportunidad, vale también la comunicación con una simple pero maravillosa sonrisa, con eso te sientes unid@ al mundo.

    Salgo poco, pero me encanta que cuando lo hago, todo mundo me sonríe, me hacen sentir feliz y les doy en mi sonrisa el amor universal que alcanza para todos.

    Te mando muchos abrazos de luz y una sonrisa

    • luisjuli2 dijo:

      La comunicación siempre es buena. Quizás los matices que se alcanzan en el cara a cara no se pueden alcanzar con la comunicación virtual. También es cierto que está comunicación es la que nos permite a ti y a mí que podamos hablar estando a miles de kilómetros

      • Así es y a veces se conoce más cómo piensan esos amigos virtuales, que los que tienes enfrente, lo mismo casi siempre si se forja una amistad a la distancia, es porque hay muchas coincidencias en la manera de pensar y/o de sentir.
        ¿no crees?

      • luisjuli2 dijo:

        Sin duda alguna!!! El roce de la piel no implica roce de las ideas y sentimientos. La distancia al final solo es una magnitud física que poco tiene que ver con la del interior de cada uno.
        Muchas gracias una vez más.

      • Totalmente de acuerdo…

  12. Muchas veces “descarrillamos” y como bien dices: nos lo hemos ganado a pulso!
    Pero, sin perder el optimismo, las ganas de auto-superarse y reaprender y desaprender viejos conceptos!!
    Un fuerte saludo.
    Mariluz y Juan (tus amigos de Daroca, Zaragoza)

    • luisjuli2 dijo:

      Es un placer leeros MariLuz y Juan. Todos descarrilamos alguna vez, pero no hacer nada por volver a la vía no tiene sentido. Y vosotros sabéis bien del esfuerzo que supone volver a la vía.
      Muchas gracias por vuestro comentario y felices sueños familia!!!

  13. Sara dijo:

    Como aquella que ama leer los Registros Akáshicos, y con la experiencia de que tantas vidas y vidas se hayan presentado ante mi, como un entramado perfecto, sin fallo alguno, básicamente porque esto es un juicio humano, y la energía se sostiene en la polaridad, os diré lo que siento cuando escucho esa palabra, descarrilamiento.
    Yo lo hice en dos grandes ocasiones, igual no a nivel empresarial como se expone aquí, sino a nivel humano, pues en dos ocasiones mi vida se paralizó. Mismo fondo, diferente forma. En esos momentos aparece la humanidad que nos da vida y nos sostiene, y el drama pasa a ser nuestro compañero. El dolor es humano, el sufrimiento voluntario. Vivamos nuestro dolor, y tras cada muerte, hay un renacimiento, pues en ese vacío, en esa nada, si nos atrevemos a mirar con nuestro corazón y somos amables con nosotros mismos, cuando nos empoderarnos, infinitas posibilidades se abren, pues siempre el fin es un principio, y la nada es creación.
    Me preguntan sobre como encarar estas situaciones, y en mi sentir, es afrontándolas no enfrentándolas, pues la lucha trae miedo que alimentará al drama. Somos hijos de la Madre. Somos hijos del Padre. Somos Luz manifestada en este plano de existencia, en donde la base es experimentar. Volvamos a jugar….y qué haría un niño si no le dejasen jugar en este rincón? pues buscaría aquel en el que se sintiera feliz, y mirando al sol con una sonrisa, comenzaría otro juego diferente…
    Esl mismo juego…

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios. Son dignos de reflexionar uno a uno. Me quedo con varias ideas Sara. El dolor es humano y el sufrimiento voluntario. Gran verdad. Muchas llevamos hasta más allá de lo razonable el dolor y nos acaba paralizando. Seamos amables con nosotros mismos y emponderémonos. Los resultados serán evidentes Sara. Otra de las brillantes ideas que propones es la de afrontar las situaciones y no enfrentarnos a ellas. Gran lección Sara.
      Muchas gracias por el tiempo y la dedicación que has tenido en contestarme.
      Un abrazo y feliz descanso.

    • Hola Sara, mucho gusto. Me agradó lo que dices, en todo estoy de acuerdo, son cosas que debe uno tener siempre en cuenta, muchas gracias por compartir esas ideas con nosotros.

      Un abrazo de luz

  14. Leha dijo:

    Me gustan los trenes…descarrilar a veces hasta es necesario y no solo por eso de las enseñanzas (que yo soy muy tozuda para las artes del aprendizaje) si no por cambiar de vía o de dirección, o todo a la vez…y hasta suben nuevos pasajeros y bajan otros…
    Lo de la madre con los cascos, me voy a arriesgar a decir algo que seguramente no va a encajar, y yo no suelo llevar cascos nunca eh?? pero es que las madres también somos personas y si el niño va entretenido, bien sea jugando o mirando por la ventanilla, no pasa nada porque se le deje un rato “solito”, antes las madres no se ponían cascos pero leían, hacían punto o hablaban con la de al lado y para nada era criticable, yo me ponía entonces a pintar, o a jugar con cualquier cacharro…, de verdad con sentido común, no es un sacrilegio que las madres no sean madres las 24 horas seguidas del día, espero que se me entienda en la justa medida en que lo digo.. Con una sonrisa me despido

    • luisjuli2 dijo:

      Leha mil gracias por tu punto de vista. Evidentemente… tienes tu punto de razón en lo de la madre y los cascos. Quizás yo como padre he disfrutado con mi hijo contándole historias y leyéndole a medias un cuento, pero cada uno es cada cual y tienes razón en que no pasa nada. Quizás el problema radica en que todos usamos cascos y no sólo la madre.
      Gracias por tu sonrisa de despedida Leha y felices sueños

  15. Amalia Couselo dijo:

    Luis solo esta pequeña reflexión “está el viejo muriendo y está aprendiendo”, yo pienso que la vida te da cientos de señales que no vemos es necesario caernos para ver que hay otras vías por las que el tren debe seguir. Saludos Amalia 🙂

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Amalia por tu comentario. Me encanta la frase “está el viejo muriendo y está aprendiendo”. Así es y así debe ser. Toda una lección de vida. Hay muchas vías por las que transitar, no solo una.
      Te deseo un buen día Amalia.

  16. Carolina dijo:

    Muy buena la metáfora. Soy de las que creen que hay muchas vías por seguir, hay que estar atentos y tener la capacidad de afrontar los cambios, muchas veces pueden surgir de una crisis pero con la actitud correcta la transformamos en una oportunidad para crecimiento.
    Esta bueno salir de nuestro lugar de confort, hay muchas oportunidades que ni pensamos…solo hay que perseguirlo, tener mente y actitud positiva.
    Que tengas una buena tarde, Carolina.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Carolina!!! Los problemas en muchas ocasiones son inevitables, pero la actitud frente a ellos depende enteramente de cada uno de nosotros!!! Te agradezco el comentario, Carolina.
      Un abrazo!!!

  17. Noe dijo:

    Yo creo que estoy en la fase: “Incrementa tu capacidad de adaptación y da pruebas de ello”. Concretamente, en …dar las pruebas de ello. Y, decir también que lo consigo. Gran post y mejor pensamiento! Enhorabuena

    • luisjuli2 dijo:

      Me encanta la frase. Es perfecta, Noé, sobre todo el fin … da pruebas de ello. Muchas gracias por tu aportación. No conocía la frase y me la apunto.
      Un abrazo!!!

  18. Muy reflexivo, me quedo con la frase Si descarrilas ¡vuelve a la vía y mira el frente!, pienso que nunca es tarde para levantarse, vivir, disfrutar, amar la vida y para adelante!!, te mando abrazos muchos y fuertes!!

  19. Lola Pinel dijo:

    Me encanto esa forma de encauzar lo que nos ocurre en la vida , cómo animar a continuar y a no quedarnos en nuestra zona de confort , ese ánimo para ir hacia adelante dejando que el camino nos sorprenda. Un placer leerte!!!

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Lola. Al final el animo y la motivación depende de nosotros. Los accidentes de la vida, cuando ya han sucedido, no podemos “dar marcha atrás” pro si podemos salir del accidente de la mejor forma posible. Y eso sí depende de cada uno de nosotros.
      Te deseo un buen fin de semana Lola!!!

  20. ¡Pues sí que compartimos gustos, Enya y Supertramp entre otros! Bueno, pues eso, conexión recíproca establecida. (Para Supertramp tengo yo un artículo reservado, en julio o agosto sonará en mi blog)

  21. Hola luis!! Me ha gustado mucho tu metafora de guiar nuestra vida.Prefiero reparar.¡que pena! Que no seamos capaces de comunicarnos, con lo enriquecedor que puede ser…buen viaje.saludos María Juanes

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario María. Las tecnologías nos permite. Comunicarnos más fácilmente, de hecho tú y yo lo estamos haciendo ahora. La pena es que cuando podemos entablar una conversación “en vivo” los dispositivos nos distraen de tan grato evento.
      Te deseo una fantástica semana María!!!

  22. eladio dijo:

    Bien por el post, no te había leído aún. Poco a poco, iré conociendo el blog. Al lento ritmo de un expreso, que siguen siendo nuestro presente. Para muchos, no hay otro. Un saludo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Eladio. Cada momento requiere un tipo de tren. Si lo que buscamos es alta velocidad me quedo con el AVE, pero si lo que quiero es disfrutar con el viaje, admirar los paisajes y disfrutar de la buena compañía quizás un expreso sea nuestro tren Eladio.
      Un abrazo y nos leemos!!!

  23. Hola soy nuevo, en tu blog. La verdad es que lo encuentro altamente recomendable. Te animo para que continúes con tus entradas. Chao, saludos de un “viajero”.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras!!!! Me encanta coincidir con un viajero como tú. Nos leeremos y espero crecer con tus comentarios!!!
      Un abrazo

      • No creo estar a tu altura en estos momentos… pero no te descuides….
        “La violencia no es el camino… pero una hostia a tiempo te pone a caminar – Bruce Lee”
        Espero no tener que recibir muchas…nos seguimos.

      • luisjuli2 dijo:

        Jajajajaja. Me encanta tu cita. Te preguntas si estás a mi altura? Estoy seguro que no… pues vuelas muchísimo más alto que yo y seguro que lo haces mejor. Y yo aprenderé de ti!!!
        Un abrazo y ten la certeza de que lo harás genial!!!

  24. FlorProfusa dijo:

    Hola Luis, interesante la manera en que nos llevas a reflexionar sobre la vida, sus constantes cambios y la tecnología que se hace presente hoy más que nunca. A mí me llevo a imaginar a la pequeña, qué pasaría por su mente al ver a la gente con sus audífonos en ese tren, sobre todo a la madre, antes hablábamos entre nosotros ahora nos ausentamos, conectamos con el exterior y desconectamos el interior…qué ironía. Un gran abrazo que tengas un excelente fin de semana.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Flor. Es una pena, en este mundo hiperconectado, donde tú y yo nos estamos comunicando a cientos o quizás miles de kilómetros, y somos incapaces de hablar con quienes tenemos durante horas al lado.
      Me encanta cuando te pasas por el blog y dejas tus siempre interesantes comentarios.
      Un abrazo y buena noche sabática.

Responder

