¿Estrenaré mochila?

Esta semana comienzo un nuevo master. Si, a mis años, vuelvo a la universidad una vez más. Y no puedo evitar recordar cuando con seis o siete años estaba pendiente del nuevo curso que empezaba en la escuela. Los días de septiembre era un manojo de nervios cargados de ilusión pensando en la nueva clase, si volvería a encontrar a los amigos del curso anterior o si el profesor sería nuevo. Me preocupaba saber qué  estuche nuevo de colores tendría o si los libros serían bonitos. ¿Estrenaré mochila (o cartera, más propia de mis años)?

Luis Juli Aydillo

¿Estrenaré mochila?

  • ¡Por Dios, Luis, no te vuelvas nostálgico, que estas páginas no van de esto!
  • Es cierto, estas páginas no van de nostalgia, ¡van de ilusión!

La semana pasada he coincidido con bastantes personas “en la cuarentena”, desilusionados por las dificultades que tienen en el mercado laboral. Es una realidad innegable, las cifras de paro ahí están y yo también las engroso.

Estamos cada vez más concienciados de que la situación de desempleo debe ser una etapa de “búsqueda activa”, entendiendo por ella no solo recurrir a los contratadores o a los portales de empleo. También entendemos por “búsqueda activa” las estrategias encaminadas a resaltar nuestra marca personal, para hacernos más visibles.

  • Luis, es que no encuentro nada de lo mío.
  • Es que mi sector tiene una crisis tremenda.

Frases como las anteriores son muy habituales en las colas del desempleo. Quizás la búsqueda activa deba comenzar por saber qué es lo que demanda el mercado laboral. Las estrategias que seguimos hace unos años ¡hoy ya no sirven! El mercado laboral está evolucionando a gran velocidad.

  • ¡Pues dime que puedo hacer, Luis!

Tenemos dos alternativas:

  1. Esperar al tren de empleo en la estación que nos es cómoda (sabiendo que ya no pasan casi trenes).
  2. ¡Cambiar de estación! O ¡Cambiar de medio de locomoción!

Dicho en lenguaje más claro:

  1. Analiza el mercado y observa qué es lo que se demanda HOY. Hay montones de agencias de empleo que te pueden ayudar a analizar dónde hay salidas y qué se necesita para acceder a ellas.
  2. Ajusta tu perfil y adquiere las habilidades demandadas.
  3. Olvídate de los años que tienes. ¡Estás vivo!
  4. Hace más de 20 años, cuando comenzaste a estudiar, las demandas eran otras. ¡Debes cambiar!

Retomando lo de mi master, os aseguro que voy con la misma ilusión que hace unas décadas al ir a la escuela. Es cierto que hoy ya no me preocupan ni las pinturas ni la mochila, pero sí los nuevos conocimientos, los profesores y los compañeros.

Si el trabajo no te encuentra ¡sal a buscarlo!

Si de lo tuyo “no sale” ¡hazte de lo que “salga”!

¡No busques disculpas, busca soluciones!

Hablando de cursos, formación y escuelas, quien no recuerda School de Supertramp Hoy comparto con vosotros Roger Hodgson (Supertramp) – School. Un directo en Sao Paulo 2014.

Magistral frase: It’s always up to you if you want to be that (Siempre dependerá de ti lo que quieres ser)

©Luis Juli Aydillo                                

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

 

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a ¿Estrenaré mochila?

  1. gloriaarmit dijo:

    Me encanto … Eso de la marca personal coincido contigo … Y a comprar mochilas … Suerte !!!

    Enviado desde mi iPhone

  2. Te he puesto un plátano en la mochila, pórtate bien, no te pegues con los otros niños, atiende a las explicaciones de la profe, pero sobre todo, sobre todo, disfruta mucho.
    Feliz comienzo.

  3. Mucha suerte en tu nuevo curso!!, ante todo motivación y ganas por aprender, disfruta mucho. Saludos María Juanes

  4. Me alegro muchísimo!!!! Abrazos a mil!!!!

  5. Lourdeslds dijo:

    Mucha suerte Luis, yo sé lo que es coger de nuevo la mochila, pues hace dos años, hice un módulo, lo que llamaban en mí tiempo FP, de grado medio, y la verdad es que cuesta ponerse a estudiar de nuevo, pero ahora estos estudios se toman con más seriedad que cuando nos lo pagaban los padres, el aprobar si o si, con toda la ilusión y fuerza. Ánimo y mucha suerte.

  6. Marivi dijo:

    Adelante con esa ilusión, como ese niño que todos tenemos guardado en un rinconcito 🙃 y que si lo sabemos cuidar nos mantendrá jóvenes por toda la eternidad😀😇

  7. Una mochila llena de ilusión, siempre es la mejor compañera. Saludos

  8. Isabel Mateos dijo:

    Esa mochila entre otras cosas lleva el valor de la experiencia. Que nos enriquece y el entusiasmo y las ganas de aprender.. Es un estuche lleno de colores y de matices.. Buen inicio..

  9. María dijo:

    Disfruta mucho de esa experiencia y llena tu mochila de ilusión. Es el motor de todas las cosas.
    Besetes, Luis.

  10. Luis, ¡qué ilusión! Si no es indiscreción… ¿Cuál es el Master?
    Te dejo la URL de un POST de búsqueda activa que publique en una web en la que colaboro http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/10-tips-para-estoy-en-busqueda-activa-de-empleo
    Tú serías un gran colaborador, ¡tienes mucho que aportar!
    Diviértete y como dice Ana, disfruta con los otros niños 😉

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Victoria por tu info. Desde luego que miraré tu post. Me preguntas por el Master y es específico del sector en el que me muevo Sobre Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado. Es un campo nuevo donde hay demanda de empleo y pocos profesionales formados.
      Me divertiré y disfrutaré con los otros “niños”. Un abrazo

  11. ¡Suerte Luis!!! Y muchas gracias por haber pasado por “Reflejos de Luz”, un abrazo….por supuesto…¡de luz! 😀

  12. Yo sería estudiante toda mi vida, la ilusión por aprender es algo que te llena y que te hace ver las cosas de otra manera. Las lamentaciones no nos hacen avanzar. Que disfrutes ese master.

  13. Rocio San Juan dijo:

    Leerte es un revulsivo.
    Un beso muy fuerte

  14. lusalo14 dijo:

    ¡Muy buena entrada, Luis! Éxitos en tu master… 🙂 😉 ¡¡Y siempre que haya vida, pa’elante, jejej!!

  15. 76sanfermo dijo:

    Como dice “eldiariodesensi” , yo también seria estudiante toda mi vida….!
    Tienes razón , la edad no debe contar (aunque los que te dan trabajo cuentan tus años uno por uno) ; estamos vivos y con ganas de seguir viviendo.
    La curiosidad es un buen remedio para mantenernos “mas jóvenes”¿No te parece?
    Te deseo mucho éxito !

    • luisjuli2 dijo:

      Muchiiiiisimas Gracia por tu comentario. Al final hay una discrepancia entre la edad mental y la del DNI. Confiemos en que prepondere la muestra (la mental) de cara a los empleadores!!! Disfruta de un magnífico fin de semana!!!

  16. FlorProfusa dijo:

    Cuánta ilusión despliegas aquí, ¡felicidades!

  17. biblioteca62 dijo:

    ¡El mayor de los éxitos, Luis, en este nuevo emprendimiento! Y por cierto, todo lo que apuntas en el post es innegable. Me gustó especialmente aquello de “Olvídate de los años que tienes. ¡Estás vivo!” Gracias por compartir 😀

  18. biblioteca62 dijo:

    Wow, impactante el vídeo!

  19. Mucha suerte en tu andadura universitaria. TU primer párrafo transmite muy bien esos momentos infantiles de ilusión e incertidumbre, el resto del texto genera un buen rollo increíble, ganas y resistencia. Te felicito,me gustó mucho.

  20. mar bel dijo:

    Nunca es tarde para aprender.
    Ni olvides preparar la mochila cargada a ánimo , ilusión y suerte. 😉

  21. Carmen dijo:

    Muchas cosas más por aprender o descubrir en tí mismo. Muchas felicidades en este nuevo horizonte. Que no se pierda la mochila… 🙂 💗💗💗

  22. Antonia Ortega(Tonia) dijo:

    Buenos días,ya leí varias de tus cosas ,me parece todo muy acertado y bastante real para la época que vivimos,incluso las canciones que recomiendas son preciosas,estaré atenta a nuevas publicaciones y procuraré sacar tiempo para leerte..saludos de Tonia y muchas gracias

  23. melbag123 dijo:

    Hola Luis! Bienvenido a mi blog! He estado mirando por aquí y lo que veo me gusta. Nos leemos.

  24. pajuerano dijo:

    Reblogueó esto en COSASy comentado:
    “¡No busques disculpas, busca soluciones!”

  25. pajuerano dijo:

    Una mujer de cierta edad volvió a la universidad, sus amados hijos le dijeron “pero mamá, cuando te recibas vas a tener tantos años”, ella les respondió “de todas maneras los voy a tener”.
    Gracias por tus palabras, aquí ando mirando el panorama para decidir cómo sigo.

    • luisjuli2 dijo:

      Piensa que, a pesar de las circunstancias, puedes mirar qué haces. De nosotros depende la dirección que tomamos, pero sobre todo de nosotros depende la actitud que llevamos el camino.
      Me ha encantado la respuesta de la madre universitaria!!! Pura positividad.
      Disfruta de la tarde y un abrazo.

      • rosamagarcia dijo:

        Desafiar a la mente con nueva información es bueno siempre. No es excusa –ni mucho menos impedimento– tener más de 40, 50 o 60 años para dejar de emprender retos intelectuales. Todo lo contrario, una vez que se asoma la cuarta década de vida, hacer un curso o comenzar una nueva carrera puede ser la oportunidad ideal para seguir nutriendo el cerebro. Y muchos aceptan el desafío.
        Reconozco que al mantener la cabeza activa la beneficia en muchos sentidos. Ayuda a la memoria, evita la depresión, y te mantiene en constante aprendizaje.
        Te ayuda a relacionarte con otras personas de vocaciones diferentes, a observar y considerar otros puntos de vista, en general, uno ya tiene la vida hecha, y lo disfruta de otra manera. Estudia porque quiere. Uno realmente aprende, porque se toma su tiempo para comprender las cosas, puede debatir con mayor facilidad.

        Sea cual fuere la razón, emprender un nuevo camino –o retomar uno abandonado– puede traer aparejado cierto miedo por lo que es desconocido. Lo importante es armarse de valor y paciencia, tomar el desafío y preparase para que las viejas creencias y verdades sean destronadas. Es muy importante animase al cambio. Volver a estudiar actualiza y rejuvenece.

      • luisjuli2 dijo:

        Muchas gracias Rosema. Me encanta us palabras. En efecto, la edad no es disculpa para buscar un camino nuevo, o como bien dices, para retomar uno abandonado. Al final la edad es algo más mental que físico.
        Un abrazo enorme

  26. Antonio Caro dijo:

    Joer Luis, vas a llegar tarde si te has parado a leer todos lo comentarios y el primer día no se puede llegar tarde que crea precedente. 😉
    Bromas aparte, siempre hay que estar avanzando Y reinventándose, adaptándose a las circunstancias aunque nos cueste. En mi caso empece en la hostelería, durante 23 años y siempre quise tener mi negocio propio, pero no pudo ser por motivos de salud, así que entre en el sector de la alimentación como dependiente, luego pase al reparto, almacenaje, elaboración y de embutidos ibéricos, comercial de la misma empresa, control de calidad y producción durante 10 años y ahora controlador de vehículos en un centro de transportes.todo esto en cuanto a lo laboral. Si esto no es reinventarse debo de ser un lego.
    Lo personal es otra historia. Un abrazo y a disfrutar del domingo que mañana hay cole. 😉

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por compartir tu experiencia Antonio!!!! Tu sí que sabes reinventarte!!! Una cosa es lo que nos gustaría ser, cuando somos pequeños, y otra muy diferente salir a delante. Reinventarse es la clave, y si no somos capaces de hacerlo nosotros mismos nadie lo hará en nuestro lugar!!! Te admiro Antonio!!!
      Sobre los comentarios… soy muy afortunado al tener lectores como tú, Antonio, que no solo te has tomado el tiempo de leerme sino también de escribir tu personal comentario.
      Un abrazo desde el corazón Antonio!!!!

  27. Poli Impelli dijo:

    ¡Pero Luis! ¡Que coincidencia hermosa! Justo ayer decidí mi próxima carrera y ya me inscribí para comenzar el próximo año. Tengo la misma ilusión que tú, sólo que tengo unos meses por delante para preparar mi mochila y mis cuadernos ;-).
    Que sea con mucho éxito, y así seguimos reinventando la Vida.
    Abrazos infinitos!

  28. Hola Luis,da igual mochila que cartera mientras estas vayan llenas de nuevas Ilusiones.Abrazos!!

  29. Tener ilusión para seguir viviendo, buscando, haciendo cosas diferentes abrir nuevos caminos es importante, aparte de todo esto “El saber no ocupa lugar”. Un cordial saludo y espero que la mochila vaya ligera de equipaje para que quepa mucha sabiduría.

    • luisjuli2 dijo:

      El saber no ocupa lugar!!! Qué gran verdad. Yo llevo mi mochila cargada de ilusión, es uno de los motores que me mueven.
      Gracias por leer varias de mis entradas, espero no cansarte!!!

  30. No, no me canso, últimamente visito poco los blog, estoy muy atareada con mi marido y la próxima semana comienzo el taller y voy algo ajustada de tiempo. Un cordial saludo

Responder

