¡Céntrate en lo que puedes cambiar!

Dicen que quien más aprende en una formación es el que la da. Me tengo que remontar 25 años, cuando daba cursos sobre enfermedades cardiovasculares, para comentaros algo que me quedó grabado a fuego y que se puede aplicar a casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuando hablamos de enfermedades del corazón (infartos, anginas,…) se diferenciaban dos tipos de factores de riesgo que agravan el pronóstico.

  • ¡Pero Luis! ¿Nos vas a hablar de enfermedades? ¡Ya hay muchas páginas que nos hablan de vida sana!
  • ¡Calma! Este es un blog que pretende hablar de motivación, seamos pacientes.
Luis Juli Aydillo

¡Céntrate en lo que puedes cambiar!

Como os decía, hay dos tipos de factores de riesgo para pronosticar la salud de nuestro corazón:

  1. Factores de riesgo no modificables: Como la edad (a más edad más riesgo), el sexo (los varones tenemos más riesgo de padecer estas enfermedades) o la herencia genética (nuestros antecedentes) De nada nos sirve quitarnos años, renunciar a nuestros antepasados o cambiarnos de sexo ¡no podemos cambiar esos riesgos, nos vienen “de serie”!
  2. Factores de riesgo modificables: La buena noticia es que sobre estos si podemos actuar: El sobrepeso, la vida sedentaria, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión o la diabetes entre otros factores. Estos si dependen de nosotros para disminuir nuestro riesgo, para tener una vida más sana.

  • ¡Luis! Y esto, ¿qué tiene que ver con la motivación y el desarrollo personal?
  • ¡Ahí va, impaciente!

En nuestra vida, en nuestras actividades, en el discurrir de nuestros días, estamos rodeados de factores que podemos modificar y factores frente a los que no podemos hacer nada.

Os voy a poner un ejemplo por el que muchos estamos pasando, el desempleo.

  1. Factores que no podemos modificar: La resolución de la crisis mundial o nacional, la edad que tenemos (por poca o por mucha), la experiencia que ya tenemos (o que nos falta), la falta de ayudas al empleo, la volatilidad del empleo, trabajos con muchísimos demandantes y pocas plazas… Ninguna de estas (y de algunas otras) las podemos modificar. ¡No está en nuestras manos!
  2. Factores que si podemos modificar: Adquisición de habilidades, la mejora de las aptitudes, motivación para el trabajo, la mejora en la actitud, la búsqueda de oportunidades más allá de los portales de empleo, la búsqueda de oportunidades más allá de tu área de confort, el contacto y búsqueda de empleadores que no oferten sus trabajos por cauces habituales, la marca personal, la elaboración de un currículo acorde con lo que demanda el puesto de trabajo, un currículo que llame la atención, la entrevista de trabajo brillante, el desarrollo de una red de contactos que te ayude en la búsqueda de empleo, la seguridad en ti mismo, la capacidad de emprendimiento,… Y seguro que hay más cosas que puedes hacer y que solo dependen de ti.

En la búsqueda de empleo (como en las relaciones humanas, en las crisis de pareja, en las reuniones de vecinos  o en las perdidas de peso o en mil situaciones de nuestra vida) hay factores que no son modificables y factores que sí lo son. En la vida:

¡No pierdas el tiempo con lo que no puedes modificar!

¡Céntrate en lo que de ti depende!

Deberíamos aprender del cuidado de nuestro corazón, disminuye riesgos, aumenta tus oportunidades de supervivencia (o de empleo)

Hoy me apetece acabar con una canción que nos pide una vez más ¡Tú lo puedes lograr! Por ti, para ti, gracias a ti. Kenny G & Chante Moore – One More Time.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¡Céntrate en lo que puedes cambiar!

  1. Anna dijo:

    Muy buena la aportación de hoy. Y la canción muy bella la musica de kenny G

  2. Luis, ¡estupendos y sabios consejos! Me ha encantado la conexión de corazón y empleo, hay mucho de uno en el otro.
    Gracias.

  3. Aquí en México no pude ver el video 😦 muy bueno tu blog

  4. Me encanta ese diálogo que mantienes contigo mismo.
    Muy buena entrada. Yo añadiría que a veces hay factores que pensamos que no podemos cambiar y si que se puede. Son nuestros miedos quienes nos impiden cambiar determinadas cosas. Decía mi madre que todo tiene solución menos la muerte. Pues eso, que se puede cambiar casi todo, de una manera o de otra.
    Ah y otra cosa, la edad no se puede cambiar, es cierto, pero….es que la edad es un estado mental. Vale si, los años son los años, pero es que ahora no nos impiden hacer casi nada, todo depende de la actitud no???
    Besazos. Muy buena entrada

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios Ana. Estoy de acuerdo contigo. Salvo la muerte… casi todo se puede cambiar. Hablo conmigo mismo, es la lucha continua, algunas veces gano y las otras… también.
      He descubierto tu blog y me ha encantado. Nos leemos, Ana!!!

      • Uys qué emoción, porque a mí el tuyo también. De apasionada a apasionado, gracias!! Yo también hablo conmigo misma, y a veces hasta me entiendo y todo. Besos

      • luisjuli2 dijo:

        Jajajajaja. Quién mejor que nosotros mismos para entendernos? Si no fuese por nosotros mismos!!! Como decía una canción de “Los inhumanos” (de terrible música por llamarla de alguna manera) decían “me quiero, me quiero, no puedo vivir sin mí”
        Gracias por estar ahí!!!

  5. Hola de nuevo Luis, muy bueno tu post, me hace recordar la oración de la serenidad:
    “Señor, concédenos serenidad
    para aceptar las cosas que no podemos cambiar,
    valor para cambiar las que sí podemos,
    y sabiduría para discernir la diferencia”.
    En la sabiduría está el quid, a veces uno se confunde y quiere cambiar lo que no se puede o viceversa, muy buen post, gracias por tus consejos.
    Abrazos de luz

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Silvia por tus palabras. Me encanta la oración a la serenidad, es muy oportuna para el post. Un abrazo de Luz y nos leemos.

      • Hola Luis, el post me la recordó, porque lo más importante es reconocer la diferencia, ya que no vale la pena luchar contra lo que no puedes cambiar, ni dejar pasar lo que sí puedes. sí se necesita sabiduría… que es lo que necesito ahora, por cierto.
        Un abrazo de luz y claro que sí, seguimos leyéndonos.

  6. HOLA LUIS, TE AGRADEZCO QUE SIGAS MI BLOG, Y ESTOY SIGUIENDO EL TUYO DESDE HARÁ UN PAR DE MINUTOS. LO VISUALIZE ANTES, ES UN MUY BUEN BLOG EN MI PENSAR.
    PUES AYUDA, ESE ES EL MOTIVO.
    ME ENCUENTRO CON UNA BLOGUERA MUY QUERIDA PARA MI, UNA AMIGA DEL ALMA, Y ES UNA BUENA SEÑAL, PARA QUIENES CREEMOS EN LAS SEÑALES.

    ABRAZOS GRANDES PARA TI, TUS LECTORAS Y LECTORES, DESDE ARGENTINA 🙂

    MARCIAL

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Marcial por tus palabras. Y me alegro que te hayas encontrado con tu amiga. Al final vinimos de señales.
      Te deseo una buena semana y nos seguimos leyendo par seguir ampliando horizontes.
      Un abrazo vuela hasta Argentina Marcial.

      • EL AGRADECIDO SOY YO LUIS. CON ESTA AMIGA ME ENCUENTRO DESDE HACE TIEMPO, SOLO QUE CUANDO LA VI ME IMPACTO. PORQUE VENÍA DE ESCRIBIR UN COMENTARIO PARA ELLA EN MI BLOG. Y TAMBIÉN FUÉ UNA FORMA DE DECIRTE A TI QUE TENEMOS MUY BUENAS ALMAS EN COMÚN, CON QUIENES TRATAMOS. Y NO SOY NINGÚN FANATICO RELIGIOSO DE NINGUNA RELIGIÓN.

        TE COMENTO QUE ESCRIBO EN MAYUSCULAS POR UN TEMA DE MI VISTA, ME RESULTA MUCHO MAS FACIL LEER Y ESCRIBIR.

        PUES DESDE ARGENTINA VUELA UN ACHUCHÓN QUE ME LO ENSEÑO MI HERMANA DEL ALMA, QUE VIVE EN TU HERMOSO PAÍS.

        IGUAL TE ENVIO UN ABRAZO DESDE ARGENTINA, ES AUTÓCTONO! 🙂

        MARCIAL

      • luisjuli2 dijo:

        Lo más importante Marcial no es la tipografía con la que escribimos lo más importante son los sentimientos con que lo hacemos.
        Doy la bienvenida a ese achuchon argentino recién llegado!!!!
        Un abrazo!!!

  7. Quim Roca dijo:

    Comparto plenamente la idea de que quien más aprende es el maestro; por varios motivos, el principal es que para explicar algo no basta con saberlo, hay que estructurarlo y eso ya es un gran camino de aprendizaje y el segundo es que, al formular tus ideas encuentras respuestas y esas engrandecen tu conocimiento.
    También aplaudo la idea de centrar los esfuerzos en lo que puedes modificar, lástima que lo de dejar de comer y beber lo que apetece sea tan difícil (para algunos, para mi)
    Quim

    • luisjuli2 dijo:

      Quim, muchas gracias por tus comentarios. Lo de dejar de comer y beber ya somos dos (creo que hay alguno más) a los que nos cuesta dejar de hacerlo!!!
      Lo de aprender para enseñar me alegro que lo compartas. No basta con dar clases magistrales en los que lees o sueltas “el discurso”. Enseñar es mucho más que eso. Es colaborar en abrir mentes. Es más un ejercicio de actitud que se meta tramo son de conocimientos.
      Te deseo un buen fin de semana Quim!!!

  8. Entrar por causalidad y leer cosas así en el momento justo.Gracias,se ha ganado un nuevo lector!

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro que te haya gustado. Por aquí hay un refrán que dice “Más vale llegar a tiempo que rondar cien años”
      Ahora mismo echaré un ojo a tu blog, seguro que tengo muchísimo que aprender!!!
      Un abrazo y buena semana!!!

  9. Hola LUIS. Te he nominado para participar en el desafío de las tres frases/citas por tres días: https://hipnosnews.wordpress.com/2016/07/24/citas-y-frases-desafio-de-tres-dias-dia-2-frases-variadas/
    No es obligación participar.

    Saludos.

  10. Pingback: ¡Céntrate en lo que puedes cambiar! | FRANKYSPOILER´SCRT

  11. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, such as you
    wrote the book in it or something. I feel that you simply could do with some p.c.

    to power the message home a little bit, however other
    than that, this is fantastic blog. An excellent read.
    I will definitely be back.

Responder

