¡Hazlo con pasión!

Semana curiosa esta, esperamos que llegue con ganas para disfrutar de vacaciones. En la tradición cristiana es la llamada Semana de Pasión.

  • Luis, ¡nos vas a hablar de religión!
  • ¡NO!, hoy quiero hablar de la palabra pasión y de la búsqueda de empleo.
Luis Juli Aydillo

¡Hazlo con Pasión! Foto de Coleccionista de momentos Flickr

Es un término curioso, pues podemos encontrar significados contrarios en la misma palabra. De entre todas las acepciones recogidas por el Diccionario de la Lengua (DEL) en esta ocasión me voy a quedar con las siguientes:

Pasión:

Del lat. passio, -ōnis, y este calco del gr. πάθος páthos.

  1. f. Acción de padecer.
  2. f. Lo contrario a la acción.
  3. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
  4. f. Apetito de algo o afición vehemente a ello.

A muchas de las personas que atravesamos por momentos de desempleo esta palabra nos puede afectar en sus diferentes acepciones aplicadas a nuestra situación:

  1. Acción de padecer:

Para algunos, esta dura etapa la llevan con padecimiento, con dolor. No un dolor físico, sino como un dolor moral. Pérdida de ingresos, falta de autoestima, … incluso con dificultades de supervivencia. Si atendemos a la pirámide de Maslow, está socavada la base de la pirámide.

  1. Lo contrario a la acción:

Esta situación de desempleo puede llevar a una inactividad que es justo lo contrario de lo que debemos hacer. Si tú no buscas empleo, él no te buscará a ti.

  1. Perturbación o afecto desordenado del ánimo:

Consecuencias de estar desempleado pueden ser tanto el tener un estado de ansiedad, o bien un estado de depresión. En cualquiera de los casos estas situaciones te van a afectar paralizándote en la búsqueda de oportunidades o bien desenfocando el tiro, y por supuesto, te afectarán con alteraciones somáticas en tu organismo. Si este es tu caso, debes buscar la ayuda de un profesional.

Ninguna de las anteriores acepciones deberíamos permitirla en nuestra situación actual.

  • ¡Pues ya me dirás cómo tengo que reaccionar, Luis!

La palabra Pasión tiene una acepción que es la UNICA que debería marcar nuestra actitud en este punto de nuestra vida:

  1. Apetito de algo o afición vehemente a ello.

Está claro que es una situación no deseada, pero ya que estamos en ello, emplea vehemencia en tu búsqueda de empleo. Sólo de esta manera podrás encontrar lo que buscas. Recuerda que la búsqueda de empleo es como un llavero con muchas llaves, con muchísimas llaves, siempre será la última que pruebes la que te abrirá la puerta. Sigue buscando llaves y no abandones.

¡Pon pasión en la búsqueda de empleo!

¡Haz el cambio con pasión!

¡No busque COMPASIÓN, busca empleo!

Hablando de Pasión nada como Luz Casal y Como la cigarra, de su álbum La Pasión.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a ¡Hazlo con pasión!

  1. Mariví dijo:

    No me había planteado más significado de la palabra pasión que el último que describes y con el que aconsejas quedarse: apetito de algo o afición vehemente a ello. Genial, contigo siempre se aprende😊. Yo, gracias a Dios, no tengo problemas laborales, pero a través de mi puesto de trabajo veo las angustias vitales que sufren desde el trabajador, pasando por el profesional o autónomo, hasta llegar al pequeño y mediano empresario. Muchos días se me encoge el corazón y no puedo hacer nada, pero sí te digo que, entre todos ellos los que salen adelante, son los que no se dejan morir, y resucitan, y vuelven de la guerra cambiados, pero vivos…como en la canción de Luz Casal, que muy bien has escogido. Pero no todo es lucha, también son buenas estrategias, y de esto tú sabes mucho Luis🙂👍🏻

  2. Lourdeslds dijo:

    Siempre he pensado que el trabajo no me va a llamar a la puerta por sí solo tumbada en un sofá. El dolor que se sufre es por estar activos( es como las agujetas que siempre salen cuando se hace bien un ejercicio), pues es distinto el dolor que si se estuviera inactivo, por lo menos las cosas suceden porque se hace algo, y aunque suene la frase lógica, sino se hace nada, nada ocurrirá, solo un hoyo en un sofá.
    Y como bien dices “la búsqueda de empleo es como un llavero con muchas llaves, con muchísimas llaves, siempre será la última que pruebes la que te abrirá la puerta. Sigue buscando llaves y no abandones”

  3. Reblogueó esto en Recordando mi infanciay comentado:
    Pues, como no compartirlo!!
    Lo dices en palabras el sentimiento que puede “padecer” cualquiera, yo lo he vivido también lo he padecido, pero gracias a saber encontrar recursos personales que me han permitido encontrar el norte, lo que de verdad me apsaiona, y asi como una hormiguita, ejecutando acciones constantes, por medio de la formación y (eso es grátis, basta entrar en la página de INAEM, hay varios cursos de teleformación) mirando a lo que de verdad me apasiona, la FORMACIÓN.
    He sido empresaria junto a mi esposo, hemos “fracasado” pero para nada, nos hemos rendido, pasado el tiempo del duelo, de la rabia, de la impotencia, y dejar de sentirse víctima, nos pusimos las pilas, y gracias a Dios, estamos en buen camino, que para nada es fácil, nadie dijo que lo fuese, pero hay que tener como bien dices PASIÓN y poner “foco” en tus esfuerzos, estoy muy agradecida de recibir tu invitación a la lectura de tu BLOG. Seguro tendremos cosas en común, y en lo que pueda aportar con mis vivencias y experiencia personal cuenta conmigo.
    Un saludo, de verdad me ha gustado!!
    Que buen gusto, elegir a Luz Casal!! Un lujo.. Enhorabuena por su BLOG!!

    • luisjuli2 dijo:

      Me impresiona tu forma de hablar. Solo quien sabe lo que es pasión puede hablar como tú lo haces. Os deseo a tu marido y a ti, Mari Luz, los mayores éxitos profesionales y personales.
      Un abrazo!

  4. Pingback: ¡Hazlo con pasión! | Recordando mi infancia

  5. anaorganic dijo:

    ¡Luis! decirte que me ha encantado se queda corto, muchísimas felicidades.

    Tu post denota tu empatía con las personas, y ese, para mí, es el valor que mueve el mundo. O debería, claro está. 😉

    Un abrazote, gracias por compartirlo.

  6. María Orduña dijo:

    Nunca pensé en la situación de desempleo desde el punto de vista de la pasión, pero estoy completamente de acuerdo en que las cosas no vienen por si solas, sino que es uno el que debe salir a buscarlas. Pienso también que el enfoque que cada persona de a su situación particular le ayudará a vivirla de una forma o de otra.
    Muchas gracias por el artículo!

  7. Inmaculada Vidal Peiró dijo:

    Si no hay pasión en nuestro corazón y además somos incapaces de conectar con ella, simplemente subsistimos pero no VIVIMOS. Un abrazo repleto de cariño Luis y muchísimas gracias por tu blog.

  8. Uy otra cosa no tendré yo pero pasión, de la de Semana Santa no eh, de la otra, de la de hacerlo todo con vehemencia. No en vano me lanzo a comentar así a lo loco, pero es que la pasión mueve el mundo efectivamente. La verdad es que cuando se habla de pasión a mi nunca se me pasa por la cabeza lo del sacrificio. Ese chip no lo tengo fíjate.
    Un abrazo
    Mira que me gusta descubrir blogs nuevos y estupendos.

  9. Ana Rocio dijo:

    Pues tengo que decirte que yo pongo verdadera pasión a la hora de entregar un currículum y lanzarme a buscar trabajo, pero desgraciadamente cuando ven mi edad me suelen poner trabas. Acaso a partir de los 40 ya no servimos para trabajar? Pues menos mal que tengo conocimientos profesionales de baile y me dedico a impartir clases , si no dime tú, cómo saco a mi hija hacia adelante?…Te diré que soy Administrativo y tengo años de experiencia como dependienta, jefa de cajas, panadera y agente comercial, aparte de tener mi titulo de monitora de bailes de salón.
    Es decir, experiencias tengo, no? …Cachis! Pero tengo 44 años ….
    Un beso bien fuerte, Luís!

    • luisjuli2 dijo:

      Ana Rocio, la edad es una barrera, sobre todo para nosotros mismos, y te lo dice uno con 56 años que está buscando trabajo!!! Pero he de reconocer que con tu edad y con bastantes años más he encontrado trabajo.
      La edad es una realidad, pero al igual que tú has buscado nuevas espectativas laborales, hay que seguir en ello. Te deseo la mayor de las suertes, Ana Rocio!!!

      • Ana Rocio dijo:

        Por seguir intentando no será, a cada momento estoy probando suerte, pero de momento es lo que hay! …De momento me conformaré tal como estoy y como dice el dicho, Virgencita déjame como estoy! …pero es una lástima porque con la edad que tengo aún me siento con fuerzas y capacidad para coger el mundo con mis manos! …
        Gracias, Luís! …me encanta tu manera tan positiva de pensar, si estuviéramos más cerca ya te hubiera invitado algún café que otro, porque verdaderamente subes el ánimo y la autoestima en tus entradas! …
        A bailar no te invitaría, creo que me darías plantón! Jajaja
        Besos, tesoro!

      • luisjuli2 dijo:

        Jajajajaj. Plantón no te daría, aunque deberías tener cuidado con los pisotones.
        Hablando en serio, no tengo la más mínima duda de que estás haciendo todo lo que está en tu mano, pero tienes una edad sensacional que ojalá la tuviésemos muchos a la hora de buscar trabajo.
        No soy quién para aconsejar, pero nunca es tarde para “reinventarse” Esta misma semana he comenzado un Master a mis años!!! Y todo buscando lo que pide el mercado laboral (y no lo que me gustaría a mí qué pidiese, Ana Rocio)
        Eres una luchadora y seguro que ves la salida, y recuerda que nadie nos dijo que iba a ser fácil.
        Un beso y ese café queda pendiente!!!

      • Ana Rocio dijo:

        Pues claro que queda pendiente!…
        Por los pisotones no te preocupes, yo sabría llevarte. Sigo disfrutando de tus entradas, me están enganchando! ..
        Más besos!

  10. Hola Luis, muy apasionado post, te diré que yo pongo pasión en todo lo que hago, pienso y escribo, si no me impulsa la pasión, como que no me muevo, me quedo quieta y soy bastante inquieta.

    Aprendí en tu post, que es uno de los objetivos principales de escribir/leer. Gracias.

    Un abrazo de luz.

  11. Gracias Luisjuli por seguir mi blog, el tuyo me parece muy interesante y cuenta también con mi lectura. Mi abrazo. Y sí, sin pasión todo se desvanece.

  12. Griselda Velázquez Ávila dijo:

    Extraordinario artículo, Luis , gracias por compartir es muy enriquecedor y con mucha pasión q es de lo q se trata. Al igual de enriquecedor todos los comentarios de las personas q participaron. Saludos

  13. rosamagarcia dijo:

    Acabo de encontrarme con esta entrada que me parece que viene muy bien a tu planteamiento.
    Es de Natalia Bojorge
    “El talento siempre ha necesitado de energía y no existe mejor energético que la pasión. Para afrontar las dificultades, para seguir los objetivos con tenacidad, para sostener la fuerza creadora. La pasión exagera porque esa es su naturaleza”, explica Jorge Valdano, autor del libro Los 11 poderes del líder, Editorial Conecta, y agrega: “En todo medio competitivo es imprescindible desafiar día a día los límites y ese camino sólo lo recorre un hombre que le pone el alma a las cosas que emprende”.

    Es posible que se pueda pensar de modo equivocado, que exclusivamente las personas que saben que cuentan con uno o varios talentos son capaces de lograr sus más acariciados sueños, cuando en la vida diaria, hay quienes lejos de buscar la inspiración como un regalo caído del cielo, trabajan y se esfuerzan para que sea la constancia su más preciada aptitud y la pasión por su labor, su más profunda inspiración.

    Franco Baresi, exjugador del Milan, dijo en alguna conferencia de prensa sobre el icónico Carlos Puyol, jugador del equipo Barcelona de fútbol soccer: “Puyol pone la cara donde a cualquiera le daría miedo meter el pie”, debido a que para muchos, el ímpetu y la entrega de este jugador de soccer son sus más notables cualidades.

    Sin importar el campo del ejercicio profesional que se tenga, a quien lo vive con compromiso, encuentra en la propia búsqueda de la realización y excelencia la mejor recompensa. Jorge Valdano afirma que imprimir emoción a las cosas que se hacen es ponerle vida y hacerlas de mejor forma, ya que el entusiasmo a largo plazo, siempre resulta siempre eficaz.

    Además, revela que tanto para un equipo de trabajo como para una empresa, un modo de sacudir la indolencia hacia las tareas que se desempeñan es generar posibilidades de progreso, generar orgullo de pertenencia y asegurar unas relaciones personales francas y respetuosas entre los integrantes y agrega que, hay tres elementos críticos que nos permiten transformar el simple gusto por el trabajo en compromiso:
    • Encontrar el amor a la tarea diaria.
    • Buscar la identificación con los valores de la empresa o institución.
    • Generar conexión emocional con el entorno o con la naturaleza de la misma.

    El autor subraya que cuando se ha transformado el gusto por lo que hacemos en algo más profundo y entrañable, no sólo se puede encontrar la realización personal, también es posible detectar oportunidades con mucha más facilidad, debido a que los ‘sensores’ profesionales están activados.
    Finalmente, el modo en el que se afrontará la adversidad, los contratiempos y la problemática más crítica, será con la entereza y la convicción que brinda amar lo que se hace: “Claro que el apasionado puede perder, pero lo que nunca hará es rendirse porque la perseverancia es una característica de estos hombres indómitos que tienen la virtud de revelarse ante la derrota”, finaliza.

    • luisjuli2 dijo:

      Talento y energía, qué gran duo, Rosa!!! Me encanta la cita de Valdano, un gran motivador que nos sugiere desafiar día a día los límites… en muchas ocasiones nos quedamos quietos por falsas creencias o por miedos a lo desconocido. Desafiar estos límites nos ayudará a alcanzar horizontes inimaginables.
      La frase de Baresi, sobre uno de mis jugadores favoritos, natural de un pueblo muy próximo a donde yo viví en la montaña, es genial. “Pone la cara donde a cualquiera le daría miedo meter el pie”. Ese es otro ejemplo de actitud positiva que nos lleva al éxito.
      Amor, valores y conexión emocional con el trabajo, nos ayudarán también a encontrar gusto en el trabajo, como nos aporta la cita que traes Rosa.
      Por último es muy útil la cita se cierre “Se puede perder, pero no rendirse”
      Gracias nuevamente por tus cuidados comentarios Rosa. Son un cúmulo de aprendizaje!!!!
      Te deseo una fantástica semana Rosa.

  14. antoncaes dijo:

    La pasión es la dedicación que todo ser humano debiera poner en su cometido, quizás así el mundo funcionaria mejor y no se hubiera llegado a la desidia en la que nos vemos hoy día, los únicos que han demostrado pasión en su cometido han sido los amigos de lo ajeno con y sin traje,

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajajaja. Antonio, afortunadamente hay más gente que pone pasión en lo que hace!!! Tu mismo, sin ir más lejos, con tu blog nos das un buen ejemplo de pasión.
      Con pasión vivimos. Sin pasión sobrevivimos (en el mejor de los casos)
      Un abrazo enorme Antonio.

  15. Muy bueno, pues aquí ando usando llaves a ver cuando llega la última.
    Un abrazo Luis !

Responder

