¿Y si…? ¡No me gustan los condicionales!

Hablamos del modo condicional cuando hablamos de acciones hipotéticas o posibles.

  • Pero Luis, ¿Nos quieres dar una clase de lengua? ¡Pero si eres biólogo!
  • ¡Dios me libre! Hoy quiero hablar de los que PODEMOS hacer, no de lo que PODIAMOS haber hecho.

¿Cuántas veces encontramos a personas que nos rodean (o quizás nosotros mismos) que se lamentan de no tener o haber conseguido algo? ¿O quizás la situación es de arrepentimiento por haber hecho algo “erróneamente”?

¿Y si tuviese alas?

¿Y si tuviese alas?

Básicamente podríamos definir este tipo de lamentaciones en dos tipos:

  • POSIVAS: Aquellas en las que el arrepentimiento o el dolor viene dado por lo que podía haber hecho (Si hubiese ahorrado dinero, Si hubiese trabajado como debiera, Si hubiese aprendido inglés, Si me hubiese casado con…, Si hubiese estudiado…)
  • NEGATIVAS: Son las situaciones en las que hicimos algo no debido (Si no hubiese cogido ese trabajo, si no hubiese hecho tal inversión, si no me hubiese juntado con tal amistad,…)

Lamentarnos de nuestro pasado o bien condicionar nuestro futuro a un sueño imposible no nos va a conducir a ninguna parte.

  • Y entonces, Luis, ¿qué sugieres?

Tenemos dos alternativas:

  1. Aprender de nuestros errores. Saquemos una enseñanza he intentemos no volver a caer… y si volvemos a caer que no nos aficionemos a las caídas.
  2. No “soñar” con lo que NO SOMOS y “actuar” para que SEAMOS. Y para ello no hay nada mejor que la acción. En lugar de lamentarse por no saber inglés (por ejemplo) ¡ponte a estudiarlo!

Odio los condicionales como excusa para no progresar. Como juego de niños no está mal pensar en qué animal te gustaría ser o que tres deseos le pedirías al genio de la lámpara. Desgraciadamente ya no somos niños y nuestro futuro depende de tener los pies en el suelo y tomar medidas para SER.

No he encontrado mejor complemento musical que la escena “Si yo fuera rico”, en versión original subtitulada de la película “El violinista sobre el tejado” Usando el condicional irónicamente… si fueseis más jóvenes conoceríais esta película de 1971.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Y si…? ¡No me gustan los condicionales!

  1. Reblogueó esto en Antonio Lamadridy comentado:
    Qué buena película… y mejor canción

  2. Luis, suscribo todo lo que dices, me altero cuando alguien me dice “habría que….” cuando espero que la frase se inicie con “hagamos, preparemos, etc…” ya se que es otra visión sobre el mismo tema pero creo que se complementan.

  3. Rosalia Rojo Medina dijo:

    Que tema tan interesante, en el sector salud existe mucha gente que “evita la accion”, pero la masss mínima,es un sistema que le falta mucho para apoyar a la gente que sabe y quiere trabajar ya que cuando se sabe y sin una basificacion esto en lugar de favorecer va en contra,porque entonces te toca hacerlo, te dan siempre mas y ” tu no puedes decir que no” por que no eres de base. “tienes un piecito tocando la salida” y/o “calladita te ves mas bonita…”Injusticias de gente que se le facilita mas no tener problemas con el sindicato.

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias por tu comentario, Rosalía. En mi entorno, Afortunadamente, se puede expresar la opinión. Luego depende del tipo de líderes que uno tenga alrededor para que acepten las opiniones. En mi experiencia he sido muy afortunado. Siempre he podido dar mi opinión y las personas de mi equipo así lo han hecho. Es la única manera de que TODOS podamos crecer.
      Confió en que tengas suerte en tu entorno en el futuro, Rosalía

  4. Marivi dijo:

    Buenos dias😀 Totalmente deacuerdo con tus reflexiones, para no variar -a veces me pregunto si algún día escribirás algo con lo que no coincida😳-, pero tu manera de entender la vida, con todo lo q conlleva, y las enseñanzas q transmites, es genial, por tanto, dudo q ocurra. En cuanto al post de hoy, he de decir q a mí me molesta el uso de condicionales porque son la perfecta excusa para no salir de lo que los coach llamáis la zona de confort. He de decir que yo estuve inmersa en esa manera de enfocar la vida y rompí con la tendencia y mi vida está cambiando, y tal vez no tengo aquello que creía necesitar, pero estoy viviendo una nueva vida interesante, pero para ello tuve que dejar de lamentarme y hacer cosas para que la rueda de la fortuna se pusiera en marcha🙃😀

    • luisjuli2 dijo:

      Buenas noches Mariví. En primer lugar muchas gracias por las agradables palabras que me dedicas y me alegro coincidir, aunque sí algún día no es así no pasa nada, tengo muchísimo que aprender y puntos de vista diferentes del mío me enriquecen muchísimo.
      Sobre los condicionales… son la excusa perfecta, como bien dices, para seguir en la zona de confort. Salir de ella cuesta muchísimo, pero tú, Mariví, nos dices que tu vida nueva se ha vuelto interesante!!! Y eso sólo es el primer paso.
      Muchas gracias por tus comentarios Mariví, y disfruta de esta noche sabática

  5. Tenemos tanto que aprender Luis, se podría considerar un volver a empezar y esta vez, tomar acción, para de esa forma cambiar el entorno y la calidad de nuestra vida.

    Me ha encantado la canción, no la había escuchado.

    Gracias, ha sido un placer leerte

  6. Basta de excusas y de culpar a otros de nuestros males. Somos responsables de nuestras acciones!
    Cuánto nos enseñas Luis. Cada nuevo post nos trae una lección de vida.
    Genial como siempre!

Responder

