Si quieres llegar… ¡da un rodeo!

Tras casi un mes retomo de nuevo el blog. Ha sido un mes lleno de sorpresas, la más importante un viaje. Como muchos viajes con retrasos, cambios de fecha, trámites interminables al cruzar LA frontera y por último el vacío que deja el viajero. El viaje era al Reino de Hades y el viajero mi padre. Ese viaje y la siempre preocupante situación de mi desempleo me han llevado a recordar otro viaje al Algarve portugués.

Luis Juli Aydillo

¡No veo la otra orilla!

El Cabo de San Vicente, en el extremo suroeste de Portugal, en la misma punta, es un lugar privilegiado para ver el paso de aves migratorias que van desde Europa hacia África todos los otoños, huyendo de los fríos de nuestro continente. Grandes y pequeñas aves, de diferente porte son avistadas. La inmensa mayoría hacen su viaje de Norte a Sur, pero un porcentaje nada despreciable de pequeñas aves vuelven a las pocas horas. Es un viaje de Sur a Norte.

  • Pero Luis, ¿nos vas a hablar de pájaros? ¡¡¡Se supone que “esto” iba de motivación!!!
  • Sed pacientes, que de los pájaros también se puede aprende

¿Qué hace que unas aves vuelvan a las pocas horas? La explicación es sencilla. Muchas de ellas siguen la línea de la costa del Norte hacia el Sur y cuando llegan al extremo (en este caso el cabo de San Vicente) emprenden la travesía del océano en busca de África. En este punto la distancia entre las costas es de varios cientos de kilómetros y solo algunas son capaces de realizarlo. Algunas de ellas, las de menor “autonomía” al recorrer unos kilómetros y desde la altura no divisar el otro lado de la costa deciden volver.

¿Cuántas veces nos sucede a nosotros que tenemos claro el objetivo, pero somos incapaces de llegar a él? ¿Cuántas veces creemos estar cerca de la meta Y NO LA VEMOS? En ocasiones nos comparamos con otros que sí lo logran (aves de mayor porte, de más altos vuelos, más rápidas o simplemente más resistentes) y la comparación nos lleva a la frustración por nuestro fracaso.

Sigamos con la historia de las aves que no han podido cruzar el océano. ¿Qué hacen? Es ingenioso y muy simple, pero exige cambiar el rumbo, olvidarse por un tiempo de la ruta Norte/Sur. Estas migradoras comienzan un nuevo viaje, en esta ocasión de Oeste a Este, siguiendo la línea de la costa. Cruzan el Algarve, cruzan Huelva y llegan a Cádiz, y es allí, en las proximidades del estrecho de Gibraltar donde intentan cruzar el mar, en una ruta mucho más amable.

  • ¡Ya lo veo, Luis! ¡Lo que debemos hacer es cambiar la ruta, no el objetivo!
  • ¡Claro! Cada uno de nosotros tiene su propia “autonomía”, sus cualidades y puntos fuertes, con las consabidas “áreas de mejora”, pero todos tenemos un lugar por donde cruzar ese océano.

Luis Juli Aydillo

Si quieres llegar… da un rodeo

Tu hoja de ruta debería ser:

  1. No te desanimes. Que no veas la meta no quiere decir que no exista ruta que te lleve a ella.
  2. Sé creativo. No te obceques en lo que logran otros y tú no alcanzas. Cada uno somos únicos… y diferentes. Busca nuevas rutas, aunque te impliquen un rodeo.
  3. Busca ayuda. Si finalmente no ves solución… siempre hay quien te puede ayudar. No serás ni la primera “ave” ni la última que no ve la otra orilla.
  4. Nunca, nunca te quedes parado. En ocasiones retroceder (como el ave que se adentra en el mar y no puede) es una victoria.

 

Para finalizar una canción que exalta la fe y la esperanza, de Leonard CohenHallelujah. En recuerdo de mi padre, un melómano entusiasta de la música clásica para el que Leonard Cohen era de los mejores cantantes “modernos”

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Si quieres llegar… ¡da un rodeo!

  1. Hola Luis, no sabía del viaje a Hades de tu padre. Mis condolencias aunque la metáfora del viaje es muy bonita. Enhorabuena una vez más

  2. Amalia Couselo dijo:

    Ellos nunca se van, se va quien no supo dejar una marca en su vida. El sigue viviendo en vos, llevás sus genes y lo más importante siempre te va a acompañar,lo verás en las pequeñas cosas y quien sabe un día te encontraras tan parecido a él….
    Cariños, son momentos difíciles que llevarán su tiempo….
    Amalia 😦

  3. Alejandro dijo:

    Genial Luis, como siempre.
    Se te echa mucho de menos. Cada vez que te leo, me doy cuenta de que eres una mejor persona.

    Un fuerte abrazo

  4. No hay palabras que consuelen el dolor de perder a un padre, desde aquí un abrazo muy grande y muchísimo ánimo, siempre hacia delante!

  5. Me alegra volver a leerte…! Un cálido saludo!

  6. Carmen ipiña dijo:

    Luis un fuerte Abrazo ,precioso lo que has compartido

  7. Dora Bustamante Malaver dijo:

    Querido Luis es un gusto tenerte nuevamente con eses excelentes blogs. Me encatan…!!! bienvenido
    nuevamente querido amigo…!!!

  8. Iris carbonelli dijo:

    Gracias por compartir Luis. la consecuencia y perseverancia en cualquier camino que tomes es importante para lograr el objetivo. Y si pones un poco de amor y creatividad aún más.

  9. Lo siento mucho Luis, siempre es duro pero siempre estarán con nosotros en el recuerdo. Un gran abrazo

  10. Saturnina Muñoz dijo:

    Es muy bonito lo que has publicado incluyendo la cancion.
    Mi madre tambien marcho,ahora me siento muy orgullosa cuando las personas que la conocian medicen que cada vez me parecco mas a ella y no solo en lo fisico.
    Un abrazo y animo.

  11. Una entrada preciosa Luis!! y me ha encantado tu manera tan elegante de despedir a un ser querido, una preciosa lección! y como las aves debemos seguir nuestra ruta con ayuda de nuestro gps interno, y si nos equivocamos retomarla por otro camino nuevo. Gracias por compartir, un abrazo muy fuerte

    • luisjuli2 dijo:

      Gracias a ti, Maria!!!! Las despedidas las hacemos tristes… pero también se pueden hacer de otra manera.
      Las aves? Tenemos tanto que aprender de los “seres inferiores”!!!!!
      Lo importante es no quedarse quieto y seguir buscando un nuevo camino.
      Me quedo con ese abrazo fuerte que me das María!!!! Otro para ti!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s