La zorra y las uvas

Todos conocemos la fábula de EsopoLa zorra y las uvas”. Ayer la he recordado muchísimas veces. Ya sabéis, la historia de una zorra que saltaba para alcanzar un racimo de uvas de una parra. Al ver que no llegaba dijo “Las uvas están verdes”. Supongo que es común a la condición humana despreciar aquello que no somos capaces de alcanzar.

Luis Juli Aydillo

¿Están verdes las uvas?

Y ¿cuál ha sido el motivo para recordar la fábula de “La zorra”? Es sencillo, ayer, por la mañana, me comunicaron que, después de llegar a la final de un proceso de selección en una gran empresa, han elegido a la otra persona para el puesto al que optaba.

Inmediatamente gente que me aprecia y conocía de mi proceso (muy pocas personas) han intentado subir mi autoestima “Esa empresa no te conviene”, “No es tan interesante el proyecto”, “Las condiciones no son tan buenas”, “Tú te mereces algo mejor”, etc, etc, etc…

Realmente la postura de “la zorra” es la más cómoda de todas, “las uvas están verdes” pero yo no me conformo con eso. Yo soy mucho más práctico que todo eso y pienso en qué puedo hacer si llego a otra final:

  1. ¿Mejorar mi entrevista? Por supuesto eso siempre es una opción, aunque soy bastante transparente y me muestro como soy así que debo profundizar más.
  2. ¿Buscar mejores referencias? Siempre es una alternativa, aunque me consta que han sido extraordinarias (y me han hecho llegar a la final). Voy a seguir buscando otras vías.
  3. ¿Tener una marca personal más acorde con lo que busco? Esa es buena idea… aunque por ahí me han dicho que voy bien.
  4. ¿Emplear mejor el networking? Los contactos, sin ninguna duda, me han ayudado muchísimo, aunque no está por demás seguir incidiendo en ello.

Entonces ¿Qué necesito?:

Muy fácil, no desanimarme y seguir en la búsqueda. Y, desde luego, no pensar que las uvas están verdes. Las uvas eran SENSACIONALES.

Me quedo con lo positivo, no había discriminación por la edad (¡cuántas disculpas nos ponemos por eso!) y llegué al final.

Una imagen que repito con cierta frecuencia es la del retrovisor en el coche. Es fundamental, sirve para mirar atrás y básico para evitar accidentes si vas a maniobrar, si vas a realizar un giro… pero el retrovisor ES PEQUEÑO, para que mires lo justo. En un coche hay que mirar al frente y por eso el parabrisas es ENORME. Dedica tus esfuerzos a mirar al frente y no mires solo atrás. ¿Te imaginas el accidente que puedes tener si solo miras al retrovisor?

Sé positivo y no te consueles como la zorra. Busca otro racimo y no pierdas el tiempo con el pasado.

Por cierto, os dejo:

¡Acabo de ver unas uvas muy maduras!

Hoy la despedida con una de mis favoritas, Enya y su Amarantine

Por cierto, la gran empresa es Zambón, a quien desde aquí le agradezco la oportunidad que me ha dado.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La zorra y las uvas

  1. amalia couselo dijo:

    Luis no quiero hacer psicología barata, pero cuando una empresa se toma meses y meses para hacer una incorporación, seguramente se están equivocando. Porque cuando una persona pasa la puerta del gerente del recusos humanos y te ve, ya sabe si podés ser “el candidato”. Y sinceramente lo creo, si no sale de una si no fue, …es lo mejor que pasó.
    No se puede uno detener en cosas que ya pasaron, hay que seguir para adelante¡¡

  2. Elena dijo:

    Siempre he pensado que la respuesta de la zorra es inmadura, vamos, de niño pequeño. Hay muchos racimos, muchas cepas y muchas viñas. Los zorros son astutos y, tarde o temprano, encontrarán las uvas. Dijo Einstein que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. (Y me encantan las canciones de Enya, Gracias)

  3. Javier vega dijo:

    Buenas tardes Luís, siempre mirando al frente, suerte amigo.
    Un saludo.

  4. Marivi dijo:

    Me encanta😊 Siempre me refiero a una frase de Napoleón que me quedó grabada -más que la frase la idea, porque la frase no la recuerdo al dedillo- “Lo difícil vamos a resolverlo ahora y lo imposible dentro de un rato”. Vayamos, pues, a por ello🙃😀

  5. FlorProfusa dijo:

    Excelente Luis, consejos imprescindibles como siempre, te dejo un gran abrazo y beso.

  6. Yo soy de las que piensan que todo pasa por algo. Y si esto no pudo ser, a pesar de que las uvas fuesen deliciosas, es porque otra oportunidad te espera. Tal vez un futuro como coach o como ponente….yo qué se…
    Suerte! Y besos

  7. Pues no conocía esa fábula de la zorra y me parece genial como ilustración para este tema.
    Eres una persona muy observadora y por eso también muy inteligente.
    Me gusta mucho tu blog
    Otro abrazo amigo.
    Felicidades! Por tu trabajo.

    • luisjuli2 dijo:

      Eres muy generosa con tus apreciaciones sobre mi, Esperanza, muchas gracias.
      Es una bonita fábula que refleja una realidad habitual cuando algo no podemos conseguir.
      Te deseo un día maravilloso Esperanza.

  8. Ánimo Luis, como tu dices, hay que mirar por el parabrisas. La verdad es que en estos temas nunca sabes el porqué de la última decisión, me ha pasado algo parecido no hace muchos dias, pero sinceramente creo que si lo supiera no sería más que una razón/explicación subjetiva de alguien, con el peso que cada uno le queramos dar.
    Lo dicho, ánimo y adelante !
    Un abrazo.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Francisco J!!!! Has dicho una frase que me encanta “con el peso que queramos darle”. Así es y si debe ser. Hay que ser fuerte y seguir luchando!!!!
      Un abrazo inmenso Francisco J. y muchas gracias por tu comentario.

Responder

