Se egoísta para triunfar… ¿estás seguro?

Pero Luis, ¿cómo dices eso?

¿Dónde está eso de hacer equipo?

Y ser generoso, ¿ya no se lleva?

¿Y lo de ser hombre empresa?

¡¡¡Luis, te la estás jugando, que estás buscando trabajo!!!

Me reafirmo, hay que ser egoístas, muy egoístas, para que todo vaya bien.

Luis Juli Aydillo

Quienes me conocen saben que suelo decirles con frecuencia “Se egoísta”. Y me gusta decirlo en voz alta, incluso delante de “las autoridades”. Y ahora, si me dejáis, lo voy a explicar. Para empezar diré que me muevo en el sector comercial, “en la calle”, donde la visibilidad de nuestro trabajo es muy alta para clientes y competidores.

Dejo por delante que me considero “hombre empresa” y que estoy orgulloso de haber trabajado en todas las empresas que me han brindado la oportunidad de trabajar con ellas. La vida me ha llevado a trabajar en muchas ocasiones en sociedades que han sido compradas, vendidas, fusionadas, etc. por otras y a las que tarde o temprano ha llegado un Expediente de Regulación de Empleo, o lo que es lo mismo ¡a la calle!

Cuando llega la temida “búsqueda activa”, eufemismo que empleamos para decir que estamos buscando trabajo, observas cómo algunos de tus compañeros son contratados muy rápidamente y a otros les cuesta un poco más. En general y bajo mi experiencia y en mi sector, las contrataciones se suelen hacer (entre otros motivos) por múltiples referencias laborales. Todos conocen a quienes hacen bien su trabajo, quienes consiguen resultados, los que trabajan con denuedo. También es cierto que se acaba conociendo a los que no son “tan buenos profesionales”

Aquí es donde yo digo a cada uno que sea egoísta. Cuando trabajes, mucho antes de “ver las orejas al lobo” de la búsqueda de empleo, trabaja lo mejor que puedas por ti mismo. Tus acciones y tus resultados son los que hablarán de ti. Tú debes crear tu propio prestigio profesional, tu “marca personal” y eso lo haces en el trabajo cotidiano.

Hay quien emplea frases odiosas:

  • “A mí no me pagan para pensar”
  • “Para lo que me pagan ya trabajo suficientes horas”
  • “Ya he dado suficiente para mi empresa”
  • Y montones de expresiones similares.

Quien ha oído estas expresiones en boca de un trabajador, difícilmente luego le querrá en su equipo.

Poco a poco, cada uno, se va creando su propio estilo. El problema radica cuando llegan “las vacas flacas”. Es en ese momento, cuando ya no tenemos trabajo (o estamos a punto de perderlo) ya es tarde para “cambiar” nuestro prestigio, nuestra forma de trabajar. Por eso digo siempre, “trabaja lo mejor que puedas”, “busca la excelencia en los resultados”, “se generoso con los demás, vale la pena”, estás hablando de ti como persona y como trabajador, se egoísta, hazte el mejor. Y en este empeño salen beneficiados la empresa, los clientes, los compañeros, los jefes… y todos ellos serán quienes hablen bien de ti cuando llegue el momento. ¡Has estado trabajando por tu propio interés!

Por eso digo:

¡Se egoísta, piensa en los demás!

Y es que el mundo es maravilloso, ya lo decía Louis Armstrong  “What a wonderful world” Una buena despedida para hoy.

©Luis Juli Aydillo

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Se egoísta para triunfar… ¿estás seguro?

  1. Pingback: Se egoísta para triunfar… ¿estás seguro? | elenaspunei

  2. Mariví dijo:

    Me ha gustado la reflexión. Ese especial egoísmo del que hablas: “trabaja lo mejor que puedas por ti mismo”. Esa reputación que creas, en tu manera de estar y de hacer, es lo que siembras y de ahí se recoge una imagen labrada por ti mismo. Como es sabido, todo acto tiene una consecuencia.

    • luisjuli2 dijo:

      Seamos egoístas, Mariví y así sembraremos y recogeremos como tú dices. Hagámoslo lo mejor posible por nosotros mismos.
      Mucha gracias por tus comentarios, Mariví, como siempre. Un abrazo

  3. Carmen Prada dijo:

    Siempre me he considerado como tu mencionas, “mujer de empresa”. La marca personal, la fabrica y mantiene cada uno y sin duda es tu mejor carta de presentación para un futuro.
    Me siento muy identificada con tu post, Luis. ¡Sin duda no puedo decir otra cosa que, espléndido!

    Te envío un montón de sonrisas para los momentos de “vacas flacas…”
    ¡¡Abrazo enorme!!

  4. Amalia Couselo dijo:

    Seamos egoístas¡¡¡¡, para querernos, conocernos, valorarnos, mejorar y generar valor. Solo así tendremos algo que dar, que no es un título o un cargo en una simple tarjeta. Tendremos el orgullo de portar nuestra propia experiencia y conciencia.

  5. rosamagarcia dijo:

    Cuida de ti mismo, cultiva tus valores, respétate y ámate por encima de todas las cosas, y cuando estés en contacto con tu mejor yo estarás preparado para darte a los demás.

  6. “Trabaja lo mejor que puedas por ti mismo”. Digo… esto es algo obvio que me habían enseñado en casa. ¿Es que ya no lo enseñan…?

    • luisjuli2 dijo:

      Afortunadamente se sigue enseñando Fabio!!! Aunque en ciertos sectores parece que está de moda “escurrir el bulto”
      Muchas gracias por tu comentario y buena semana, Fabio!!!

Responder

