No es cerca de… ¡Es en el sitio!

No conozco a nadie que no pueda definir, con bastante precisión, el término “puntualidad”.

La Real Academia Española nos dice en su primera definición:

“Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida”

A pesar de ser conocido el concepto por todos, ¿cuántas veces empiezan con retraso las reuniones, o las clases, o comienzan y no todos están? ¿Cuántas veces las citas se retrasan, siempre con motivos “más que justificados”?

Reloj de la estación de Ribas de Freser (Foto de Sfer publicada en Flickr)

Reloj de la estación de Ribas de Freser (Foto de Sfer publicada en Flickr)

La impuntualidad es siempre una falta de respeto y de educación hacia los demás. Indudablemente siempre pueden existir “justificaciones”, pero cuando estas se convierten en norma dejan de ser excepciones.

¿Cómo evitar la impuntualidad? Es obvio, todos lo sabemos, planificación, planificación y planificación. Y, si excepcionalmente, no podemos llegar a tiempo, advirtámoslo con suficiente antelación.

Podría alargar hasta el infinito esta entrada, pero como resumen prefiero traer la definición de Jesús Ángel Goikoetxea “Goiko” , mi primer jefe y maestro, pero sobre todo grandísima persona:

La puntualidad (en las reuniones) no consiste en:

Estar cerca de…

Estar alrededor de…

Estar caminando a…

Estar en la puerta de…

La puntualidad consiste en ESTAR SENTADO EN.

Así de simple y así de sencillo.

Hoy acabaré con un Carla Bruni y su Dernier Minute, donde nos pide un minuto más, 60 segundos más.

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a No es cerca de… ¡Es en el sitio!

  1. Marivi dijo:

    Me encanta. Leí un artículo sobre las diferencias en los cerebros de las personas puntuales y no puntuales y encontraban justificaciones, pero yo tengo mi propia teoria. Yo soy puntual porque lo aprendí de mis abuelos paternos y de mi padre, y yo, con esfuerzo por ambas partes, constancia y ejemplo, he enseñado a mi hija. Mi hija ha aprendido hasta el punto de que me supera, y cuando, tal vez, solo tal vez, va a llegar tarde, he de relajarla diciéndole que no se preocupe que siempre llega puntual, y por una vez que llegue tarde al colegio está más que justificado, porque su conducta es siempre de respeto a la puntualidad. No me alargo mas👍🏻

    • luisjuli2 dijo:

      Siempre supuse de ti tu puntualidad. Una persona que cuida sus textos como tú lo haces, estoy seguro que también actúa en su vida así, cuidando en trato. La puntualidad es muy fácil… pero supone un pequeñísimo esfuerzo. Tu entorno siempre se merece ese minúsculo esfuerzo.
      Gracia por
      Comentar siempre MariVi. Y que fortuna tiene tu hija con su madre! N

  2. Bueno pues nuevamente tienes razón. La impuntualidad es una gran falta de educación. Yo acostumbro a decir que mi tiempo es mio y lo valoro mucho y por tanto cuando me hacen esperar, disponen de mi tiempo y eso me molesta profundamente. Siempre hay unos minutos de cortesía y pueden surgir imprevistos, ante los que se puede avisar, para eso si que son útiles los teléfonos, pero cuando por norma se llega tarde, y no solo unos minutos sino muchos, entonces ya es falta de educación y de respeto.
    Tus post siempre dan en el clavo Luis. Puntualmente cada martes.
    Besos a “en punto” y a “y media”.

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajajaja. Me encantan esos besos en punto y a y media jajajaja.
      Muchas gracias por tu acertado comentario Ana. Todos sabemos entender las excepciones, de hecho podemos sufrirlas nosotros mismos. El problema radica cuando las excepciones se tornan norma de hábito!!! Yo he visto muchas reuniones donde a la hora de comienzo se sigue en la puerta sin entrar, o disfrutando de un café, en una barra cercana de bar, mientras la mayoría de los convocados esperan a los retrasados.
      Un abrazo enorme Ana!!! Y gracias por comentar!!!!

  3. criscitos dijo:

    Querido Luis,

    Soy seguidora tuya desde hace un año, justo cuando prescindiendo de mi tras 16 años trabajando en una multinacional farmacéutica, y por esa circunstancia nos cruzamos en LinkedIn.
    Sigo todos tus blogs como si estuviese devorando un buen libro de literatura. Pero esto, sólo viene al caso en “es en el sitio “, por la manera especial de conocerte y de leer tus palabras que me encantan.

    Soy extremadamente puntual. Quizá por la educación recibida y por las experiencias de impuntualidad vividas.
    Considero la impuntualidad como una falta grave de respeto hacia la persona o grupo de personas. Solamente podría ser esta excusada por una situación no esperada y de excepción.

    La impuntualidad es el no esforzarse, el no tener interés, el ser un descuidado y el no valorar el tiempo de los demás.

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, tus reflexiones y pensamientos.
    Muchas gracias por “estar en el sitio”

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Cris por tus palabras. Por estar puntualmente ahí siempre, por leerme y ahora por comentar!!! Todos sabemos entender las excepciones… incluso las frecuentes excepciones, pero la puntualidad es un tema que trasciende a la excepcionalidad, al final es un tema de educación. Y la educación se adquiere en casa, en tu entorno, no es un tema de colegios.
      Entiendo tu situación en la industria farmacéutica, yo he pasado por ello en varias ocasiones. Te deseo mucha suerte y ánimo!!!
      Un abrazo muy afectuoso Cris!!!

Responder

