¿Tienes miedo a tu sombra?

La sombra de un beso. (Ani Mendez en Flickr)

La sombra de un beso. (Ani Mendez en Flickr)

El otro día, en un artículo del suplemento Verne, del diario El País, nos hablaban de un video descargado en la red muchísimas millones de veces. Este video era el de una niña que descubría su propia sombra y se asustaba.

Es una imagen que ha generado multitud de sonrisas ante la inocencia del niño. ¡No hay nada más natural que la sombra! Esta imagen me ha hecho reflexionar sobre los miedos que tenemos los adultos a nuestra propia “sombra”.

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a “focos de luz” que continuamente nos generan “sombras”. Hoy en día, cada vez más, nos estamos acostumbrando a la llamada “marca personal”, o la auto promoción a través de la percepción que los demás tienen de uno mismo (definición de Wikipedia) Yo prefiero definir “marca personal” como aquello que transmitimos a los demás de nosotros mismos.

Habitualmente hablamos como algo positivo, como ese esfuerzo que hacemos por “hablar” bien de nosotros mismos. El problema radica cuando no somos conscientes de que nuestras acciones de hoy tendrán repercusiones mañana.

No es raro encontrar personas que dicen “para lo que me pagan” o “yo hago lo justito” o “a mí no me pagan para pensar” o mil expresiones similares. En otras ocasiones nos dedicamos a criticar a nuestras empresas, jefes, compañeros, clientes, productos,… siempre con motivos “justificadísimos”  En otras ocasiones, la huella que dejamos en diversas redes sociales (Faceboock, Twitter, …) no es la que más nos gustaría que visionasen en nuestro entorno profesional. No es el sentido de este post el de “aguantar” todo lo que nos echen, o no hacer partícipes a los demás de nuestros momentos de felicidad, alegría o asueto, pero si reflexionar un poco sobre las “consecuencias de todo ello”

Al igual que la niña se asusta de su propia sombra, en ocasiones muchos se asustan de la reputación que nuestros actos generan y la influencia que pueda tener entre reclutadores, jefes, clientes, compañeros, … sin ser consciente de la “sombra” que dejamos allí donde vamos. No hay nada mas triste que oír decir a alguien “me tienen manía” o “qué les habré hecho yo” o “yo no he hecho nada” y lo que tenemos es la sombra que nos persigue.

Es lícito, necesario e imprescindible hablar y denunciar las situaciones irregulares o mejorables, pero siempre desde el ámbito de la crítica constructiva. Ayudemos a construir y no a destruir, no sea que nuestra sombra nos asuste en el futuro. Por supuesto que estamos en nuestro derecho de difundir nuestros “buenos momentos” en nuestro entorno privado. Pero no nos extrañe si “nuestra sombra” no es del agrado del reclutador. Hablamos de marca personal.

“En ocasiones es mejor perder una batalla para ganar la guerra”

y

“No permitas que tu sombra te asuste”

Para hablar de sombras… hoy pongo una canción de Mecano. Seguro que todos recordamos el estribillo… sombra aquí, sombra allá…

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Anuncios

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Tienes miedo a tu sombra?

  1. Marivi dijo:

    Si, es verdad. Cuidemos nuestros actos, por esa sombra que vamos dejando. Aceptemos la sombra como esa consecuencia😊, consecuencia que no controlamos conscientemente. Espero que a esa linda criaturita le hayan ayudado a superar el trauma😳😬😀

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Marivi!!! Afortunadamente a esa niña pequeña el trauma de su sombra le dará menos problemas que a los adultos la suya!!! Muchas gracias por tus comentarios y te deseo un buen fin de semana!!! 😄

  2. Nadia dijo:

    Me gustó mucho. A tomar en cuenta en la vida, en todos los aspectos.

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras Nadia. Al final la sombra es una metáfora de la imagen que nos acompaña en la vida.
      Disfruta de una buena tarde de sábado Nadia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s