Nos pasamos toda la vida pensando en las metas que queremos alcanzar o, por lo menos, deberíamos tenerlas claras. En la entrada pasada ¿Quieres sopa de rana?… ¡Anda, espabila! hablábamos de la importancia de salir de la zona de confort, y para eso no hay nada mejor que tener claros los objetivos.
Hoy recordaba el poema de Ítaca, de Konstantinos Kavafis. El protagonista, Ulises, tras la guerra de Troya, vuelve a Ítaca, en un viaje que le duro muchísimos años, y allí le estaban esperado Penélope, su mujer, y Telémaco, su hijo. Sus últimos versos:
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
Kavafis nos habla de que lo importante no es la meta, lo fundamental es el camino que nos lleva a ella. Hay personas que pasan su vida esperando que llegue el viernes, las vacaciones, la culminación de los estudios, la ansiada plaza laboral, una subida salarial, una relación personal idónea, … se pasan la vida esperando… pero se pierden en el recorrido. Ulises disfrutó de su largo viaje y, a pesar de los años, llegó feliz y enriquecido a Ítaca, donde le esperaba su amor.
La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida. Mientras solo busquemos nuestra felicidad al llegar a la «pancarta de llegada» nuestro camino será inútil.
Ten metas, ¡sin ninguna duda!, pero busca tu Ítaca y disfruta de la vida, del camino que discurre por ella
Hoy acabaré con un cantante de origen griego, Georges Moustaki, cantando Ma Liberté
Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!
Reblogueó esto en Antonio Lamadrid.
Muchas gracias, Antonio!
pre cio sooo!
Me alegra que te haya gustado. 😄
Muy bonitos, todos los enlaces y el video de MOUSTAKI tb.
Gracias por tu comentario, Puri.
Es verdad😊 Cuesta, pero con esfuerzo se aprende que hay que disfrutar de cada momento de cada día, al mismo tiempo que sigues el camino hacia tus metas. Qué tengas un Feliç diumenge😃
Muchas gracias Mariví!!! Todo se aprende… y es tan bonito el viaje!!!
Feliç diumenge!!!!
Se aprende caminando …. Que entre las piedras puede crecer una flor con todo su esplendor. Entonces si una for puede con la piedra con.o nosotros podemos negarnos a ser felices a pesar de los momentos tos adversos.
Disfrutemos de las flores del camino Amalia!!! Y si encontramos piedras… tornémoslas brillantes!!!
Muchas gracias por tu comentario!!! Buena semana!!!
Gracias Luis, por compartir esta entrada, me gustó, indudablemente lo importante es el viaje, aprender de cada momento, un abrazo grande
Muchas gracias por tus palabras Themis. No dejemos de atesorar conocimientos durante el viaje!!! Un abrazo