El jefe Pigmalión… o un “sincericidio”


A estas alturas todos conocemos el mito de Pigmalión. Aquel escultor que se enamoró de Galatea, una de sus obras, a quien trataba como si estuviese viva. Afortunadamente para él, Afrodita convirtió la estatua en mujer.

Conocemos como efecto Pigmalión aquel en el cual sucede lo que realmente creemos.

Afrodita

En el entorno profesional, hablamos del efecto Pigmalión  (positivo) cuando el jefe entiende que su colaborador tiene un alto desempeño y capacidades para las tareas encomendadas. Curiosamente, el empleado, al percibir la buena imagen que tiene su jefe de él mismo, incrementa su rendimiento y efectividad. La situación contraria, en la que hablamos del efecto Pigmalión negativa no viene al caso de esta entrada.

Ahora vamos con la segunda parte del título, la que hace referencia al sincericidio. ¿Y cómo podríamos definirlo? Es aquella sinceridad que produce un efecto negativo.

¿Y qué tiene que ver el jefe Pigmalión con un sincericidio? En el mundo en el que vivimos, todos estamos sometidos al examen de lo que se llama “marca personal”. Pues bien, a pesar de estar en búsqueda activa de empleo (y llevar 18 años gestionando personas) voy a reconocer en voz alta que yo creo firmemente en todas y cada una de las personas que han estado bajo mi responsabilidad, mal que les pese a los consultores de RRHH que puedan leer este blog. Ya sé que hay distintos tipos de liderazgo, y sé bien que no debe ser igual en todos los casos. Y también sé que confiar ya no está de moda.

Mi experiencia siempre ha sido muy positiva y cuando CREES en tus colaboradores, estos, mayoritariamente, te dan unos resultados extraordinarios. Es cierto que, como las señales de wifi o de telefonía, en ocasiones se necesitan “amplificadores” de señal, pero son las excepciones.

Por eso digo que cometo un sincericidio, por creer en los que me rodean. Y seguiré creyendo.

Que mejor despedida hoy que la canción “De cartón Piedra”, de Serrat, muy a propósito de la entrada de hoy

Recuerda, si te gustó la entrada la puedes recomendar y si te gusta el blog te puedes suscribir. ¡Muchas gracias por leerme!

Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El jefe Pigmalión… o un “sincericidio”

  1. Antonio García dijo:

    Entiendo perfectamente tu análisis. Las personas nos movemos por impulsos y si éstos son positivos las respuestas también lo serán

  2. Nicolás dijo:

    Maravillosa descripción de mi forma de actuar, pero lamentablemente en el mundo de hoy la confianza que ” depositamos ” en nuestros pares no es retibuida en la misma medida . Pase por esa situación y puedo avalarlo.

    • luisjuli2 dijo:

      Me alegro compartir formas, Nicolás. Afortunadamente yo he trabajado en muchas empresas en las que desde la Dirección General, pasando por las direcciones de ventas, me he sentido apoyado por actuar así. Además los resultados siempre me han acompañado. También es cierto que en algunos casos y en algunas empresas prefieren la autoridad basada en un estilo director total.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Nicolás, y por tus comentarios.

  3. Ya te lo he dicho en ptras ocasiones, yo quiero trabajar contigo!
    Cuando un jefe no tiene confianza en mis capacidades, al final toda mi swguridad se tambalea, empiezo a dudar, me pongo nerviosa y entonces me cuesta mucho más dar todo lo que tengo. Por el contrario, si creen en mi, doy el doscientos por cien.
    Cómo me gustan los jefes como tú!!!!

    • luisjuli2 dijo:

      Jajajajaja. En todos los sitios cuecen habas. Yo soy así porque he tenido muchísima suerte en mi vida. Desde mis padres que siempre han confiado en mí hasta la mayoría de mis jefes. Al final es puro egoísmo. Todos queremos que nos vayan bien las cosas y la mejor manera de hacerlo cuando tienes un equipo bajo tu responsabilidad es darles TODA LA CONFIANZA.
      Muchas gracias por tus generosas palabras Ana

  4. Marivi dijo:

    Quiero que seas mi jefe!!!😂😂 He tenido bastantes jefes, con diferentes características, y, ciertamente, das mejor rendimiento bajo el mando de un jefe que cree en ti y te lo expresa😊👍🏻

    • luisjuli2 dijo:

      Muchas gracias Marivi por tus palabras. La realidad me ha demostrado que es la forma de obtener mejores resultados. Y los resultados se pueden demostrar!!!
      Afortunadamente las tendencias en liderazgo van en ese sentido!!!
      Un abrazo y buen fin de semana!!!

Responder

