De tiburones, esturiones y networking.

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A estas alturas poca gente se pregunta qué es el “networking” o “hacer networking”. En pocas palabras lo podríamos definir en lo que siempre se ha llamado “hacer relaciones”.

¿Para qué lo necesitamos?

Para darnos a conocer nosotros mismos y/o nuestros productos, servicios, empresa… En definitiva para vender, y una de las cosas más importantes que podemos vender (en el buen sentido) es nuestro desarrollo profesional. Bien porque estamos sobre-cualificados para el trabajo que estamos ejerciendo en la actualidad o bien por estar en una situación de desempleo o simplemente por querer evolucionar como personas y profesionales estamos obligados al “networking”.

¿Cómo lo hacemos?

Desde bien pequeños hacemos “networking” en el parque, en la guardería, colegio y más tarde en la universidad, con los compañeros de juegos y de estudios. Conforme vamos entrando en el mundo laboral con los compañeros de trabajo o con las relaciones que entablamos en cafés, comidas, negocios, congresos o con las asociaciones o colegios profesionales en los que formamos parte.

¡Pero si esto siempre ha existido! ¿Qué ha cambiado?

Desde la aparición de las llamadas redes sociales este proceso de networking ha evolucionado y ahora hay herramientas que cambian las normas del juego. Por una parte se dificulta “el tomar café” pero por otra se favorece muchísimo el acceso a personas que de otra forma sería difícilmente accesibles.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Internet nos ha facilitado en gran manera está tarea. Redes sociales profesionales como puede ser LinkedIn, o los blogs, foros de discusión, grupos de noticias o comunidades virtuales. Hay mil formas de aumentar contactos, dependiendo de nuestras inquietudes o intereses.

Tiburones, esturiones, ¿qué tiene “esto” que ver con en networking?

Cuando hablamos de contactos es típica la frase “mejor pocos y buenos, que muchos y malos”. Es preferible la calidad frente a la cantidad. A la lagartija (el nombre de mi blog) le gusta más la frase “mejor muchos y buenos, que pocos y buenos”. Si lo traducimos a contactos de Linkedin, por ejemplo, difícilmente podremos hablar de networking si hablamos de menos de 100 contactos (aunque todo es posible). Tampoco consiste en tener 30.000 (el máximo permitido en Linkedin). Probablemente en el término medio está la virtud. “Ni calvo ni tres pelucas” como decía un profesor mío.

Algunos tiburones, (Squalus acanthias) son ovovivíparos y ¡el periodo de gestación de sus crías es de 22 a 24 meses!, son pocas crías y muy, muy cuidadas. Otras especies, como el Esturión (Acipenser sturio) pueden llegar a tener ¡¡1.400.000 huevas por desove del famoso caviar!! Al final lo importante es la supervivencia de la especie. En términos de networking posiblemente no hablemos ni de tiburones ni de esturiones sino de sentido común.

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Conclusión

No tengas miedo a generar contactos, todo lo contrario. En un momento determinado cuantos más y mejores ¡más te pueden ayudar! Búscalos y no te escondas “en la red”. Piensa que sí quieres vender en una tienda (y esa tienda eres tú) hazte lo más visible posible, “descorre las cortinas del escaparate” y muestra tu interior para generar networking.

Luis Juli Aydillo.

Puedes descargar “De tiburones, esturiones y networking” en pdf en este enlace

 

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Acerca de luisjuli2

Coach, inquieto y muy curioso. 28 años en la industria farmacéutica.
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4 respuestas a De tiburones, esturiones y networking.

  1. Maria dijo:

    Excelente!!!! Articulo

  2. Descorriendo las cortinas y hasta abriendo las ventanas! No hay mejor manera de asomarse al balcón que con un blog! Y si es tan bueno como el tuyo, entonces lo que consigas será lo mejor.

    • luisjuli2 dijo:

      Ya hace tiempo que el buen palo no se vende en el arca, cuando menos un paño como el mío!!! Hay que descorrer para mostrar bien claro el escaparate de nuestra vida profesional.
      Te agradezco tus palabras Ana!!!

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